Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 01:56 - PUBLICITE EN FM AMANECER y EN ESTE PORTAL INFORMATIVO – Solicite promotor publicitario al 02392-15404730 o pida presupuesto enviando un mail a [email protected]

  • 20.1º

LA PAMPA

29 de julio de 2020

COVID-19: SANTA ROSA, TOAY Y MACACHÍN VUELVEN A LA FASE 1

La medida comienza a regir desde las cero horas. Además, se suspende la circulación entre las diferentes localidades de la provincial. La Primera Circuncripción Judicial entra en feria, igual que el Juzgado de Paz de Macachín. El gobernador Ziliotto responsabilizó por el retroceso a un "grupo minúsculo" al que "ya le llegará la hora de hacerse cargo de...

...sus actos". Hay cuatro pacientes internados, uno de ellos en "estado crítico".

"Nos gustó mucho dar buenas noticias pero no nos tiembla la mano para dar las que nos son buenas", soltó este martes -lacónico- el gobernador Sergio Ziliotto. Acto seguido anunció que como consecuencia del brote de coronavirus en Catriló y la ola expansiva de contagios, el conglomerado Santa Rosa - Toay y Macachín se suman a la Fase 1 de la cuarentena.

También anunció que a partir de las cero horas -cuando comienzan a regir las nuevas medidas restrictivas- queda suspendida la circulación entre las diferentes localidades en la provincia.

Además toda la Primera Circunscripción Judicial entra en feria, al igual que el Juzgado de Paz de Macachín. El resto de las jurisdicciones tendrán actividades "semipresenciales", "teletrabajo" y las audiencias respectivas se realizarán sin público.

Por ahora, la Fase 1 de la cuarentena no tiene plazo. "Será hasta tanto se puede cortar la cadena de contagios", sostuvo el mandatario pampeano ante una consulta de El Diario.

1

El anuncio se conoció durante una conferencia de prensa realizada en horas de la tarde, en la que el gobernador Ziliotto estuvo acompañado por el vicegobernador Mariano Fernández; el ministro de Salud, Mario Kohan; el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Roberto José Sappa; el presidente del bloque del FreJuPa, Julio González; el de Propuesta Federal, Martín Ardohain; y el del bloque radical, Francisco Torroba.

Sin vueltas, Ziliotto responsabilizó por el retroceso en la cuarentena a un "grupo minúsculo" al que "ya le llegará la hora de hacerse cargo de sus actos".

Además, consultado por este diario, el mandatario pampeano se refirió al caso de los dos jueces y el fiscal que violaron la cuarentena: "no hay privilegios para nadie", contestó .

Hasta esta martes a la noche hay cuatro pacientes internados en el Centro Emergente de Asistencia Respiratoria del Hospital Lucio Molas: dos personas residentes en Catriló, una de Santa Rosa y otra de General Pico internado. Uno de ellos, de 41 años, se encuentra en "estado crítico".

Malas noticias

"Nos gustó mucho dar buenas noticias pero no nos tiembla la mano para dar las que nos son buenas, por eso para focalizar la búsqueda, hemos decidido que el conglomerado Santa Rosa - Toay y Macachín, pasan a fase 1, igual que Catriló. Además se suspende la circulación de localidades de la provincia de La Pampa", anticipó.

"No se sabe hasta cuándo se toma esta medida, será hasta tanto se puede cortar la cadena de contagios", señaló el primer mandatario.

"La ayuda económica que tengamos que darle a las personas que se tienen que quedar en su casa, es lo que menos nos preocupa, tenemos la forma de hacerlo", enfatizó.

Y lamentó: "estamos viviendo horas difíciles en la provincia de La Pampa. Lo que se temía y por lo que hemos trabajado para que no sucediera, ha sucedido".

2

Actividades permitidas

El gobernador Ziliotto también precisó las actividades que quedaron permitidas a partir de las cero horas: "la alimentación, farmacias, servicios esenciales de mantenimiento, ferreterías, comercialización agropecuaria, como veterinarias, la actividad bancaria, estaciones de servicio, registros públicos, obra pública, reparación de vehículos vinculados a actividades esenciales y transporte urbano para trabajadores esenciales".

"Se pone en vigencia el mismo esquema de la fase 1", reafirmó.

Nuevos casos

El mandatario pampeano también dio a conocer ayer que hasta las 18:30 horas (información que ya estaba "desactualizada"), se sumaron otros 10 casos positivos en la provincia: tres en Santa Rosa y siete en Catriló.

"Ahora tenemos un total de 68 casos, de los cuales 60 están activos y ocho se han recuperado", precisó.

Luego especificó que "el brote Catriló son 48 casos confirmados, con 194 hisopados y 511 aislados, lo que representa más del 5% de la población".

"En Macachín hay 6 casos confirmados, con 41 contactos estrechos, de los cuales 29 fueron hisopados", añadió.

"General Acha tiene un único caso confirmado, con nexo en Pellegrini. Hay 44 contactos estrechos, 13 hisopados y ninguno positivo", agregó.

"Sana Rosa tiene 3 casos positivos y 78 contactos estrechos con 13 hisopados", dijo.

Definiciones

"En una semana hemos acumulado un sinnúmero importante de casos positivos. Con todas las consecuencias en cuanto al desarrollo de la enfermedad y de contactos estrechos", añadió el gobernador en relación al nuevo panorama sanitario que atraviesa la provincia.

"Lamentablemente el virus entró de afuera. Hicimos muchísimo desde el estado provincial, desde los 3 poderes, para que esto no pasara. La sociedad hizo muchísimo, pero aquí no fallaron ni los controles del estado, ni aquellas personas que se exponen día a día por ser quienes llevan adelante las actividades esenciales", agregó

"Este desborde del virus en la provincia de La Pampa tiene una causa claramente identificada, la irresponsabilidad social de un grupo minúsculo. Ya llegará el momento que actúen las instigaciones de la democracia para que cada uno se haga cargo de lo que le corresponde", anunció.

Sobre la responsabilidad de un "grupo minúsculo", Ziliotto dijo que "como auxiliares de la justicia, lo que estamos haciendo es investigar. Está trabajando la Brigada de Investigaciones para tratar de establecer si hubo una fiesta clandestina que fue la que disparó el brote de coronavirus".

Luego aclaró que "esto no se disparó por falta de controles del estado, creo que se disparó por la responsabilidad social. Por qué habilito un restaurante y no habilito comer en tu casa, porque en el restaurante hay controles".

"No fallaron los transportistas, no fueron las actividades económicas. Ingresaron a la provincia por la onda expansiva del AMBA. Pero cómo entró", se preguntó. Y se respondió: "no fue por un trabajador, fue por una fiesta clandestina. Todos los caminos investigativos conducen a ese camino".

3

Actividades permitidas

*Alimentación
*Farmacia
*Servicios esenciales de mantenimiento (ferretería)

*Comercialización agropecuaria

* Bancos

*Estaciones servicios

*Obras públicas

*Talleres que atienden autos de actividades esenciales

*Trasporte urbano para trabajadores esenciales

*Fuerte control policial, a partir del jueves bajar los permisos de circulación.
*A partir del viernes policía pide los permisos

* Circulación, no pueden trasladarse de una localidad a otra.

COMPARTIR:

Comentarios