Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:34 - PUBLICITE EN FM AMANECER y EN ESTE PORTAL INFORMATIVO – Solicite promotor publicitario al 02392-15404730 o pida presupuesto enviando un mail a [email protected]

  • 20.1º

GUAMINI

4 de abril de 2017

NÉSTOR ÁLVAREZ:'SEGURO QUE ME EQUIVOCO PERO TODOS LOS DÍAS TRATO DE MEJORAR Y TRABAJAR MÁS'

Mencionó al cerrar su discurso. Anteriormente realizó un repaso de su gestión en las diferentes áreas, las obras que se realizarán en el Distrito, el estado de los servicios, una mirada respecto a las finanzas municipales y volvió a solicitar el apoyo de los ediles por el crecimiento de Guaminí...

El Intendente Municipal de Guaminí, Néstor Álvarez, dejó formalmente inaugurado el periodo 2017 del Honorable Concejo Deliberante. Allí, se dirigió a los representantes del poder legislativo distrital y a todos los vecinos que estuvieron presentes. 
El acto inició con el izamiento del pabellón nacional, posteriormente las autoridades le dieron la palabra al Jefe Comunal, quien repasó los principales puntos de su gestión en un discurso que duró más de dos horas.
“En primer término quiero agradecer el trabajo en conjunto que hemos realizado con la oposición. Debo reconocer y agradecerles que durante todo el año pasado pudimos trabajar correctamente”, destacó.

Y continuó, “quiero iniciar este discurso con un tema que nos preocupa y mucho: la cuestión hídrica. En este marco voy a destacar el trabajo y preocupación del Comité de Cuencas, que es un ejemplo. Quiero comentarles que se realizó un cambio en el convenio con el Gobierno Provincial en la asistencia de bombeo y que ya funciona bien.
En relación del Partidor de Piñeyro, todos sabemos que será la obra madre en cuanto a la cuestión hídrica de nuestro distrito. El año pasado logramos tener un nuevo proyecto y en este momento está siendo girado a la Provincia para ser licitado en el mes de mayo. Esta obra tendrá una inversión de 220 millones de pesos. En cuanto a la obra del Mataco, la misma está neutralizada. Nosotros necesitábamos una prueba de amor del Gobierno Provincial y eso está empezando a ocurrir. Y se está trabajando por dos cuestiones, que las dos obras vayan en paralelo y que el proyecto inicial del Mataco pueda modificarse y en vez de un altero sea un mejoramiento del camino”, explicó.
Infraestructura:
“En el marco del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), se realizaron obras como cloacas para Guaminí,-que solo restan algunas cuadras para terminar-, ambientación urbana, cordones cuneta en Garré, cambios en el Palacio Municipal, la ampliación del Hospital de Casbas, el Museo de Nelly Omar – que ha sido sujeto a algunas modificaciones-, y la continuidad del Centro Integrador Comunitario de Casbas. De este total de obra, la Provincia nos debía girar 22 millones de pesos y nos mandó 17 millones. Esta diferencia  radica en que hubo un endeudamiento menor del Estado Provincial, por lo tanto, como figuraba en una de las cláusulas, debió girarnos menos dinero.
Quiero aprovechar la oportunidad para aclarar que todas estas obras, pertenecientes al FIM, no son las únicas que están en ejecución o que realizaremos, sino que estas son las correspondientes a esta partida que nos ha girado la Provincia. Este es un sistema que nos sirve a todos porque los fondos llegan. Pero como Intendente, yo creo que no puede la Provincia endeudarse a estos niveles.
En cuanto al FIM 2017 hemos conseguido 850 millones junto a otros Intendentes. Con esos fondos vamos por el gimnasio cerrado para Bonifacio, repavimentación del Acceso Libertad de esa localidad. En Garré vamos por la pavimentación a la terminal, la ampliación de la Unidad Sanitaria de Garré, el recambio de luminarias y columnas.
En Guaminí: ampliación de dos tanques de GLP, luminarias, la puesta a punto de la terminal, cloacas y una pequeña ampliación del hospital.
Casbas: ampliación de cloacas, cordón cuneta y luminarias para ampliaciones urbanas.

Servicios:
Como todos saben nos dejaron afuera de la Zona Fría que permite pagar costos más bajos en cuanto al servicio de gas. Me sorprendió la reacción de las entidades intermedias del distrito, no fue la que yo esperaba, pero vamos a seguir trabajando para peticionar cambios.
En cuanto a la obra del gasoducto hace 15 meses que está parada. Durante el último mes he logrado avances importantes. Esta es una obra licitada con valores de 2013 y no es
fácil lograr una actualización en el presupuesto. Tenemos optimismo porque sabemos que se están ocupando las partes pertinentes para acordar el monto de obra y reactivarla.
En cuanto a la segunda parte del gasoducto, debo agradecer al ex Ministro Cenzon y a la Gobernadora por haber puesto en el presupuesto de este año una obra que será la solución a una de las penurias energéticas que hemos sufrido tanto en nuestro distrito. Esperemos que en Agosto se esté licitando porque el proyecto está avanzando.
En cuanto al loop del gasoducto Casbas - Trenque Lauquen, presentamos un proyecto al ex Ministro De Vido en el anterior gobierno, pero con el cambio de autoridades el mismo se cayó y fue muy difícil reactivarlo.
En este nuevo plan de obras, el Gobierno Nacional cree que no debe poner un dinero tan importante en una obra de privados, algo lógico.

Las comunidades deben organizarse y deben ir a reclamar a las entidades necesarias para que las empresas de servicios públicos, que son privadas, inviertan lo necesario para que sus servicios estén acordes a las tarifas que los usuarios estamos pagando.
En tema cloacas, en Bonifacio se nos cayó la licitación y estamos trabajando en una nueva, probablemente licitada para septiembre.
Algo similar nos pasó con Garré donde nos dieron de baja el convenio de obra de cloacas la empresa ENOHSA. Que tengamos esa mala noticia, no nos impide seguir buscando las alternativas para solucionar un problema que debe ser resuelto.
 

En cuanto a la energía eléctrica, le voy a seguir pegando a EDES. Lo debo hacer porque no cumple y no se hace cargo. En la audiencia pública que se desarrolló en Olavarría que en diciembre, la exposición de planes de inversión fue vergonzosa. Luego de eso, un representante de la empresa se acercó diciéndome que la empresa quería reunirse conmigo, pero aún no hemos tenido respuestas.
Si EDES no invierte y si en algún momento nos quitan los generadores, nos quedamos sin luz.
 

Vivienda:
Uno de los grandes problemas que tenemos en nuestro Distrito es la vivienda. Un problema que le quita el sueño a muchos. Estamos trabajando con algunos proyectos en simultáneos, 50 en el Instituto Provincial de la Vivienda, 69 en Nación, 25 en la Caja de Policía y 25 con el Sindicato Fesimubo con el que estamos trabajando en conjunto para hacer viviendas municipales.
En cuento a la generación de suelo urbano, en Casbas estamos trabajando en la continuidad y enderezamiento de algunas calles que van a generar más suelo urbano. También continuamos con el proyecto del ordenamiento urbano de Cochicó.
 

Regularización dominial:
El año pasado firmamos 61 escrituras, entregamos 212, se iniciaron 48 trámites nuevos y junto al nuevo Escribano de Gobierno ya hemos acordado una firma de unas más de 100 nuevas escrituras. 

 

Educación:
En nuestra gestión la educación ha sido un pilar fundamental. Cuando asumimos en 2011 el Municipio de Guaminí tenía 85 becados a 230 pesos, este año vamos a tener 135 a 1.350 pesos, esto significa que cada beca aumentó el 586,9%.
Cuando vamos al conjunto de inversión del sistema de becas, en 2011 se pagaban 167.000 pesos, en 2017 vamos a pagar 1.640.000 pesos, es decir un 900% más.
Es muy emocionante y gratificante cuando los chicos se reciben y los distinguimos en los aniversarios de los pueblos y nos dicen que los ayudamos a estudiar con las becas.
En Aldea Educativa se dan más de 100 carreras y 400 cursos. Y en este sistemas tenemos más de 50 trabajadores municipales terminando el colegio secundario becados por el municipio con 800 pesos.
Durante el 2016 tuvimos tres guamineses becados en el exterior con becas extraordinarias de $10.000.
En cuanto a la casa del estudiante, en este 2017 vamos a albergar a 21 alumnos en la ciudad de Bahía Blanca.
Terminamos el segundo año de Directores Haciendo Escuelas que capacitó en gestión educativa a los directores del distrito con un equipo de primer nivel. Miren si no será exitoso que varios distritos de la región han copiado nuestra iniciativa para mejorar su calidad educativa.
El año pasado invertimos más de 300.000 pesos y este año vamos por 400.000 pesos en mejorar la comprensión lectora de los alumnos y nos vamos a abocar en prácticas del lenguaje, donde las estadísticas marcan que ahí está el problema. Va a estar dirigido a 1°,2° y 3° año en escuelas rurales, urbanas y Centros Complementarios.

También invertimos en material didáctico, infraestructuras en diferentes escuelas, etc.
En cuanto a la Secundaria N°4 de Garré, la obra hace 15 meses que está parada prácticamente. En lo que va de la gestión de Gobierno de la Gobernadora Vidal ha cambiado tres veces la dirección de la Unidad Ejecutora. Yo ya no sé cómo hacer para que desde la cúpula provincial entiendan que una obra que está al 90% debe ser terminada. La obra está parada pero no por falta de gestiones.
En cuanto al Jardín Maternal de Casbas la obra fue re licitada y tenemos todos los cañones puestos para que se reactive esa obra porque es lo único que nos falta a nivel educativo.
Otro logro importante y para destacar es que vamos a ser sede de la UPSO para siempre gracias al trabajo conjunto de los distritos vecinos, aunque estos sean de banderas políticas opuestas.
Para cerrar este apartado educativo, quiero decir que gracias a Dios yo caí en la escuela pública y que también me gustaría estar contando cuántos guaminenses viajaron a Tecnópolis en el 2016, pero me es imposible, porque eso lamentablemente no está más. Como las netbooks el Programa Conectar Igualdad.
 

Área de Juventud:
He tomado la decisión de crear el Área de Juventud que estará a cargo de Manuela Alexandre. Tendrá un rol sumamente importante con políticas común a todas las áreas.
 

Desarrollo Social:
Seguimos trabajando en asistencia directa a familias con vulnerabilidad social, con los diferentes hospitales, Plan Envión, Más vida, etc.
Seguimos con la Unidad de Comunicación a Distancia del Gárrahan, con los sistemas de pensiones.
También encaramos las últimas etapas del Centro de Integración Comunitario del Barrio Plan Federal de Casbas.
 

Salud:
No se puede ajustar y quitar el 100% de los medicamentos por tener las dos mínimas. Llamo a la reflexión al nuevo Presidente de PAMI para que revean ese ajuste, no puede darse por lo que menos tienen.
En cuanto a la Unidad Médica de Garré se trabajó por medio de un convenio en derivaciones –a Trenque Lauquen y 30 de Agosto-  se concretó la entrega de un Ecógrafo y la ampliación de la sala de espera, showroom y nueva etapa de ampliación de cocina.
Por su parte, en Casbas estamos con la ampliación de cinco habitaciones y por primera vez el Hospital tiene su laboratorio de análisis clínicos con una inversión de equipamiento solamente de 700.000 pesos con fondos municipales.
También quiero decir, que hemos realizado 309 tratamiento oncológicos con un profesional local en nuestro hospital. También se refaccionó el quirófano, el lavadero, etc.
En el caso de Guaminí, inauguramos el consultorio odontológico, el laboratorio y celebramos las 200 operaciones en el querido Hospital Municipal.

 

Recursos Humanos:
En 2017, en la nueva paritaria se pasa a planta permanente a todos los trabajadores que iniciaron sus tareas en 2012. Es decir que no habrá contratados de más de cinco años de antigüedad. Cuando asumimos había contratados de más de 28 años. Esto quiere decir que en mi gestión como Intendente, hemos pasado a planta permanente a 314 trabajadores, el 41%. Hemos dado estabilidad laboral en el municipio sin importar el color político. 
En el 2011, la antigüedad que se le pagaba a los trabajadores era el 1%, hoy ya estamos en el 2,5% y para el año que viene vamos a llegar al 3% como indica la ley.
También hemos subido de categoría a 40 trabajadores municipales antes de jubilarse. También continuamos pagando los títulos por estudios. Le estamos pagando adicional a más del 40% de los empleados municipales valorando su esfuerzo y capacitación.  
Por segunda vez en mi gestión hemos entregado kits escolares a los trabajadores municipales y por primera vez a finales de 2016 obsequiamos una canasta navideña digna a nuestra planta.
También en el 2016, en un esfuerzo conjunto con los sindicatos, firmamos un Convenio Colectivo de Trabajo convirtiendo las paritarias en ley. De ahora en más los intendentes deberán sentarse a discutir aumentos salariales.
Cuando estaba haciendo este discurso veía que en el INDEC estaban despidiendo a 80 trabajadores y pensaba que en nuestro distrito, hemos priorizado el empleo y hemos asegurado el trabajo a cada uno de nuestros empleados municipales. Este que pasó, recibimos 8.300.000 pesos de coparticipación y pagamos 8.900.000 pesos de sueldos. Hemos priorizado el bienestar del trabajador y lo seguiré haciendo en un futuro si debo sentarme fuera de paritaria para escuchar al trabajador.

 

Seguridad:

Nos cuesta el diálogo claro con el Gobierno Provincial. Quiero que quede claro qué cosa depende del municipio y que no. No encontramos claridad en relación a qué va a pasar con las Policías Comunales, los Comandos de Patrulla rural, etc.
Seguimos con atraso de las cajas chicas, de hecho hace algunos días pagaron la de diciembre de 2016 y con una actualización presupuestaria muy atrasada.
El fondo de seguridad que el año pasado implementó la Gobernadora fue muy bueno, de hecho con ese fondo hemos traído el sistema de monitoreo ultramoderno.
Gracias a este fondo también hemos adquirido dos camionetas nuevas, visores nocturnos, computadoras, etc.
También estamos terminando la playa de estacionamiento de camiones en Casbas con el Consejo de Seguridad y aprovecho la oportunidad para pedir mayor participación en estos consejos porque hay muchas cuestiones para trabajar y mejorar.
Este último verano, no tuvimos hechos de gravedad teniendo en cuenta la cantidad de gente que se movió en nuestro distrito, y eso debe ponernos orgullosos. Por eso quiero agradecer a todos los agentes de seguridad de nuestro partido porque han sabido trabajar
correctamente y tuvimos un verano seguro.

 

Empleo:
Nuestra preocupación sigue siendo el empleo, por eso desde el área de Producción continuamos trabajando duro en ese aspecto.
En el 2016 prestamos 900.000 pesos de fondos rotatorios, continuamos con el frigorífico de Animales Menores y Aves. Con el  Ministerio de Agroindustria logramos que la Provincia nos de 2 millones de pesos para el equipamiento. En poco tiempo vamos a poder decir que esa obra millonaria iniciada en la gestión de un color político será terminada por una gestión de otro color.
En ese marco también seguimos trabajando en la construcción del área agrícola del Vivero de Guaminí, y continuamos con Guamipoc y Guatambo; y es aquí donde debo hablar de cosas malas. Quiero decir que desde mi gestión de gobierno de Guaminí, rechazamos enfáticamente la eliminación del beneficio que tenían nuestros productores por ser parte de la ley Provincial del Sudoeste. Creemos que no es bueno quitarles beneficios de impuestos inmobiliarios a los pequeños productores. Y el otro punto negativo es que no puede ser que hace más de 100 días que una provincia productiva no tenga Ministro de Producción. Creemos que esa es una situación que debe cambiar.
Por otra parte, quiero decir que ahora sí la Expo Cochicó es una expo. Fue un verdadero placer ver esta edición 2017 y le pido a muchas de las empresas grandes de nuestro distrito que participen en la próxima.
En cuanto a la Oficina de Empleo ha crecido considerablemente continuando con las políticas de empleo nacional. Hemos aumentado un 40% los beneficiarios de este departamento. Tenemos 300 jóvenes beneficiarios entre los planes Más y Mejor Empleo y el Progresar.
Se han realizado 209 nuevas entrevistas, 40 entrenamientos laborales. El tema empleo nos preocupa y nos ocupa.
Continuando con producción, vale estacar que tenemos 97 cooperativistas trabajando, aprovechando las políticas de empleo y contención social de los gobiernos nacionales y provinciales.
 

Cultura:
Se trabajó mucho con la región. Apoyando a artistas locales, encuentros de bandas, muestras de arte. Tenemos 29 talleres de artes con más de 800 alumnos de todas las edades.
Próximamente Guaminí estará presentándose en el Senado Provincial con una muestra de figuras estáticas y en el mes de agosto músicos guaminenses harán lo propio.
También estamos haciendo trámites para entrar en el Festejar de Nación y en el Acercarte que es el Programa Provincial. La Gobernadora nos ha prometido que vendrán y espero que así sea.
Debo hacer un párrafo aparte para hablar del Carnaval de Guaminí. Hemos generado, toda la comunidad en conjunto un hecho transcendental. A futuro nos tenemos que plantear a dónde queremos llegar. El carnaval de Guaminí no tiene techo, es un evento que integra a todo el distrito y a la región y que además representa un ingreso económico sumamente importante para las instituciones y para el Estado Municipal, que este año nos dejó casi $700.000 de superávit, que claro está, serán reinvertidos para la próxima edición. En este año se vendieron 27.962 entradas, y más de 14.000 tarros de espuma.

 

Deportes:
800 jóvenes y abuelos participaron de los Juegos BA, alrededor de 60 clasificaron a Mar del Plata y conseguimos cuatro medallas (3 de oro y una de bronce), como siempre, en el deporte especial, que es la vedette de nuestro distrito.
Apoyamos las escuelitas de patín, hockey, handball, gimnasia, equino terapia, fútbol, se realizó el maratón 6 Ciudades, Maratón Cross, Cruce a Nado, tejo, Ajedrez, etc.
Para 2017 vamos a trabajar fuertemente en gimnasia en los hogares de ancianos, traeremos clínicas deportivas y un desafío este año será la Fiesta del Deporte distrital.
 

Turismo:
Tuvimos una excelente temporada, apostamos fuerte cuando a final del año pasado había muchos que nos decían que no apostáramos tanto. Nos ayudó la Provincia con el auspicio de Loterías y Casinos.
Organizamos el derecho a costa para las instituciones intermedias, que nos sirvió para saber que por cada fin de semana entre marzo y diciembre tuvimos 600 pescadores promedio.

Participamos en ferias nacionales y provinciales, seguimos trabajando con el Corredor Sierra, Termas y Lagunas.
Para el 2017 apostamos a posicionar el pejerrey, concientizar cuestiones turísticas, fomentar actividades culturales y deportivas, crear normativas, etc.
 

Medio Ambiente:
Creamos la planta de residuos de Guaminí, con seis agentes. Esa planta recibe residuos de Bonifacio, Cochicó y Arroyo Venado. En Casbas tenemos mucho que mejorar pero estamos solucionando inconvenientes.
Somos referencias regional y provincial en cuanto a agroecología. Desde 2014 ha aumentado un 3.000% la superficie agroecológica trabajada en nuestro distrito.
En noviembre de 2016 se celebró la Segunda Semana de Agroecología y vinieron 200 asistentes de cinco provincias diferentes. Lo que antes era una utopía ahora es una realidad y cada vez son más los que nos llaman para que les contemos nuestra experiencia con la agroecología.
 

El Jefe Comunal finalizó su discurso haciendo un repaso por otros temas ligados a decisiones de gobiernos. “Hemos tomado la decisión política de darle a la oposición la cúpula de la OMIC. Estoy contento de haber llegado a esa decisión, ahora les pido comprensión y apoyo de la gente de mi propio palo para con las autoridades de este nuevo área que es muy importante”, señaló.
En días más, vamos a enviar el poder Legislativo dos pedidos de endeudamiento para el equipamiento de las delegaciones municipales. Y el otro crédito que vamos a tomar si el HCD nos autoriza es con el Banco Provincia con baja tasa de interés para adquirir una barredora, retropala., una pala frontal, una chipiadora, tanques de agua para los regadores, dos camiones y dos Kangoo.
 

Estamos trabajando muy fuerte con la obra de los jubilados para incorporar 40 camas en el hogar de ancianos Eva Perón y 20 camas en el Centro de Residentes de la Tercera Edad. Si estás cápitas las termina autorizando PAMI, el estado va a poder recibir por estas cápitas que hoy no recibe absolutamente nada, salvo las 10 de Guaminí, la cifra de 780 mil pesos mensuales, estamos hablando de una nómina salarial anual. También estamos dialogando nada más y nada menos del financiamiento de los dos hogares que tenemos que inaugurar que son el de Garré y el de Bonifacio, porque si no, vamos a terminar las obras y nos vamos a encontrar la pregunta de con que lo financiamos. Esto es importante y habla de los recursos que estamos tratando de generar para darle previsibilidad al Distrito.

 

El 2016 fue un año de gastos bastante férreo. Mejoramos la recaudación gracias al plan de moratoria, pagamos siempre los sueldos y en tiempo y forma sin necesidad de utilizar ayudas en ese aspecto del gobierno Nacional o Provincial. Finalizamos el año con un exiguo superávit de 178.000 pesos, viniendo de un déficit de 10.000.000 de pesos en 2015.
La taza vial 2016 tuvo un nivel de cobrabilidad del 74%, sigue baja; pero la primera cuota de 2017 fue del 60%. La taza urbana de 2016 fue del 42%, y la primera del 2017 del 36%. Cuando hablamos de recursos propios hablamos de estas cosas. Hay que mejorarlo, no podemos seguir con este nivel de ingresos por medio de la cobrabilidad.
Para este 2017 vamos a hacer compensación con los proveedores a los que les debemos y deben impuestos, pero vamos a judicializar aquellos que sabemos que pueden.
Por su parte. PAMI tiene una deuda con Guaminí de 3 millones de pesos.
 

Estamos en una situación compleja, de menos recursos, más demanda de empleo y social. Para sostener nuestra economía tenemos que trabajar entre todos. Hoy tres guamineses son funcionarios de Cambiemos y la Provincia, les pido que nos ayuden para el futuro.
Existen áreas nacionales y provinciales que nos atienden y muy bien, pero hay otras en las que no nos dan ninguna mano.
Hoy a la mayoría de los guamineses o les va mal, o ganan menos y tienen muchas cosas. Hay otros a los que les va mejor, por supuesto. Pero a niveles de economía nacional yo no puedo hacerme cargo. La economía no la manejamos los municipios, pero yo los invito a trabajar juntos por el bien de los vecinos. Hay que ser positivos y creer que la economía repuntará, porque si no es así vamos a empezar a tener problemas.
Seguro que me equivoco y lo hago mucho, pero todos los días trato de mejorar y de trabajar más para que nuestros vecinos estén mejor” cerró su alocución.

COMPARTIR:

Comentarios