Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:47 - PUBLICITE EN FM AMANECER y EN ESTE PORTAL INFORMATIVO – Solicite promotor publicitario al 02392-15404730 o pida presupuesto enviando un mail a [email protected]

  • 20.1º

OPINION

8 de septiembre de 2012

MES DE LA BIBLIA - Escribe: Padre Carlos Mateos

En el mes de setiembre celebramos, en la Iglesia, el mes de la Biblia. Esto se debe a que el 30 de setiembre se celebra el día de san Jerónimo. (340-420) ¿Quién fue san Jerónimo? Jerónimo le dedico su vida a la Palabra de dios. El Antiguo Testamento tenía dos versiones, la hebrea y la griega. La biblia de los LXX fue traducida por 70 sabios, ancianos, judíos todos que en Alejandría, alrededor del siglo III y II a. C, tradujeron la Biblia hebrea al griego, que era el idioma fuerte de aquella época. Toda traducción implica también una “interpretación” o un sentido que algo pierde frente al original y algo nuevo pone frente al mismo, o si se quiere para ser más elegante, hay una adaptación del lenguaje para quienes se dirige el escrito. Estas variantes de ninguna manera quieren significar “otra Biblia distinta”, pero si estar muy atentos con las palabras que se ponen y su campo de significados. Este autor tomando las dos versiones traduce todo el Antiguo Testamento-y el Nuevo también-al latín y la Biblia traducida por Jerónimo se conoce como la “Vulgata”.
Lea el texto completo en el interior de la nota.

En el mes de setiembre celebramos, en la Iglesia, el mes de la Biblia. Esto se debe a que el 30 de setiembre se celebra el día de san Jerónimo. (340-420) ¿Quién fue san Jerónimo? Jerónimo le dedico su vida a la Palabra de dios. El Antiguo Testamento tenía dos versiones, la hebrea y la griega.  La biblia de los LXX fue traducida por 70 sabios, ancianos, judíos todos que en Alejandría, alrededor del siglo III y II a. C, tradujeron la Biblia hebrea al griego, que era el idioma fuerte de aquella época. Toda traducción implica también una “interpretación” o un sentido que algo pierde frente al original y algo nuevo pone frente al mismo, o si se quiere para ser más elegante, hay una adaptación del lenguaje para quienes se dirige el escrito. Estas variantes de ninguna manera quieren significar “otra Biblia distinta”, pero si estar muy atentos con las palabras que se ponen y su campo de significados. Este autor tomando las dos versiones traduce todo el Antiguo Testamento-y el Nuevo también-al latín  y la Biblia traducida por Jerónimo se conoce como la “Vulgata”.

Los idiomas originales de la Biblia son el hebreo y el griego. Todo el Nuevo Testamento esta escrito en griego. Todo traductor del texto sagrado debe tener frente a si estas tres versiones: el texto hebreo, el griego y el latín que tradujo san Jerónimo para sacar el sentido mas fiel de la Palabra viva de Dios. En la Iglesia estas traducciones las corrigen los expertos en biblia-que manejan estos idiomas-y le dan el visto bueno para su publicación los Obispos, que son los sucesores de la Biblia.

Hay, además, otras traducciones llamadas ecuménicas en la cual distintas iglesias cristianas se han puesto de acuerdo en aceptar para esas iglesias una traducción común que es reconocida por todas, lo que facilita el dialogo entre ellas.

¿Qué se busca en el mes de la Biblia? Difundir la Palabra de Dios, que sea leída, amada, practicada, conocida. En este sentido en la Parroquia a partir del miércoles 19 de setiembre comenzaremos a leer juntos el texto de la carta a los Hebreos a partir de las 19, 30 hs. Esta abierto para todos solo se necesita llevar una Biblia-si es posible El Libro del Pueblo de Dios-y acercarse en esa hora la casa parroquial.

Por ultimo dejamos un texto de la Palabra del Señor para que nos vaya quedando en el corazón y lo meditemos día a día:

            “El que no cumpla el mas pequeño de estos mandamientos, y enseñe a los otros a hacer lo mismo, será considerado el menor en el Reino de los Cielos. En cambio el que los cumpla y enseñe, será considerado grande en el Reino de los cielos” (Mateo 5, 19)

Padre Carlos

COMPARTIR:

Comentarios