Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:50 - PUBLICITE EN FM AMANECER y EN ESTE PORTAL INFORMATIVO – Solicite promotor publicitario al 02392-15404730 o pida presupuesto enviando un mail a [email protected]

  • 20.1º

RELIGION

12 de julio de 2013

Por Padre Carlos Arive - JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD – RIO DE JANEIRO

Unas 290 personas, la mayoría jóvenes, 5 sacerdotes y algunos dirigentes adultos de la pastoral juvenil de la diócesis de 9 de Julio, el viernes 19 a la 00 hora se pondrán en camino hacia la Jornada Mundial de la Juventud. De Tres Lomas participarán una joven y el cura párroco.
La nota completa haciendo click en el título.

Hasta ahora ha habido 25 Jornadas Mundiales de la Juventud, y de ellas 11 como encuentros internacionales: Buenos Aires (1987); Santiago de Compostela, España (1989); Czestochowa, Polonia (1991); Denver, EEUU (1993); Manila, Filipinas (1995); Paris, Francia (1997); Roma, Italia (2000); Toronto, Canadá (2002); Colonia, Alemania (2005); Sydney, Australia (2008); Madrid, España (2011) y ahora Rio de Janeiro. 

¿En que consisten?Un encuentro de fe y un encuentro con el Papa y los jóvenes cristianos que se convierte en una celebración de fe y de fiesta, celebraciones religiosas, catequesis, muestras de las culturas de los distintos países  y un lugar concreto en el mundo en que la juventud católica se encuentra con la cabeza de la Iglesia, con el Pedro de hoy, el Papa Francisco. Llegan jóvenes de mas de 180 países que, como en un pentecostés moderno que, hace exclamar a todos los que participan: ¿Cómo es que cada uno de nosotros los oye en su propia lengua?...todos los oímos proclamar en nuestras lenguas las maravillas de Dios” (Hechos 2, 1-11).

¿Cuál es su originalidad?Que la absoluta mayoría de los jóvenes no son meros turistas que se entusiasman para “viajar”. Por el contrario son todos participantes de las bases en sus propios países. Son jóvenes comprometidos que muestran parte del rostro de Cristo que no se agota en la imagen común, ya adquirida y sin sorpresas, de la Iglesia, que es mucho más dinámica y vital que la que siempre aparece en los medios de comunicación masiva. De hecho, en la jornada mundial anterior, realizada en Madrid, en los medios nacionales fue muy difícil encontrar una noticia al respecto. Este año, el Papa Francisco y la cercania de Rio de Janeiro han hecho imposible callar semejante acontecimiento en el que el Dios de la vida muestre “el resto” que el siempre se guarda (ver I Reyes 19, 18)

¿Qué frutos se obtienen? Ningún joven queda igual luego de la participación en una de estas jornadas. El encuentro con el Papa, el contagio de la fe de los jóvenes del mundo confesándose, adorando al Santísimo Sacramento, la alegría que contagia la fe y la experiencia vivida hace que surjan vocaciones sacerdotales, misioneras, jóvenes que quieren vivir su matrimonio santamente, formando verdaderas familias en Cristo y un compromiso, en general, mas concreto con las cosas serias de la vida.

Alguno que lea la nota pensara que peco de ingenuidad u optimismo, puede ser, lo admito. Pero tenemos experiencia en la Iglesia de que esto es así. Y, por sobre todas las cosas, sabemos que es obra del Espíritu Santo y los frutos de esa acción divina solo Dios la mide. Comparto esta nota con ustedes y a la vuelta podre compartir mucho más. Padre Carlos

COMPARTIR:

Comentarios