Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:34 - PUBLICITE EN FM AMANECER y EN ESTE PORTAL INFORMATIVO – Solicite promotor publicitario al 02392-15404730 o pida presupuesto enviando un mail a [email protected]

  • 20.1º

TRENQUE LAUQUEN

3 de septiembre de 2020

EL INTENDENTE FERNÁNDEZ DIJO QUE “LLEGÓ EL MOMENTO DE TOMAR CONCIENCIA Y PONERNOS LOS PANTALONES LARGOS COMO SOCIEDAD”

El Intendente municipal de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, dió este jueves por la mañana una conferencia de prensa en la que brindó un informe de la situación sanitaria del distrito confirmando la primera muerte por Covid-19 – una mujer mayor de 60 años que se encontraba internada en el Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana-, señalando que en este momento “hay circulación comunitaria del virus” y un total de 27 casos confirmados o activos.
Fernández hizo un contundente llamado a la responsabilidad individual y colectiva para poder contener el brote que...

...se registra en el distrito donde, como dijo, “hay circulación comunitaria del virus”. Y agregó: “No es un momento para relajarnos sino para tomar conciencia”.
Acompañado por el subsecretario de Salud, Dr. Sergio Valente, y la directora del Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana, Dra. Nora Grinberg, el Jefe comunal ofreció un pormenorizado detalle de la situación sanitaria del distrito que acompañó con gráficos en una pantalla de TV en la que se podían observar los “clústers” o focos de contagio.
Durante la rueda de prensa, en la que también estuvieron presentes los tres secretarios, entre otros funcionarios del gabinete, el Intendente anunció que “vamos a avanzar de a siete (7) días por vez, todo puede ser distinto la semana que viene porque esto va a seguir aumentando y lo que vamos a empezar a mirar es la capacidad del sistema sanitario para absorber la cantidad de casos”.
Al respecto aseguró que “hoy el sistema está sólido, el Hospital no está desbordado y tenemos capacidad, por eso de manera articulada con el equipo y mirando todas las esferas comunitarias vamos a seguir trabajando en este camino que va a ser largo, duro y que no va estar exento de discusiones”.
“Esto no es joda, y perdón el término, necesito del compromiso de todos”, señaló Fernández quien remarcó que “tenemos que estar preparados y ser solidarios, también con la región; el promedio de edad de la gente que se interna está alrededor de los 60 años y los que fallecen son los de más de 70. pero los que transmiten son los más jóvenes”.
“La mala noticia del día es que una de las pacientes falleció producto de la pandemia y esto quizás nos haga reflexionar sobre el momento que estamos viviendo, que no es distinto a lo que le está pasando a muchos municipios del interior de la Provincia, que es lo que hablamos con el Gobernador, Axel Kicillof, y la enorme preocupación sobre cómo se va moviendo esta pandemia”, remarcó el Jefe comunal.
Fernández, recordando lo anticipado en otros encuentros con la prensa, dijo que “sabíamos que esto iba a pasar, porque es imposible pensar que un virus lo vamos a poder atajar con algunas medidas que ayudan pero que no son perfectas”.
Por lo tanto consideró indispensable el trabajo que se realizó hasta ahora para poder “preparar los sistemas de salud para que puedan absorber la mayor demanda en tiempo y forma”.
“Se habló mucho con el equipo de Salud sobre las medidas a tomar -contó Fernández-, más allá de la definición técnica de Fase, porque en realidad cambiar de fase no resuelve el problema”. Y si bien añadió que se tendrá en cuenta lo que determine la Provincia, aclaró que más allá de eso “nosotros vamos a tomar acciones independientemente del número de Fase en que consideremos nosotros que estamos o que la Provincia nos coloque”.
Fernández apuntó enfáticamente: “Llegó el momento de tomar conciencia y de ponernos los pantalones largos como sociedad, que es lo que elegimos nosotros hacer para los próximos dos o tres meses”.
“Hoy por hoy no podemos saber nosotros cuando nos cruzamos en la calle con alguien o cuando trabajamos con alguien al lado o cuando vamos a un negocio si esa persona es positiva o no, podría ser positiva asintomática, con lo cual tenemos que reforzar todo lo que aprendimos desde marzo en adelante para poder mantener la vida en comunidad”, explicó.
El Intendente reiterò que en todo este proceso hay tres cosas importantes: “Trazar, testear y aislar, y muchas de las decisiones que se toman hoy tienen que ver con algún cambio que no es poca cosa”.
En este contexto remarcó la importancia de “poder testear en Trenque Lauquen” y dijo que “el objetivo es poder llegar a procesar 40 ó 45 muestras por día y también darle una mano a la región”.
Sobre los testeos explicó que “se está trabajando con los protocolos de Provincia; al recibir los kits de Provincia estamos condicionados a utilizar estos protocolos, estamos comprando kits con recurso municipal para poder tener mayor capacidad de testeo y decidir a qué poblaciones vamos a agregar en el testeo”.
En el marco de las medidas adoptadas para contener el brote, Fernández adelantó que “se está trabajando con el equipo de Salud para tener dos equipos, tener un muleto, para estar preparados en caso de algún contagio dentro de uno de los equipos”.
En este sentido señaló que “esto también lo vamos a hacer dentro de la Municipalidad y las empresas van a tener que hacer lo mismo, no tener a todo el mundo trabajando simultáneamente sino trabajar en grupos para que si un grupo es un clúster, ese se quede aislado, pero la empresa o el negocio puede seguir”.
“Hay un cambio de paradigma y esto pasa porque tenemos la posibilidad de hacer tests en Trenque Lauquen, hoy tenemos menos casos sospechosos porque hoy el caso sospechoso que entra se resuelve en un lapso menor a 24 horas”, precisó.
Durante la conferencia de prensa, el Intendente se tomó un minuto para cuestionar a “los perfiles truchos de Facebook” pidiendo a “quienes no tienen nada que hacer de su vida que traten de no estorbar, porque cuando se está hablando de salud se está hablando de vidas humanas y si alguno de esos perfiles truchos quiere hacer política que la haga el año que viene pero en este momento, les pido que se dediquen a colaborar para sacar esto adelante”.
Respecto de la capacidad que hoy tiene el sistema de salud de Trenque Lauquen, Fernández aseguró que “entre respiradores, monitores y bombas de infusión tenemos para alimentar 17 casos”.
“Estamos bien en ese sentido pero la gente se sigue enfermando de otras cosas, la vida sigue y en esto hay que acostumbrarse”, dijo el Jefe comunal quien reconoció que “todavía no sabemos cuándo llegará el pico” recalcando que “no podemos mantener un aislamiento adentro de casa como fue en marzo y abril porque la gente no lo tolera”.

FUENTE: laregionweb.info

COMPARTIR:

Comentarios