Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 06:46 - PUBLICITE EN FM AMANECER y EN ESTE PORTAL INFORMATIVO – Solicite promotor publicitario al 02392-15404730 o pida presupuesto enviando un mail a [email protected]

  • 20.1º

SOCIEDAD

26 de abril de 2021

PROVINCIA BUSCARÁ CASOS ASINTOMÁTICOS DE DOCENTES Y AUXILIARES EN 11 MIL ESCUELAS

La Dirección General de Cultura y Educación informó que realizará testeos rápidos para detectar casos de coronavirus en establecimientos educativos.

El Gobierno bonaerense iniciará un operativo de testeos en más de 11 mil escuelas con el objetivo de buscar de manera activa los casos asintomáticos de coronavirus en personal docente y auxiliares.

Los operativos se harán con la prueba rápida de antígeno nasal que permite la realización de auto-toma por parte de la persona testeada bajo la supervisión del personal de salud.

Según indicó a través de un comunicado la Dirección General de Cultura y Educación, “en cada escuela se realizarán entre 3 y 15 testeos por visita dependiendo del tamaño del plantel de trabajo, a partir de una muestra aleatoria seleccionada por el personal de salud entre quienes se encuentren presentes en el establecimiento” en el momento del operativo.

La estrategia estará a cargo de los efectores locales de salud y será coordinada por las regiones sanitarias. “Cada escuela será visitada por un equipo de salud que orientará la realización de las pruebas y llevará a cabo las intervenciones sanitarias que correspondan en caso de que alguna de las personas testadas obtenga un resultado positivo de Covid-19”, indicó la cartera educativa provincial.

Los testeos, orientados a los trabajadores de la educación, se realizarán en unas 11.216 del sector inicial, primarias, secundarias y de educación especial, a las que concurren unos 2,83 millones de estudiantes y en donde se desempeñan 300 mil docentes y auxiliares.   

“Cada muestra estará conformada por docentes y auxiliares que se encuentren realizando tareas presenciales. Por lo tanto, las personas testeadas no presentarán síntomas compatibles con Covid-19 en los últimos 10 días, ni antecedentes de contacto estrecho con un caso sospechoso o confirmado de COVID-19 en los últimos 14 días”, aclararon desde Educación.

Y agregaron: “La búsqueda activa de casos se llevará a cabo a partir de un relevamiento de carácter censal, alcanzando el total definido de escuelas con una sucesión de visitas del personal de salud, cuya frecuencia estará determinada por el tamaño de la escuela y por la situación epidemiológica de cada distrito”.

Asimismo, explicaron que la búsqueda activa de casos de Covid-19 es complementaria al conjunto de las medidas para una presencialidad cuidada que implementan todos los establecimientos educativos de la Provincia en el marco del “Plan Jurisdiccional para el regreso seguro” y del “Plan integral de vigilancia epidemiológica”.

“Cabe destacar que este plan incluye, entre otras acciones, la detección temprana de personas de la comunidad educativa con síntomas compatibles de COVID-19, el procesamiento precoz de las muestras diagnósticas, el seguimiento y vigilancia epidemiológica de los casos sospechosos, confirmados y contactos estrechos, así como de los establecimientos educativos”, recordaron.

FUENTE: Diarios Bonaerenses.

COMPARTIR:

Comentarios