Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 06:54 - PUBLICITE EN FM AMANECER y EN ESTE PORTAL INFORMATIVO – Solicite promotor publicitario al 02392-15404730 o pida presupuesto enviando un mail a [email protected]

  • 20.1º

GUAMINI

3 de abril de 2017

GUAMINÍ CELEBRÓ SU 141° ANIVERSARIO

El Intendente Néstor Álvarez encabezó este sábado el acto central en el marco del 141° Aniversario de la ciudad cabecera del distrito.
Luego del ingreso de las banderas de ceremonia de las instituciones presentes y de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, se prosiguió a la entrega de reconocimientos a los ciudadanos destacados en...

...disciplinas culturales y deportivas, como así también a los nuevos profesionales, negocios más antiguos de la localidad- Zapatería de los hermanos Lorenzo “Canacho” y bar Roca de Cesar Roldan- , al Médico Cirujano Mariano Rubio por su labor desarrollado y a la más antigua y más joven del Carnaval, Saturnina Olivera y Ámbar Orona respectivamente.

Posteriormente, Néstor Álvarez tomó la palabra e hizo mención sobre las novedades en los servicios públicos, “con respecto al tema del gas que preocupa y ocupa a todos sobre todo llegado el invierno, hemos tomado la decisión de poner dos tanques más de GLP, con una inversión del fondo de infraestructura municipal de 1.700.000 pesos. La inversión no la tendría que hacer el estado municipal, la tendría que hacer BAGSA pero como la empresa dice no tener los recursos, nosotros hemos destinado este dinero para hacerlo.

 

Este año tuvimos la suerte de que fue incorporada la segunda etapa del gasoducto de Bonifacio hasta Guaminí. En el mes de agosto estará terminado el proyecto de obra y en el mes de septiembre u octubre estará en proceso de licitación. El gasoducto no solo va a dar calefacción, sino que también va a dar el desarrollo productivo, industrial y turístico que se necesita. La inversión que va a hacer el gobierno Provincial en el gasoducto en su segunda etapa es de 120 millones de pesos”, enfatizó.


Y continuó, “con el tema del agua, nos hemos puesto de acuerdo con la empresa ABSA y vamos a seguir colaborando. Ellos se van a encargar de la cantidad y calidad  del agua y nosotros de seguir ampliando las cloacas aproximadamente en 1200 metros más este año.

Los próximos días comenzará la repavimentación de la ruta nacional n°33 desde Espartillar hasta Trenque Lauquen, una obra licitada por Vialidad Nacional con contrato Crema por 5 años, donde la empresa además de pavimentar se hará cargo del mantenimiento. La ruta 60 en el tramo de Guaminí desde la rotonda hasta el límite con Carhué también está en proceso de adjudicación. Por otro lado, hemos comenzado con las tareas de pesaje en la ruta 65 porque ya vemos como se está deteriorando y si no se realizan tareas de pesaje va a ser imposible manejar a los camiones que pasan pasados de kilos. Esa tampoco es una tarea municipal pero junto con Vialidad Provincial vamos a trabajar en el cuidado de esta ruta”, aseveró.

Por otro lado, expresó novedades en las obras hidráulicas “en el mes de mayo se va a estar realizando la apertura de sobres de la obra del Partidor Piñeyro que es la obra emblema del sistema de las encadenadas, donde se decide para donde va el agua. 220 millones de pesos va a invertir la Provincia. Cuando la obra tenga certezas a partir de la licitación, podremos sentarnos a hablar del Mataco que hoy por hoy esta neutralizado. Así mismo, se cambió todo el sistema de bombeo de los cuencos de Guaminí. Hoy tenemos bombas y tableros eléctricos nuevos. Este también fue un acuerdo que hicimos con la provincia, por una inversión de más de 3 millones de pesos”.

El Jefe Comunal también habló de las últimas inauguraciones “Inauguramos el Centro de Monitoreo de Guaminí con 10 puntos de visualización y 19 cámaras, con dos lectores de patente y un domo. También hemos escuchado los reclamos del arreglo del Palacio Municipal. El año pasado se invirtieron casi 700 mil pesos para arreglar el techo ahora como ustedes verán, está funcionando luego de más de 60 años el reloj de la Municipalidad que también era un pedido de la comunidad. Este año vamos a invertir la suma de 950 mil pesos para seguir con el resto del edificio”.

Y prosiguió “Venimos de inaugurar un laboratorio de análisis clínicos con una profesional de Guaminí que decidió volver y que puso parte de sus equipos al servicio del hospital público. Hacía más de 15 años que el hospital no contaba con laboratorio. También inauguramos un consultorio odontológico con un profesional de Bonifacio. No nos quedamos ahí, este año hemos destinado 1 millón de pesos para la nueva sala de parto, la ampliación de la sala de emergencias y seguir colocando los pisos con la cooperadora en las diferentes habitaciones”.

 

Seguidamente, el Intendente habló de las obras que ya comenzaron y las que se proyectan para el futuro “hemos empezado estos días con el asfalto de las primeras siete cuadras, atrás del Palacio Municipal hasta la Escuela Secundaria, la calle que va hasta la Escuela Especial y la calle que está por delante del Centro Educativo Complementario. Con estas siete cuadras estaremos dando asfalto a las 3 entidades educativas que hoy no lo tienen. También estamos en plena obra del recambio de luminarias. Seguramente si el tiempo nos acompaña entre jueves o viernes vamos a estar inaugurando las luces. Lo mismo con la puesta a punto de una nueva plazoleta y algunas arreglos en las demás.

Este año también decidimos poner en valor a la terminal de ómnibus que se necesita empezar a mejorarla, vamos a estar invirtiendo 800 mil pesos.

Estamos funcionando con la planta de tratamiento de residuos y este año vamos a ir por la oficina, duchas y sanitarios, los chicos que trabajan ahí están trabajando en malas condiciones pero era necesario comenzar. Vamos a terminar los refugios de la rotonda, que nos demoramos. Además vamos a ubicar un plano frente a la cancha de Peñarol  de toda la localidad para que el turista se pueda ubicar. Al igual que nueva cartelería en el acceso.

Estamos trabajando con el Consejo Escolar y con la Cooperadora en una nueva aula para la Secundaria. Lo mismo con la Cooperadora de la Escuela Primaria N°1 en la pintura del edificio. También la nivelación y reacondicionamiento de lo que es el CEA N° 30 que ahora vamos a firmar un convenio para pasarle a la institución el Molino La Clarita, para que el Centro de Educación Agrario sea el que administre en un comodato que lo vamos a elevar al Concejo Deliberante porque nos parece que tiene que seguir creciendo”.

 

Álvarez hizo hincapié en una de las principales requisitorias de la gente,  “tenemos 80 lotes que estamos próximos a ponerles servicios para construir viviendas si tenemos el acceso de las autoridades o entregarle lotes a los beneficiarios de Guaminí”.

Para finalizar el Intendente habló sobre la última edición de los Carnavales “Esta tarde hemos entregado los autos a los beneficiarios. El lunes en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante voy a hablar del Carnaval, voy a anunciar que dió superávit pero no para el Estado Municipal, si no para seguir invirtiendo, el año que viene vamos a invertir más en premios, más en autos, más en sorteos y más en infraestructura. No deben permitir que le saquen el carnaval” cerró.

 

Posteriormente se presentó en el escenario el ballet “Folklorama” de Pehuajó y la velada finalizó con la presentación del reconocido violinista “Leandro Lovato”.

 

Estuvieron presente el Secretario de Gobierno, Leonel Román Meloni, el Secretario de Educación y Derechos Humano, Jorge López, el Secretario de Producción, Empleo y Desarrollo,  Sergio Cazzulo, los Concejales Claudia Elorza, Gladys Guesalaga, Jorge García, Silvia Caballero, María Angélica Lastra y Luis Casquero, la Inspectora Jefe Distrital, Adriana Cabrera, las Consejeras Escolares Perla Monti y Gimena Alfonso, demás autoridades municipales e institucionales.

 

COMPARTIR:

Comentarios