Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:45 - PUBLICITE EN FM AMANECER y EN ESTE PORTAL INFORMATIVO – Solicite promotor publicitario al 02392-15404730 o pida presupuesto enviando un mail a [email protected]

  • 20.1º

OPINION

20 de septiembre de 2012

Por el Padre Carlos Arive - 24 DE SEPTIEMBRE: "BELGRANO, LA BATALLA Y LA VIRGEN DE LA MERCED

Se cumplen 200 años de la batalla de Tucumán, cuando al mando del General Belgrano y contra lo que mandaba el triunvirato reinante, el General, que había encabezado el éxodo jujeño, decide presentar batalla en la ciudad de Tucumán al ejército realista. Esta decisión no solo traerá la victoria sino que, siendo lo más importante, detiene el avance enemigo, no le permite llegar hasta Córdoba al ejercito realista y evitara así, que desde el centro de la Patria y animando a los enemigos internos, los realistas sofocaran la resistencia criolla. Sigue en el interior...

Dejamos para los historiadores los detalles, por cierto riquísimos y dignos de recordar, para el relato y la memoria de este vital acontecimiento. Celebramos que podamos recuperar los hitos que han marcado-incluso con el sacrificio de los criollos-como fuimos haciéndonos como argentinos y en quienes debemos mirarnos.

Como religiosos destacamos la devoción del General a la Virgen de la Merced y que también esta registrada como dato histórico de esta fecha que conmemoramos el día 24 con un feriado nacional.  En la mañana del 24 de septiembre de 1812, día de la batalla, el general Belgrano estuvo orando largo rato ante el altar de la Virgen de las Mercedes, e incluso la tradición cuenta que solicitó la realización de un milagro a través de su intercesión.

Si bien el verdadero milagro ha sido la decisión, el coraje y presentar el rostro al enemigo se cuenta que, en el fragor de la batalla, sucedió algo inesperado: la providencial aparición de una enorme bandada de langostas, que se abatieron sobre los pajonales, confundió a los soldados y oscureció la visión, acabando de descomponer el frente. Las versiones tradicionales refieren que fue tal la confusión sembrada por aquel enjambre de langostas que hizo parecer a los ojos de las fuerzas españoles, un número muy superior de tropas patriotas, lo que habría provocado su retirada en la confusión.

Finalmente se gano la batalla, se retiro hacia el norte el enemigo, con un precio muy caro: la derrota, la perdida de muchas vidas, numerosos prisioneros y botín de armas y riqueza que capturo el ejercito criollo.

El 27 de octubre se celebró una misa de acción de gracias; en la procesión que llevaba la estatua de la Virgen de las Mercedes, Belgrano depositó su bastón de mando entre los cordones del ropaje de la imagen, proclamándola en agradecimiento como Generala del Ejército Argentino.

Cuando uno visita la Iglesia de la Virgen de la Merced en la ciudad de Tucumán, además de la belleza de su Templo, hay pinturas que nos hablan de esta memoria del pueblo tucumano que refieren a todo lo mencionado mas arriba y, por supuesto, el bastón de mando del General Manuel Belgrano que ha quedado para siempre en la casa de la Virgen. Este lugar de oración y casa de Dios es también un sitio que guarda la memoria de nuestra patria y todo el que entra allí se sobrecoge sobre este acontecimiento del cual se celebran 200 años pero que en la memoria del pueblo, especialmente tucumano y norteño todo, esta muy vivo mas allá de este oportuno reconocimiento a nivel nacional. La Iglesia que acompaña a los hijos de este suelo desde mucho antes del nacimiento como patria argentina custodia esta memoria en ese bello templo que nos habla de Dios, de Belgrano y de esta historia y de toda nuestra patria. Si visita la ciudad de Tucumán no deje de visitar este monumento histórico. Padre Carlos

COMPARTIR:

Comentarios