Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:47 - PUBLICITE EN FM AMANECER y EN ESTE PORTAL INFORMATIVO – Solicite promotor publicitario al 02392-15404730 o pida presupuesto enviando un mail a [email protected]

  • 20.1º

PROVINCIA

10 de septiembre de 2020

LA UNIÓN NACIONAL, EL PEDIDO DE RICARDO BALBÍN, MÁS VIGENTE QUE NUNCA

A 39 años de su muerte, y en un zoom organizado por la comisión permanente de homenaje al líder radical, los oradores coincidieron en reivindicar la principal bandera enarbolada por el extinto caudillo.

Al cumplirse un nuevo aniversario de la desaparición física del Dr. Ricardo Balbín, la Comisión Permanente de Homenajes llevó a cabo una actividad de la que participaron los líderes de los partidos integrantes de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo, Daniel Salvador y Claudio Frangul, por la UCR, y el senador Andrés De Leo por la Coalición Cívica. También participó en nombre de la familia Emiliano Balbín, nieto del líder radical y actual diputado de la provincia de Buenos Aires.

 

Ante más de doscientos cincuenta asistentes, el diputado Balbín recordó a su abuelo y dijo que “supo entender los cambios constantes que vivió el país, siempre bregando por la unión nacional. Y pese a su derrotero personal, construyó un ideario de paz y diálogo desde la UCR”.

 

“En el actual contexto que vive nuestro país, la historia nos brinda las herramientas para encontrar las soluciones. La grieta se puede cerrar. Balbín lo hizo en su momento. Y hoy más que nunca sigue vigente aquella frase suya: ‘No se realizará el país sino sobre la base de la unión de los argentinos’", agregó.

 

Por su parte, el presidente de la UCR nacional, Alfredo Cornejo, resaltó que “(Balbín) fue un hombre de dialogo, y que fundamentalmente creía en los partidos políticos. Frente a todos los gobiernos militares y los gobiernos que forzaban las instituciones, fue un hombre de diálogo y de lucha, cosas que no son contradictorios”.

 

“Pero nunca fue su camino la violencia, sino la construcción democrática. Construyó la Asamblea de la Civilidad, luego la Hora del Pueblo, y finalmente la Multipartidaria, que consiguió allanar el camino para la democracia que tenemos”, dijo.

 

A su turno, Andrés De Leo, en nombre de la Coalición Cívica, hizo un recorrido histórico del momento que le tocó vivir al caudillo radical, señalando que “es uno de los hijos de una Argentina que venía de décadas de violencia política, y heredero de la frustración provocada por los primeros golpes cívico-militares, siendo víctima de la primera proscripción sufrida por el radicalismo durante la década infame”.

 

“Y debió cargar sobre sus espaldas esta lucha fuerte por sostener el sistema democrático, y el ideario radical que tiene que ver con la libertad y la llegada de clases populares a la vida política. Balbín quizás no necesite tanto de nosotros, como nosotros sí rescatar de él la lucha por los derechos civiles, republicanos, por los ideales de libertad, y que están más vigentes que nunca. Dentro de la constitución todo, fuera de la constitución nada”, finalizó.

 

Finalmente, el presidente de la UCR bonaerense y ex vicegobernador, Daniel Salvador, expresó que “Balbín vivió entre dos hitos: el sufragio universal y nacimiento de la UCR, y Raúl Alfonsín recuperando la democracia para los tiempos. Y en todo ese lapso, fue Balbín quien mantuvo el ideario de libertad. En la figura, en los discurso y en los gestos, se pudo superar una grieta terrible, que no solo la superaron los dirigentes, sino la gente”.

 

Respecto al contexto actual, el diputado Emiliano Balbín expresó que “estamos viviendo momentos muy difíciles, en parte por la pandemia y en parte por los mensajes difusos que da el Gobierno. Encima en medio de una crisis policial histórica. Por eso hoy más que nunca, la unidad nacional es un pedido que se renueva, a más de cinco décadas de que Balbín lo enarbolara”.

 

Participaron además de los oradores mencionados, el titular de la Junta Central de La Plata, Claudio Frangul; el presidente de la Juventud Radical bonaerense, Martín Borrazas; y del presidente de la Comisión Permanente de Homenaje al Dr. Ricardo Balbín, Juan Carlos Simoncelli.

COMPARTIR:

Comentarios