Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 16:07 - PUBLICITE EN FM AMANECER y EN ESTE PORTAL INFORMATIVO – Solicite promotor publicitario al 02392-15404730 o pida presupuesto enviando un mail a [email protected]

  • 20.1º

AGRO

13 de septiembre de 2016

EL M.A.N.A. ORGANIZA UN ENCUENTRO REGIONAL DE LECHERIA EN LA PORTEÑA

El Movimiento Agroalimentario Nacional MANA convoca a un encuentro regional bajo el lema “Ni un tambo menos”. El mismo se realizará el dÍa 16 de septiembre a las 20 hs. en el club de La Porteña.
La lechería esta atravesando una grave situación, donde la falta de rentabilidad existe desde hace mucho tiempo, mientras los productores sobreviven en esta actividad esperando la mejora del...

...precio. Subsisten financiándola con diferentes actividades a la  venta de leche fluida (venta de vaquillonas, agricultura, ganadería). Son diferentes las realidades como diferentes las capacidades financieras, poniendo en peligro la existencia de los tambos mas pequeños  que son los que  abundan en esta región.

La mayor disparidad se encuentra en la distribución de la rentabilidad, hasta no hace mas de tres meses el productor percibía no mas de $2.80 por litro, en la actualidad mejoro apenas hasta $4.20 lo que mas llama la atención es que esa misma leche es ofrecida en góndola 4 o 5 veces su valor original y es aquí donde planteamos la discusión sobre la urgente necesidad de medidas regulatorias que garantizen la rentabilidad uniforme de cada sector.

Además el tambo es  sin duda  la actividad agropecuaria mas diversa en cuanto a la generación de empleo, ya sea directo o indirecto. Distribuyendo en diferentes trabajadores, profesionales, técnicos y prestadores de servicios mediante el pago de salarios. Es el tambo también el motor de las empresas lácteas, las cuales generando empleo,  realizando inversiones y dinamizando aun mas la economía, procesan y distribuyen la leche  como sus derivados a diferentes lugares para abastecer  la demanda del pueblo argentino y del mundo.

La lechería no es una actividad que se pueda iniciar de un día para el otro. (requiere tiempo de planificación, preparar las instalaciones, adquirir un numero de animales, implantar las pasturas, hacer reservas forrajeras, entre otros mínimos requisitos). Duele entender por qué se cierra un tambo de un momento al otro por una cuestión de rentabilidad. Por que se deja una tradición productiva que quizá se mantuvo por generaciones, por que se pierden las fuentes de trabajo,  achicando un poco mas la economía de nuestros pueblos y concentrando en muy pocas manos uno de los alimentos naturales  mas nutritivos y completos.

-para cuidar el trabajo

-por la economía de nuestros pueblos

-por el arraigo rural

-por la cultura del trabajo

-por el agregado de valor en origen

-por el acceso a los pueblos de los productos lácteos

-Por una ley de lechería

“16 de Septiembre 20 hs.  Encuentro Regional de Lechería La Porteña”

COMPARTIR:

Comentarios