Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:04 - PUBLICITE EN FM AMANECER y EN ESTE PORTAL INFORMATIVO – Solicite promotor publicitario al 02392-15404730 o pida presupuesto enviando un mail a [email protected]

  • 20.1º

28 de mayo de 2020

Lanzan “JUGar”, un programa para garantizar el acceso a actividades recreativas

La presentación se da en el marco del día internacional del juego, que se conmemora este jueves en más de 40 países del mundo, y en medio del aislamiento social obligatorio, por el que niñas, niños y adolescentes ven reducidas las posibilidades de concurrir a espacios de socialización comunitaria.


La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) lanzó JUGar, un programa nacional del derecho al juego, como parte de las estrategias para garantizar el acceso a las actividades recreativas y que por la pandemia de coronvirus tendrá una primera etapa de divulgación virtual.

El lanzamiento de JUGar se da en el marco del día internacional del juego que se conmemora este jueves en más de 40 países del mundo y en medio del aislamiento social obligatorio por la Covid-19, por el que niñas, niños y adolescentes ven reducidas las posibilidades de concurrir a espacios de socialización comunitaria.

Mariana Melgarejo, directora Nacional de Sistemas de Protección en la Senaf, contó a Télam que por el aislamiento dispuesto por el gobierno nacional el pasado 20 de marzo, el programa comienza con una etapa de sensibilización y de generación de herramientas para las familias porque uno “asocia el tema del juego con el juguete pero es mucho más y por eso es una práctica social“.

En este punto, explicó que esta etapa “más virtual” tiene que ver con “levantar la estrategia de los programas que ya teníamos en la dirección” y que se vieron afectados por el coronavirus.

Jugar es un derecho fundamental para el desarrollo saludable de niñas y niños para el aprendizaje y la construcción de prácticas de ciudadanía


“Hay una etapa presencial que prevé la capacitación e identificación de agentes promotores en los municipios (promotores de derecho al juego), otra etapa que tiene que ver con el reconocimiento de espacios de juego y fortalecimiento y, por último; una etapa de institucionalización de derecho al juego en cada en cada jurisdicción”, señaló la funcionaria.

Además, explicó que la idea del proyecto es “empezar un proceso de trabajo con otras jurisdicciones, con gobiernos provinciales y municipales para articular las propuestas y que se vuelve un programa a nivel Nacional”.

Por su parte, la Senaf informó en un comunicado que “Jugar es un derecho fundamental para el desarrollo saludable de niñas y niños para el aprendizaje y la construcción de prácticas de ciudadanía. Pero se vuelve especialmente importante en el marco del aislamiento social, porque el juego ayuda a transitar mejor las situaciones de crisis, moderando los niveles de conflicto y colaborando para una mejor convivencia”.

El juego es un derecho que el Estado debe garantizar siguiendo la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (Art. 31) y la Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Ley 26.061, Art. 20). Para esto es importante generar las condiciones que permitan jugar, tanto en espacios públicos y comunitarios como dentro de la vida familiar, agregó el texto.

"Insistimos en el juego como una herramienta para transitar conflictos, para bajar tensión, para garantizar un derecho que está reconocido tanto en la Convención Internacional de derechos del niño como en nuestra Ley nacional 26061”, aseguró Melgarejo.


La Senaf también realizó una entrega de kits de juguetes en espacios convivenciales de niñas, niños y adolescentes y trabaja con el Ministerio de Educación en el Programa Seguimos Educando. Además, se desarrollaron materiales pedagógicos

www.argentina.gob.ar/desarrollosocial/ninezyadolescencia/materialescovid19/guiasyprotocolos

, con recomendaciones lúdicas para acompañar a niñas, niños y adolescentes de diferentes edades a pasarla lo mejor posible durante la pandemia.

COMPARTIR:

Comentarios