Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:22 - PUBLICITE EN FM AMANECER y EN ESTE PORTAL INFORMATIVO – Solicite promotor publicitario al 02392-15404730 o pida presupuesto enviando un mail a [email protected]

  • 20.1º

AGRO

16 de julio de 2020

SANIDAD DE LOS CABALLOS: EL SENASA CONTROLÓ UN FOCO DE ANEMIA INFECCIOSA EQUINA EN GENERAL ALVEAR

Se interdictó el predio, se identificaron los caballos enfermos y se evitó la propagación de la enfermedad en el resto de los animales sanos del establecimiento.

Chivilcoy, (Buenos Aires), 14 de julio de 2020 - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) interdictó un establecimiento productivo, en la localidad bonaerense de General Alvear, por detectar casos positivos de Anemia Infecciosa Equina (AIE), en los caballos muestreados.
A partir del alerta de laboratorio del primer positivo, se realizaron los sangrados correspondientes y la posterior identificación de los animales enfermos, cumpliendo con los tiempos y las condiciones sanitarias exigidas por la normativa Senasa. Luego, se procedió a despoblar el lugar, enviando los animales a faena, evitando el contagio de la enfermedad al resto de los equinos
sanos que se encontraban en el predio.
De esta manera, Tomas Valerga, veterinario del Senasa en dicha localidad, en jurisdicción del Centro Regional Buenos Aires Norte, junto con profesionales del ámbito privado y la colaboración del propietario de los animales, lograron controlar y cerrar el foco de AIE.
Es importante resaltar que la AIE no es una zoonosis (no se transmite del animal al ser humano) es una enfermedad viral que solo afecta a los équidos y que se transmite por la picadura de tábanos y por la utilización de objetos corto-punzantes que contengan sangre infectada. Una vez detectado un equino positivo, se deberá proceder a su eliminación por medio del sacrificio sanitario o envío a faena, de este modo se evitará que otros caballos del rodeo sean contagiados.
Todo propietario o tenedor de equinos debe realizar la prueba de laboratorio de AIE y evitar el ingreso de caballos a su predio que no porten el certificado de diagnóstico negativo a dicha enfermedad.
Para más información comunicarse con la sede del Centro Regional Buenos Aires Norte del Senasa, en la ciudad bonaerense de Chivilcoy, a los teléfonos: (02346) 436271/72/73 o ingresar a www.argentina.gob.ar/senasa

COMPARTIR:

Comentarios