Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:31 - PUBLICITE EN FM AMANECER y EN ESTE PORTAL INFORMATIVO – Solicite promotor publicitario al 02392-15404730 o pida presupuesto enviando un mail a [email protected]

  • 20.1º

RELIGION

24 de agosto de 2013

CATEQUISTAS - por padre Carlos Aribe

“En la catequesis lo que se enseña es a Cristo, el Verbo encarnado e Hijo de Dios y todo lo demás en referencia a El; el único que enseña es Cristo, y cualquier otro lo hace en la medida en que es portavoz suyo, permitiendo que Cristo enseñe por su boca…Todo catequista debería poder aplicarse a sí mismo la misteriosa palabra de Jesús: ´Mi doctrina no es mía, sino del que me ha enviado´ (Juan 7, 16) (CATIC nº 427)

El que esta llamado a “enseñar a Cristo” debe por tanto, ante todo, buscar esta “ganancia sublime que es el conocimiento de Cristo”; es necesario “aceptar perder todas las cosas…para ganar a Cristo, y ser hallado en el” y “conocerle a el, el poder de su resurrección y la comunión en sus padecimientos hasta hacerme semejante a el en su muerte, tratando de llegar a la resurrección de entre los muertos” (Filipenses 3, 8-11). (CATIC nº 428)
Lea toda la nota haciendo click en el título

“En la catequesis lo que se enseña es a Cristo, el Verbo encarnado e Hijo de Dios y todo lo demás en referencia a El; el único que enseña es Cristo, y cualquier otro lo hace en la medida en que es portavoz suyo, permitiendo que Cristo enseñe por su boca…Todo catequista debería poder aplicarse a sí mismo la misteriosa palabra de Jesús: ´Mi doctrina no es mía, sino del que me ha enviado´ (Juan 7, 16) (CATIC nº 427)

El que esta llamado a “enseñar a Cristo” debe por tanto, ante todo, buscar esta “ganancia sublime que es el conocimiento de Cristo”; es necesario “aceptar perder todas las cosas…para ganar a Cristo, y ser hallado en el” y “conocerle a el, el poder de su resurrección y la comunión en sus padecimientos hasta hacerme semejante a el en su muerte, tratando de llegar a la resurrección de entre los muertos” (Filipenses 3, 8-11). (CATIC nº 428)

El miércoles 21 de agosto la Iglesia celebra a san Pio X, Papa, patrono de los catequistas y, por lo tanto, es el día del catequista. Como nos enseña el Catecismo de la Iglesia Católica, catequista es el que enseña a Cristo. Esta bella misión de salir de si mismo para enseñar, mostrar, señalar a Cristo, ser eco de sus palabras, de sus gestos; enseñar a rezar, guiar hacia la Eucaristía, hacia el perdón de los pecados, hacia Cristo, es el eterno agradecimiento que debeos a quienes nos han mostrado a Cristo con sus palabras y ejemplos.

Catequesis es una palabra de origen griego catechéo que significa hacer eco, resonar y esto es lo que debe hacer cada cristiano a lo largo de su vida: hacer eco del Maestro, del Señor, hacer resonar en el propio corazón el Evangelio de Cristo ya que, es inevitable, que si esto sucede, ese eco se hará vida y luz de Cristo en medio de los hombres. Así también como el mismo Catecismo nos enseña, el catequista deja muchas cosas: tiempo propio, familia, “perder” otros momentos y  comodidades para “perder” y así poder “ganar a Cristo” y se hallado en el.

Agradecemos profundamente a los y las catequistas de nuestra parroquia, que esa “perdida” de tiempo, descanso, les sirva para ganar el Reino y el día de la manifestación de Cristo Jesús, aparezcan gloriosos junto con El. 

Este sábado 24en la ciudad de América, los catequistas de la diócesis, junto al Obispo Martin y los sacerdotes, tendremos el encuentro anual cuyo lema es: “En el año de la fe, iniciamos en la oración”, con la siguiente temática en los distintos tutoriales:

.La iniciación en la oración desde la Palabra de Dios (Gabriel Morone)

.La iniciación en la oración y la Liturgia (Mons. Martin)

.La vida de los santos como modelos de iniciación en la oración (P. Juan Carlos Del Giovanino)

.La iniciación en la oración en las catequesis de los padres de la Iglesia (P. Roberto Peña)

.La iniciación de la oración en la familia  (Andrés Lariguet)

.Iniciación y crecimiento en la oración desde el ámbito escolar  (Maricel Mangas)

.Características psicológicas del niño en edad de comunión y su iniciación en la oración. (Julio Pellegrino)

.Características psicológicas del adolescente en edad de confirmación y su apertura a la vida de oración (Magy del Guomo)

COMPARTIR:

Comentarios