Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 01:31 - PUBLICITE EN FM AMANECER y EN ESTE PORTAL INFORMATIVO – Solicite promotor publicitario al 02392-15404730 o pida presupuesto enviando un mail a [email protected]

  • 20.1º

CASO POCHO FARIAS

29 de mayo de 2016

EL PERIODISMO HIZO UNA AUTOCRITICA POR SU ACTUACION EN EL CASO POCHO FARIAS

Varios fueron los periodistas que se expresaron en la radio abierta que se transmitió por FM AMANECER en la Muestra Interactiva realizada el viernes en la Vieja Usina, a trece años de la Muerte de Pocho Farías.
Heberto Molina, director de El Informador; Carlos Lucas de La Prensita; Abel Uriarte, director de FM Top y de Canal 2; Guillermo Donari, autor de un blog y Mario Barrio, director de FM AMANECER realizaron una autocrítica del rol del periodismo en la cobertura del caso.
Heberto Molina dijo: “Hay pocas cosas que hemos seguido tanto como esto. Y revisar el archivo hace que tengamos que repensar todo. A favor nuestro nos anotamos el acompañamiento, la presencia, estar siempre, reflejar lo que...

...pasa. Nos guardamos algunas cositas por las que no tenemos porque autoincriminarnos tampoco pero este repaso obligado que hemos hecho por el archivo ayuda para la tarea que hacemos todos los días”.

Carlos Lucas de La Prensita señaló: “En un caso como este siempre se puede dar más espacio que el que personalmente le dimos. Pocas veces fuimos a las fuentes que corresponden con respecto a la justicia. Y entre las cosas buenas siempre le dimos espacio a los principales afectados, los familiares, y lo hicimos con gusto. Es un orgullo que tenemos fotos de todas las marchas. Seguramente han quedado cosas por decir, muchas veces eso es lo que se dice irresponsablemente en una mesa de café o en una cocina, pero esas conjeturas que todos hacemos y suponemos hay veces que en el periodismo quedan impresas y a veces no. A nosotros eso nos faltó”.

Abel Uriarte de FM TOP y Canal 2 dijo: “Es un momento de mucha importancia para nuestra comunidad. Somos una sociedad algo pacata y me incluyo. Soy el primero en reconocer que uno no hace todo lo que tiene que hacer. Pero indudablemente para mantener arriba la bandera de pedir justicia, contar con Nelba y sus vecinos, es un hecho para destacar”.

Guillermo Donari, autor del Blog guillermodonari.blogspot.com dijo: “La justicia nos la estamos debiendo nosotros como treslomenses. Seguimos siendo pocos. Si hubiera sido otra la persona seríamos más. Pocho era pobre, era débil, con una familia que lo amaba pero fácil de invisibilizar. Siempre ponemos como ejemplo cuando a Silvio Armando lo robaron, en esa marcha había 700 personas. ¿Por qué nos pasa esto como sociedad? Nos pasa esto porque hay una gran porción del pueblo que cree que lo que le pasó a Silvio le puede pasar a él. En cambio no se ve identificado con lo que le pasó a Pocho. Eso es doloroso. Quizás la felicidad esté en la lucha misma y no en llegar a una justicia que no nos conforme. La destemplanza del poder político a punto de retar a duelo a un ciudadano por equiparar la muerte de María Soledad Morales a la de un débil de Tres Lomas, no da la razón para seguir con la lucha, que no se termina con un pedido a la justicia sino en mirarnos el ombligo y preguntarnos si somos realmente justos nosotros, como sociedad, con nosotros mismos”.

Mario Barrio, director de FM AMANECER: “Es importante que revisemos el archivo y también nuestras actitudes con respecto a este caso. Propuse la autocrítica de los medios porque yo también veo que hemos sido muy imperfectos en esto. Destaco el mérito de haber mantenido el tema en la opinión pública, podríamos haberlo escondido y hubiera sido más difícil para Nelba y sus familiares, para el Movimiento de Derechos Humanos, para El Colectivo. Lo que se ha hecho ha servido para mantener el tema, van cambiando las generaciones, hoy hay jóvenes que están interesados en que se haga justicia y no lo conocieron a Pocho. Yo no estoy de acuerdo con los que dicen que son pocos, yo siento que son muchos lo que quieren justicia, muchos no se animan a la marcha, muchos no se animan al micrófono, no se animan a esta Muestra, pero hay muchos que están pegados a la radio y muchos más de los que suponemos y vemos en la foto de la marcha hoy quieren que se haga justicia.  Es cierto, no hay un periodismo de investigación en Tres Lomas y lo tenemos que reconocer los medios. No es fácil hacer periodismo cuando desde los poderes se los ha atacado tanto. Ha sido una época dura, complicada y sólo falta mirar el año en que esto sucedió”.

COMPARTIR:

Comentarios