Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:01 - PUBLICITE EN FM AMANECER y EN ESTE PORTAL INFORMATIVO – Solicite promotor publicitario al 02392-15404730 o pida presupuesto enviando un mail a [email protected]

  • 20.1º

AGRO

20 de agosto de 2020

CONTROLES EN PREDIOS PORCINOS DE LAS LOCALIDADES DE CHIVILCOY, NAVARRO Y SUIPACHA

Agentes del Senasa recorren establecimientos dedicados a la cría de cerdos, para corroborar sus condiciones edilicias y el estado higiénico-sanitario de los animales.
Chivilcoy, (Buenos Aires) - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) continúa con sus actividades de inspección y control sanitario en terreno, en esta oportunidad visitando, durante julio pasado, distintos...

...establecimientos dedicados a la cría de porcinos, en las localidades de Chivilcoy, Navarro y Suipacha.

Al momento de cada inspección el veterinario local del Senasa solicita al productor su inscripción en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa), los registros documentales de ingreso y egreso de los cerdos de su criadero, al momento que inspecciona el estado sanitario de los animales y las estructura edilicia del lugar (corrales, parideras, comederos y demás espacios del predio).

También inspeccionan las condiciones higiénico-sanitarias de crianza, el tipo de alimento proporcionado para tal fin y el cronograma de inspecciones de control de plagas previstas para evitar la presencia de roedores en el lugar.

Este tipo de inspecciones en la cadena de producción porcina son determinantes a la hora de realizar la trazabilidad de productos cárnicos elaborados (como por ejemplo chacinados), evitando que cerdos criados en condiciones no aptas, sean utilizados para generar alimentos, trabajando a favor de la inocuidad y calidad de los alimentos que día a día llegan a la mesa de todos los argentinos.

El principal objetivo de estos controles es por un lado evitar que las personas enfermen de triquinosis (zoonosis que se transmite del cerdo al hombre, cuando este consume carne de cerdo en mal estado) y por el otro informar al productor sobre la importancia y la obligatoriedad de realizar el análisis (uno por cada animal) y contar con los resultados negativos de triquinosis antes de comenzar con la carneada.

Ante la detección de irregularidades, a estos procedimientos de control, pueden sumarse agentes sanitarios del Ministerio de Desarrollo Agropecuario de la Provincia de Buenos Aires y de la Dirección de Zoonosis propia de cada municipio.

Es importante recordar que la triquinosis es una zoonosis producida por un parásito del genero Trichinella spp. Las personas se enferman al consumir carne mal cocida o productos elaborados con carne de cerdo o de animales silvestres, (principalmente jabalíes y pumas), que contienen en sus músculos larvas de Trichinella. Siendo la fiebre, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados, fotofobia o decaimiento similar al de la gripe y dolores musculares, los principales síntomas de esta enfermedad.

Este tipo de acciones de rastreabilidad y control se realizaron en criaderos de Navarro, Chivilcoy y Suipacha, localidades en donde se detectaron focos y brotes de triquinosis y se actuó en consecuencia, indicando la interdicción de los predios, realizando la despoblación escalonada por categorías y enviando los cerdos a faena.

Para mayor información puede comunicarse con la sede del Centro Regional Buenos Aires Norte del Senasa, en la ciudad bonaerense de Chivilcoy, a los teléfonos: (02346) 436271/72/73 o dirigirse a la Oficina Local del Organismo más próxima a su unidad productiva.

COMPARTIR:

Comentarios