Sábado 10 de Abril de 2021

Hoy es Sábado 10 de Abril de 2021 y son las 15:23 PUBLICITE EN FM AMANECER y EN ESTE PORTAL INFORMATIVO – Solicite promotor publicitario al 02392-15404730 o pida presupuesto enviando un mail a fmamanecer3l@gmail.com

20.1°

TRES LOMAS

TRES LOMAS

11 de enero de 2019

CHARLA INFORMATIVA SOBRE GESTIÓN DE ENVASES FITOSANITARIOS

Organizada por el Departamento Ejecutivo Municipal, conjuntamente con la Honorable Concejo Deliberante treslomense, ayer en horas de la tarde se llevó a cabo tal lo anunciado una charla informativa sobre la nueva normativa respecto del...

...destino final de los bidones de agroquímicos / fitosanitarios, a cargo del Ing. Alejandro Merlo, Director del Área de Residuos Especiales del OPDS.

 Alrededor de 60 interesados entre productores agropecuarios, ingenieros agrónomos, aplicadores, propietarios de empresas agronómicas y autoridades le dieron marco al encuentro que se desarrolló en la sala de conferencias del municipio y que se extendió por dos horas y desmenuzó los alcances de la ley 27.279, que trae soluciones consistentes al problema de los envases fitosanitarios y que da al OPDS todas las potestades de control y fiscalización.
.
En el comienzo, el Intendente Roberto Álvarez agradeció la llegada del Ingeniero Merlo y reconoció la labor que el Concejo Deliberante local, a través de sus dos bloques legislativos realizó en la elaboración de una ordenanza que fuera votada por unanimidad y que da marco regulatorio al uso de agroquímicos en el distrito.

 

…”Es necesario que abordemos estos temas tan importantes para la salud – dijo el Jefe Comunal – Por eso en noviembre nos acercamos al OPDS a solicitar el asesoramiento y por ello hoy comenzamos a trabajar en conjunto para dar los primeros pasos en algo tan necesario como el manejo de los envases de fitosanitarios. No es en contra de nadie, sino en favor de todos. A este gobierno municipal lo mueve únicamente el interés de cuidar la salud de todos, de los vendedores de agroquímicos, de los aplicadores que trabajan con los productos, de los productores agropecuarios que viven en nuestros campos y por supuesto de la comunidad toda”…

El Ing. Alejandro Merlo fue entonces quien explico las nuevas normativas, especialmente las marcadas por la ley 27.279, que no solo explica los procedimientos a seguir en el tratamiento de los distintos tipos de envases de agroquímicos, sino que también establece una cadena de responsabilidades extendidas para la recuperación de los mismos, que involucra tanto a los productores, formuladores, aplicadores y fabricantes de fitosanitarios. “Son los privados los responsables de los desechos que producen y son ellos los que deben garantizar la recuperación, el almacenamiento y la logística necesaria para lograr la circulación de los mismos”- dijo Merlo, para aclarar – “El organismo de control en todos los casos será el OPDS. Y el estado municipal solo realizará tareas de vigilancia, controlando que todos los eslabones de la cadena posean las habilitaciones correspondientes”.

Durante el desarrollo de la charla, hubo un intercambio muy interesante de opiniones con los presentes, y tanto el Intendente Álvarez como el Ing. Merlo se pusieron a disposición  de los privados para comenzar a planificar la instalación de un CAT (Centro de Acopio Transitorio) de gestión privada, lugar donde los productores deberán a futuro comenzar a dejar los envases, para comenzar a trabajar su recirculación.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios