Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:48 - PUBLICITE EN FM AMANECER y EN ESTE PORTAL INFORMATIVO – Solicite promotor publicitario al 02392-15404730 o pida presupuesto enviando un mail a [email protected]

  • 20.1º

GUAMINI

21 de julio de 2017

“NO VAMOS A DAR NINGUNA POR PERDIDA HASTA EL ÚLTIMO MINUTO”

Así lo manifestó enfáticamente el Intendente de Guaminí, Néstor Álvarez luego de defender los intereses del Distrito, junto con representantes de entidades del sector, referentes de los autoconvocados y los Jefes de...

...los dos bloques que integran el Concejo Deliberante local – Eduardo Hiriart y Claudia Elorza-, en la reunión que mantuvo el Comité de Cuenca Regional con las Autoridades de Hidráulica de la Provincia.

La reunión

Al respecto Néstor Álvarez expresó “…fue positiva porque en la mesa estaban todos los que tenían que estar. Estuvieron presentes las máximas autoridades técnicas y políticas de Hidráulica de la Provincia encabezados por el Subsecretario de Infraestructura Hidráulica, Rodrigo Silvosa, y las dos delegaciones más importantes eran la nuestra junto con la de Adolfo Alsina, encabezada por el intendente David Hirtz.

Con la comitiva local trabajamos muy bien en defensa de los intereses y la postura del Distrito. Fue una reunión muy positiva, como Intendente sentí el respaldo de la gente, el respaldo no a mí, si no a la postura.

Logramos exponer todos los todos temas con firmeza y en las próximas horas el Subsecretario de Infraestructura Hidráulica, Rodrigo Silvosa, nos comunicará que día de la semana que viene haremos un nuevo encuentro donde nos comunicarán las decisiones en torno a los cuatro puntos más importantes que se dialogaron. El propuso venir al territorio para trasladarnos las decisiones. También dejó en claro que las medidas que se tomen pueden cambiar según corran los días y las circunstancias”.

La comitiva de Guaminí estuvo compuesta por:

Ariel Borniego, Graciano Rodríguez, Daniela García, Paula Irurzun, Ricardo Grilli, Martín Walter, Eduardo Hiriart y Claudia Elorza. Además de Néstor Álvarez y Marcelo Schwerdt como Asesor Hídrico.

La reunión punto por punto

Partidor de Piñeyro y Mataco: “se dialogó sobre el cierre del brazo de Piñeyro que viene para Laguna Alsina, en ese caso coincidimos con Carhué. En cuanto a la obra del Mataco, hoy no habría oposición para que la obra no se haga o que se hiciera en los términos que nosotros planteamos”.

Arroyo Pigüé y apertura de compuertas de Rolito: “la postura nuestra fue clarísima respecto a que necesitábamos esas dos cosas, a lo cual Carhué se opuso basándose en que Epecuén ya recibió un metro de agua y que la misma le está entrando por debajo de la compuerta de Rolito”, manifestó el intendente Néstor Álvarez.

Además expresó que “…la obra del Partidor de Piñeyro ya está licitada, adjudicada, por firmar el contrato en estos días y ya hay una empresa sub contratada desmontando el campo. Respecto a las compuertas de la ruta 65, se planteó que el funcionamiento no es el adecuado, ya que de 3 motores, solo funcionan 2”.

Canales Clandestinos: Al respecto se acordó con Adolfo Alsina sobrevolar en conjunto la zona para señalizar los canales y denunciarlos a Hidráulica. Al respecto Néstor Álvarez expreso: “el Intendente Hirtz consiguió un avión y dos personas capacitadas de cada Distrito sobrevolarán la zona para tener la denuncia formal por parte de ambos municipios con material que lo pruebe”.

El piso de la compuerta Rolito: En ese sentido el Jefe Comunal dijo que “… para que no haya lugar a dudas y para ganar tiempo se va a hacer desde el Municipio una trabajo de agrimensura para tener información y cuando venga Hidráulica contar con un instrumento de discusión y buscarle certezas a los interrogantes”.

Futuro manejo de la cuenca: Para contar con información que mejore el manejo de la cuenca, Álvarez adelantó que desde Hidráulica se informo que “…la consultora que va a actualizar el plan de manejo de la cuenca ya está contratada y comenzando a trabajar y se comprometió a reunirse en estos días con los lugareños”.

Declaración de Emergencia Hídrica: Como es sabido no hace mucho se declaro al Distrito en “emergencia agropecuaria”; fruto de la reunión se logró que también, por estos días, se lo declare también en “emergencia hídrica” que permite derivar fondos para obras sin licitar, es decir que facilita “realizar obras y acciones necesarias para aliviar las consecuencias de las inundaciones y el escurrimiento superficial de las aguas casi de manera inmediata”, destaco Álvarez.

Otros puntos de la reunión

Álvarez resaltó que se está por licitar la puesta a punto de todo el sistema de compuertas de la zona. También las autoridades dialogaron sobre el avance de la obra de la defensa de Garré, los limnígrafos, los dos canales de Bonifacio y la defensa del Hospital”.

Para culminar, el Jefe Comunal subrayó, “debemos unirnos entre todos los Distritos para tener las obras necesarias. Silvosa ha sido bastante claro, de que nada es blanco y nada es negro, en función de ir midiendo semana a semana como está la situación”.

COMPARTIR:

Comentarios