Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 03:13 - PUBLICITE EN FM AMANECER y EN ESTE PORTAL INFORMATIVO – Solicite promotor publicitario al 02392-15404730 o pida presupuesto enviando un mail a [email protected]

  • 20.1º

SOCIEDAD

15 de enero de 2024

COVID-19: EL GOBIERNO BONAERENSE RECOMENDÓ APLICARSE LOS REFUERZOS DE LA VACUNA YA QUE CIRCULA NUEVA VARIANTE

La Organización Mundial de la Salud clasificó en los últimos días del 2023 a la variante de Covid-19 JN. 1 “de interés” debido a su rápida propagación.

Ante el aumento de casos de Covid-19, debido a la circulación de una nueva cepa, la JN.1 o Pirola, variante de Omicron y más contagiosa, el gobierno bonaerense pidió a la población mantener los refuerzos de la vacuna al día, para evitar cuadros graves de la enfermedad e internaciones.

Además, recomendó a las personas que presentan enfermedades de base que chequeen cuántas dosis tienen, ya que deben aplicarse la vacuna cada seis meses.

“Para vacunarte acercate sin turno ni inscripción previa a cualquier vacunatorio Covid. Recordá que los menores de 13 años tienen que estar acompañados de un adulto responsable”, indicó la gestión de Kicillof en un comunicado replicado en redes sociales.

En este link puede consultarse dónde están los vacunatorios más cercanos en cada localidad: vacunatoriosPBA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó en los últimos días de 2023 a la variante de Covid-19 JN.1 “de interés” debido a su rápida propagación, y confirmó en las últimas horas que es la predominante en Estados Unidos y otros países del hemisferio norte.

La especialista jerarquizada en Infectología pediátrica, Gisela D’Angelo, explicó a DIB que “esta variante JN.1 del SARS-CoV-2, también denominada Pirola, es según la OMS de bajo riesgo de impacto en la salud pública pero alta tasa de contagiosidad”. Esto quiere decir que no genera casos de mayor gravedad, pero sí que se transmite con mayor rapidez, ya que es más contagiosa.

D’Angelo precisó que “es una variante de la variante Omicron y actualmente se ha detectado en más de 43 países, como Estados Unidos, Canadá y México, también en América Latina, en Perú y Bolivia, y ya está en nuestro medio”.

En tanto, la médica pediatra remarcó que los síntomas más frecuentemente asociados a esta variante son los ya conocidos, como “el dolor de garganta y la congestión y en mucho menor porcentaje la tos seca y la falta de gusto y olfato”.

En cuanto a la prevención, por la contagiosidad que tiene JN.1, recalcó: “Lo que se recomienda a la población es que ante estos síntomas utilicen mascarillas o barbijos para evitar la gran expansión de esta variante, el lavado de manos y la utilización de alcohol en gel”.

Sobre las vacunas vigentes actualmente, incluyendo la bivariante, indicó que “cubren esta cepa porque es una variante de Omicron, y como toda vacuna, van a ofrecer protección contra las formas graves de la enfermedad y la muerte”.

Fuente: Diarios Bonaerenses.

COMPARTIR:

Comentarios