Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:03 - PUBLICITE EN FM AMANECER y EN ESTE PORTAL INFORMATIVO – Solicite promotor publicitario al 02392-15404730 o pida presupuesto enviando un mail a [email protected]

  • 20.1º

PROVINCIA

3 de julio de 2020

LA MEDIACIÓN A DISTANCIA EN LA PROVINCIA OBTUVO LA MEDIA SANCIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

La modificación prevé que la mediación se pueda realizar total o parcialmente a distancia. La iniciativa del diputado Emiliano Balbín, acompañada por el Bloque de Diputados de Juntos por el Cambio, se aprobó en la sesión de hoy y ahora resta que lo apruebe el Senado para que sea Ley.

El proyecto de Ley de Mediación sancionado hoy por la cámara baja bonaerense establece la modalidad a distancia, en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires, en el marco de la mediación previa obligatoria. Se aplicará en los conflictos cuyo objeto sea materia disponible por los particulares, permitiendo acceder a la resolución de estos, o que se habilite la vía judicial para proseguirlos.

 

La Ley en vigencia, que se sancionó en 2009, estableció como regla general la mediación obligatoria en todos los casos que no admitan excepción, pero las partes deben asistir personalmente a la audiencia, no pudiendo ser sustituidas por apoderados, salvo que su domicilio exceda los 150 km. del asiento del mediador, como única excepción.

 

“Por eso -señaló Balbín-, hemos propuesto en el mes marzo esta modificación sustancial a la Ley 13.951 de Mediación y Conciliación Prejudicial, que permitirá no solo modernizar la ley vigente, sino que además garantizará el acceso a justicia a una innumerable cantidad de ciudadanos que hoy encuentran vedado este derecho fundamental”.

 

“El proyecto que presentamos incorpora el artículo 15 Bis a la actual Ley, que le da la posibilidad al mediador y a las partes a celebrar una audiencia a través de canales y procedimientos electrónicos de comunicación, asegurando además la confidencialidad e identidad de estas”, agregó.

 

En el mismo sentido, el legislador radical manifestó que “fruto de haber hecho un largo recorrido para llegar a presentar esta iniciativa, durante el cual se brindaron conferencias acerca del tema, consultado a juristas, académicos, colegios de abogados, mediadores, facultades, y al arco judicial en general acerca de esta modificación, es que todos coincidieron en que el proyecto actúa e influye de manera directa en tres aspectos fundamentales: garantizar el acceso a justicia, activar los procesos judiciales cumplimentando con la instancia previa de la mediación, y modernizar de manera sustancial el método con el que hoy se realizan las mediaciones”.

 

Para finalizar, el legislador de JxC indicó que “con este proyecto le estamos dando a los ciudadanos y a los profesionales la herramienta necesaria para garantizar un derecho fundamental de nuestra Constitución Provincial, establecido en el artículo 15, que consagra la tutela judicial efectiva. Y, además, estamos sentando un precedente que será la pieza fundamental y fundacional de una manera más moderna, equitativa, rápida y justa de garantizar el acceso a la Justicia”.

COMPARTIR:

Comentarios