Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 12:44 - PUBLICITE EN FM AMANECER y EN ESTE PORTAL INFORMATIVO – Solicite promotor publicitario al 02392-15404730 o pida presupuesto enviando un mail a [email protected]

  • 20.1º

NACIONALES

27 de marzo de 2019

JUBILADOS Y PENSIONADOS NO PAGARAN GANANCIAS

La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró hoy la inconstitucionalidad del cobro del impuesto a las Ganancias sobre jubilaciones y pensiones.
Fue por cuatro votos contra uno: Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Horacio Rosatti lo hicieron a...

...favor, mientras que Carlos Rosenkrantz lo hizo en contra. 

 El fallo del máximo tribunal fue en un caso particular pero podría extenderse a los otros 300.000 jubilados y pensionados a los que se les descuenta el impuesto ya que los magistrados le piden al Congreso que legisle sobre el tema.

 La sentencia fue aplicada para la demanda de María Isabel García, jubilada de Entre Ríos, contra la AFIP.

García, quien hizo la denuncia en 2015 cuando tenía 79 años, reclamaba la inconstitucionalidad argumentando que padecía problemas de salud y que los descuentos en su jubilación iban entre 29,33 % y el 31,94 %

 El fallo de la Corte explicó que la reforma constitucional de 1994 garantizó "la igualdad real de oportunidades y de trato" a favor de los jubilados como grupo vulnerable. 

 Además asegura que "el envejecimiento y la enfermedad son causas determinantes de vulnerabilidad que obligan a los jubilados a contar con mayores recursos para no ver comprometida su existencia y calidad de vida".

La sentencia concluye con que no puede retenerse ninguna suma por impuesto a las Ganancias a la jubilación de la demandante hasta que el Congreso dicte una ley que exima a las jubilaciones de este impuesto, debiendo reintegrarse a García los montos retenidos desde la interposición del reclamo.

 Fuente: La Nueva Provincia

COMPARTIR:

Comentarios