Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 03:43 - PUBLICITE EN FM AMANECER y EN ESTE PORTAL INFORMATIVO – Solicite promotor publicitario al 02392-15404730 o pida presupuesto enviando un mail a [email protected]

  • 20.1º

POLITICA

22 de abril de 2021

DESDE JUNTOS POR EL CAMBIO MANIFESTARON SU PREOCUPACIÓN POR LA FALTA DE VACUNACIÓN DEL PERSONAL SANITARIO, Y LA DILACIÓN EN APLICAR LA SEGUNDA DOSIS

“Es mentira lo que dijo el Gobierno que con una sola dosis de la vacuna Sputnik V se alcanza la inmunidad. Esto confunde a la gente, es una irresponsabilidad”, agregaron. También pidieron un informe acerca de los dichos del gobernador Kicillof sobre la compra de vacunas por parte de la Provincia.

Por intermedio de una declaración, autoría del diputado Emiliano Balbín, desde Juntos por el Cambio expresaron su preocupación por la falta de vacunación de todo el personal sanitario con la cantidad de dosis indicada y la dilación en los intervalos dispuestos por los creadores de las vacunas para su aplicación.

“Es imperioso tener al ciento por ciento de los trabajadores de la salud con el esquema vacunatorio completo”, afirmaron los legisladores, y se preguntaron “hasta cuando piensan estirar los intervalos sin estudios que lo avalan y cuando los mismos laboratorios que las producen dicen otra cosa”.

“Esta emergencia sanitaria declarada a partir de la epidemia de Covid 19 agrava aún más la emergencia ya existente del sistema sanitario nacional y provincial, expresando las condiciones de tensión en que se encuentra el personal de salud en medio de la segunda ola una enfermedad altamente contagiosa”, agregaron.

Y en el mismo sentido señalaron que “en este contexto de emergencia sanitaria resulta imperioso contar con todo el personal sanitario. Más de un millón de personas en todo el país ha sido vacunado solo en forma parcial, algunos han recibido las dos dosis, pero innumerables trabajadores solo una dosis y a la espera de la segunda, habiendo pasado ya el período de separación entre componentes y/o dosis”.

“El Gobierno debe entender más que nunca que en salud los medios son escasos y las necesidades son infinitas. Podemos dispones de aparatología, de instalaciones adecuadas, unidades sanitarias de emergencia, pero siempre serán los trabajadores el capital intangible y primordial. Vacunar a todo el personal de salud con las dosis e intervalos de las mismas es una medida sanitaria prioritaria y no puede esperar más tiempo”, finalizaron.

Pedido de informes

Por otro lado, también desde el bloque de diputados de Juntos por el Cambio presentaron una solicitud de informes, autoría del diputado Guillermo Sánchez Sterli, en virtud de dichos del gobernador Axel Kicillof, del domingo 18 de abril, cuando dijo que “el gobierno provincial había conseguido millones de vacunas” pero que habrían sido transferidas a la Nación”.

Los legisladores le preguntan entonces a la Provincia “cuáles han sido las gestiones realizadas de forma independiente del gobierno nacional. La relevancia de esto radica en conocer si la provincia de Buenos Aires se encuentra en condiciones de conseguir vacunas contra el COVID-19 sin intermediarios, es decir mediante la negociación de sus propias autoridades y bajo su propio financiamiento”.

Cabe mencionar que en los informes elaborados por el Poder Ejecutivo de la provincia en el marco de la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Emergencias, no se hizo mención alguna a las gestiones del gobierno provincial para la compra de vacunas, ni de las posibilidades potenciales de que esas gestiones pudieran llegar a ser retomadas en un contexto de emergencia sanitaria.

Al respecto, los diputados argumentaron: “esta pregunta es de relevancia ya que nos encontramos bajo el pleno impacto de la segunda ola de contagios que, como han reconocido las propias autoridades del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, han puesto en tensión máxima al sistema de salud. El Poder Legislativo ha sido mantenido al margen de cualquier tipo de debate acerca de la viabilidad de que la Provincia se convirtiera en un comprador directo de las vacunas contra el coronavirus”.

“En un escenario de tanta emergencia, como el que enfrentamos hoy en día, es necesario clarificar el cuadro de situación y darle la información y los espacios de participación para que la legislatura provincial tenga la responsabilidad que le otorga la Constitución de la provincia para guiar el destino común de los bonaerenses”, señalaron para finalizar.

COMPARTIR:

Comentarios