Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:13 - PUBLICITE EN FM AMANECER y EN ESTE PORTAL INFORMATIVO – Solicite promotor publicitario al 02392-15404730 o pida presupuesto enviando un mail a [email protected]

  • 20.1º

EDUCACIÓN

21 de mayo de 2019

UNA INVESTIGACIÓN DE LA FRTL UTN CON APLICACIÓN EN LA COMUNIDAD SE PRESENTÓ EN LAS I JORNADAS INTERNACIONALES DE DISEÑO Y TECNOLOGÍA PARA LA SUSTENTABILIDAD

La directora de un proyecto de investigación (PID) “Mejora de la vivienda habitacional” de la Facultad Regional de la UTN, Claudia Dido, participó de las exposiciones en la I Jornadas Internacionales de Diseño y Tecnología para la Sustentabilidad (DISTEC) que se realizó en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba.
El PID que dirige Dido y codirige...

... Gerardo Wadel, y que además integran el docente Franco Mieres, la graduada Lucila Calvo y los alumnos avanzados Cristian Rodríguez, Lucía Balbi y Yamila Rosa, estudia el comportamiento térmico y la optimización del cerramiento vertical en casas unifamiliares agrupadas y señala que la edificación presenta una gran oportunidad para la disminución del consumo de energía fósil y la emisión de gases de efecto invernadero. En Argentina el sector residencial se encuentra entre los principales consumidores de energía debido, entre otros factores, a la baja calidad térmica de la envolvente de los edificios (aislación, inercia, infiltración, control solar, etc.). Esto causa no sólo problemas ambientales, como el consumo de recursos no renovables y la contaminación atmosférica ya mencionados, sino también sociales, como la falta de confort, y económicos, como la imposibilidad de hacer frente a los precios crecientes de la energía.

Una de las formas más eficientes, según la relación costo/beneficio, de disminuir el consumo de energía aumentando a la vez el confort, es diseñar adecuadamente la piel o envolvente que separan el ambiente interior y exterior.

Este proyecto, que cuenta con el requerimiento de la secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de Trenque Lauquen, se centra en la evaluación de la calidad térmica de las distintas soluciones constructivas para envolvente que utiliza el municipio en sus proyectos residenciales, mediante mediciones de campo de los sistemas constructivos, análisis termógrafico de los muros exteriores, cálculo de transmitancias, puentes térmicos e infiltraciones y una aproximación al balance de energía mediante herramientas de simulación energética dinámica. En forma complementaria, aborda también el estudio de las instalaciones de climatización y la gestión energética de la vivienda.

Con esta investigación se busca desarrollar una lista de alternativas de mejoras pasivas, fundamentalmente, y también activas y de gestión así como, en la medida de lo posible, la incorporación de energía renovable. La transferencia de resultados a los técnicos municipales y también a los profesionales locales se prevé mediante sesiones para la puesta en común y el debate de la información generada. El proyecto incluye la edición de una guía práctica de uso libre y gratuito sobre cómo aplicar las recomendaciones, ordenadas según la relación costo/beneficio.

Se considera, por su relación directa con la acción del gobierno local, que este proyecto aportará mayor capacidad operativa sobre eficiencia energética a los técnicos de redacción de proyecto y dirección de obras de viviendas municipales.

 

JORNADAS

Además de las exposiciones, de las que participo Dido, el encuentro contó con importantes disertaciones y actividades que tenían como objetivo actualizar el estado del arte del diseño y la tecnología para la sustentabilidad tanto en la formación académica, el ejercicio profesional, como en la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

La problemática ambiental creciente, el impacto de las ciudades, las edificaciones y los productos, determinan la necesidad de adecuar las tecnologías dominantes, por materiales, procedimientos y técnicas apropiadas.

En esta primera jornada de alcance internacional, se propuso renovar la mirada del diseño y su tecnología, de un modo integrador, que tenga en cuenta las interacciones: cantidad y calidad de los recursos disponibles, estructura de las relaciones sociales de organización de la producción, grado de desarrollo económico y de las tecnologías empleadas en los procesos de transformación del ambiente, entre otros.

COMPARTIR:

Comentarios