Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:45 - PUBLICITE EN FM AMANECER y EN ESTE PORTAL INFORMATIVO – Solicite promotor publicitario al 02392-15404730 o pida presupuesto enviando un mail a [email protected]

  • 20.1º

19 de julio de 2020

Las radios comunitarias, un puente entre docentes y alumnos en tiempos de pandemia

Según un relevamiento del Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco), más de la mitad de esas emisoras trabajan con docentes y alumnos para transmitir contenidos y afianzar los vínculos de la comunidad educativa.

A mediados de marzo, los maestros y profesores que debieron adaptar contenidos sobre la marcha y transformar sus materias para una cursada virtual, encontraron en las radios comunitarias una ayuda que en algunos casos resultó impensada y en otros solo afianzó los lazos que las emisoras tienen con la comunidad en la que funcionan. incluidas las escuelas.

De acuerdo con un estudio que difundió hace pocos días el

Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco)

, más de 60 emisoras de todo el país (la mitad de las socias que tiene la entidad)  tenían antes de la llegada del Covid-19 alguna vinculación con escuelas, jardines o centros de alfabetización.

“Hay lugares donde no se hacía y las escuelas se acercaron a las radios y comenzaron a elaborar programas, radios abiertas, micros radiales para hacer llegar contenidos a los alumnos y la comunidad”, cuenta Cristina Cabral, vicepresidenta del Foro, quien describe esa colaboración de este modo: “Hay mucha creatividad y las radios buscan lograr el protagonismo de los niños y de las niñas y adolescentes y los docentes encuentran en el espacio de la radio, un espacio de acompañamiento. Por su parte, las radios tienen la posibilidad de vincularse con docentes, escuelas y toda la comunidad”.

Según aclaran en Farco, la intervención de las radios comunitarias es esencial en los espacios donde hay poca o nula conectividad o escasos dispositivos para conectarse. “En  muchos lugares la radio es el único medio de conexión local, entonces es clave para la comunicación entre las familias y las escuelas y de los maestros con los estudiantes”, sintetiza Cabral, y precisa que las emisoras sirven de canal no solo para transmitir contenidos específicos de la currícula a los alumnos y sus familias, sino también “para sostener los vínculos humanos, para organizar campañas ante las necesidades específicas de cada escuela como es la recolección de alimentos, el acercamiento de materiales para los estudiantes que no tienen Internet y que necesitan”.

En Godoy Cruz, Mendoza

COMPARTIR:

Comentarios

  • Desarrollado por
  • RadiosNet