Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 23:27 - PUBLICITE EN FM AMANECER y EN ESTE PORTAL INFORMATIVO – Solicite promotor publicitario al 02392-15404730 o pida presupuesto enviando un mail a [email protected]

  • 20.1º

OPINION

12 de abril de 2020

EL PELIGRO DE JUGAR A SER PERIODISTA - Por MARIO BARRIO - Director de FM AMANECER y www.fm3lomasweb.com.ar

La Pandemia ha traído aparejada muchas cosas. Una de ellas es la angustia de la gente. Pero a la par, y en lo que estrictamente me toca, noto que hay un desmedido intento de “jugar a ser periodista” por parte de una parte de la población.
Las redes sociales lo permiten y están al alcance de todos. Eso no es malo en si mismo, pero su uso desmedido y descontrolado suele ser peligroso.
Entiendo a la gente que intenta dar su “primicia” pero, a veces, se pueden producir daños y eso debería...

... tenerse en cuenta ante la ansiedad creciente de informar.

Ya lo dijo el presidente, acertadamente. El habló de Infodemia. Y tiene razón.

El ENACOM, ente que rige a la radio y televisión legal del país, nos ha enviado instructivos y protocolos claros a los medios de comunicación.

Después de 41 años de actividad y de 33 de radio en Tres Lomas sabemos que hay que confirmar y reconfirmar las noticias antes de darlas. Por eso actuamos así. Llamamos a todos los que creemos que tenes que llamar (las fuentes). Nunca nos manejamos con un solo comentario que nos llega.

Agradecemos a los vecinos que nos alertan de determinada cosa, pero ante lo delicado de algún asunto, lo intentamos confirmar con quienes corresponde.

Es el tiempo de confiar en los informes oficiales. Los municipios, en general, están trabajando bien en ese sentido. La Provincia y Nación también.

No obstante, siempre hay autoridades sanitarias o políticas (inclusive en nuestro entorno) que les gusta jugar al gato y al ratón. Si así lo hacen no han entendido nada. Lamentablemente.

Otros demuestra estar a la altura. Lo felicito y agradezco.

Quienes me conocen y, fundamentalmente, quienes han trabajado a mi lado durante tanto tiempo saben que siempre he dicho: “no importa ser primero, importa ser mejor”. Y eso está referido estrictamente al tiempo en que uno de las noticias.

Destaco el trabajo de muchos colegas profesionales o no de la comunicación que siguen ese rumbo. Este fin de semana intentaron atacar a uno de ellos que lo único que había hecho era reproducir palabras de una alta autoridad (fuente inobjetable).

Como viejo de la profesión en el oeste bonaerense sé que hay de todo. Prudentes e imprudentes. Honestos y no tanto. No voy a hacer una defensa corporativa. No corresponde. Yo también he cometido errores y equivocaciones.

Pero si me gustaría alertar que estamos ante un riesgo claro. Las noticias que nos toca dar en este tiempo no son demasiado agradables y pueden ser peores en el próximo tiempo. Por eso pido prudencia.

Confiemos en los medios, en los comunicados oficiales y en quienes se prepararon para dar noticias. Sepamos que “jugar a ser periodistas”, aunque los medios tecnológicos inviten, puede transformarse en un serio riesgo para todos.

Es el momento de ponernos en el lugar del otro ser humano, de la otra familia. Cualquiera puede estar en la situación que hoy está el otro.

Prudencia, calma, pausa y equilibrio. La única forma de aproximarnos a la verdad.

Cordialmente.

 

MARIO BARRIO

PERIODISTA

Director de LRI 862 – FM AMANECER y www.fm3lomasweb.com.ar

DNI: 1615166

COMPARTIR:

Comentarios