Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 04:54 - PUBLICITE EN FM AMANECER y EN ESTE PORTAL INFORMATIVO – Solicite promotor publicitario al 02392-15404730 o pida presupuesto enviando un mail a [email protected]

  • 20.1º

PROVINCIALES

28 de agosto de 2016

EL TRESLOMENSE MATEO COMPAGNUCCI ES EL NUEVO PRESIDENTE DE LA FEDERACION UNIVERSITARIA LA PLATA

Mateo Compagnucci es estudiante de sociología y miembro de la agrupación Utopía, que integra el Movimiento Independiente Latinoamericanista Estudiantil (MILES- ENPL). En la madrugada del sábado fue electo Presidente de la Federación Universitaria La Plata (FULP).
Medios provinciales señalan que fue "una noticia que impactó en la comunidad universitaria de la capital provincial. ¿La razón? Compagnucci integra el espacio que suele presentarse como "nacional, popular y latinoamericanista", y que se identifica con el kirchnerismo. Hacía 41 años que alguna expresión vinculada al peronismo no ganaba la representación formal de los centros de estudiantes de la UNLP".
En el interior de la nota se publica una entrevista que fue publicada en la Agencia de Noticias Info Blanco sobre Negro.

¿Cómo ves lo de anoche, esperaban un resultado así?

Era un escenario posible, que manejábamos entre los resultados posibles, y que fuimos construyendo. Sabíamos que iba a estar complicado, muy disputado, estábamos muy ahí, cabeza a cabeza. El campo nacional y popular de un lado, y por el otro lo que sería la izquierda, encabezada por La Mella.

Pero a lo largo del día y después de la madrugada se fue consolidando esta propuesta. Costó llegar a un acuerdo interno, y bueno, cuando eso se destrabó, La Mella estaba muy complicada, en un momento estábamos empatados y la Franja Morada quiso votar a La Mella para que no ganáramos nosotros. Hubo un cuarto intermedio, y se hicieron a las 7 de la mañana, estábamos bajo la lluvia, con mucho frío, era como que ya no daba para más, era un congreso fuera de lo real, una situación ridícula. Y ahí la conducción de la Federación resolvió muy mal el tema del congreso, y bueno, se terminó votando, incluso se presentaron más listas.

¿Cuál fue el trabajo que tuvo que hacer el kirchnerismo para lograr un frente unido?

Venimos trabajando desde hace un tiempo desde la vicepresidencia, donde hay un montón de organizaciones, como el MILES, la JUP, el PCCE, Liberación, el Peronismo Militante y lo que seria el FUNAP. Es un espacio heterogéneo, con diferentes trayectorias e identidades, pero somos parte del campo nacional, popular y latinoamericano.

Entendíamos que hacía 4 años que venía encabezando la JUP el espacio de la vicepresidencia y entendíamos que también por el cambio de coyuntura y el cambio de la correlación de fuerzas a partir de las elecciones del año pasado. Este año hicimos un trabajo de articulación muy fuerte con un conjunto de organizaciones, especialmente con Liberación, trabajamos en base a un programa político en una mesa de trabajo en la que fuimos sintetizando al conjunto de las organizaciones que querían y estaban de acuerdo con nuestra propuesta, y consensuamos que condujéramos nosotros la lista.

¿En qué se diferencia esta nueva conducción con relación a la anterior? ¿Qué nueva impronta tendrá?

Lo que nosotros veíamos era que teníamos una conducción de la Federación desde hacía 10 años con las mismas organizaciones, incluso con un recambio de algunas de ellas para tratar de mantenerse en la conducción. Ya la FULP Era un sello, estaban generando desmovilización en el estudiantado, un alto nivel de despolitización, incluso en los centros de estudiantes que conducen estas organizaciones.

Y también había mucha capitalización de todo lo que pasaba por la FULP para la organización que la conducía, no pudiendo generar mesas de trabajo con el resto de las agrupaciones que no tenemos la misma identidad partidaria. Por eso esto es un triunfo del campo nacional popular y latinoamericanista, que tiene participación en el kirchnerismo, pero también otras que son de izquierda nacional. Es una heterogeneidad, pero una unidad en la acción. Vamos a trabajar en base a un programa político , con la comunidad universitaria, articulando con otros gremios como ya venimos haciendo, con ATULP y ADULP, pero también defendiendo las banderas del movimiento estudiantil , con todo este recorrido que tuvimos este año pero que ya viene de antes. Con lo del boleto estudiantil, que es un bandera que nos parece fundamental. Pero también con cuestiones que tienen que ver con lo gremial de cada Facultad. Nosotros, en ese sentido, queremos que sea una Federación de los estudiantes y para los estudiantes.

Quizá sea muy pronto para hablar de esto, pero ¿existe algún eje que vayan a abordar en forma principal, qué reclamos serán los primeros?

Es una agenda que vamos a definir cuando nos juntemos la semana que viene. Nosotros algo que queremos trabajar es la discusión de la orientación que tenemos en cada una de nuestra carrera, pero sobre todo la reivindicación de los autores latinoamericanos , poder discutir esta cuestión del eurocentrismo , la concepción de una formación imperialista, o norteamericana . Eso en el plano, si se quiere, académico, y en el gremial, estamos teniendo un problema desde hace años que es la deserción, sobre lo que se trabajó mucho por parte de la Universidad, pero con estas condiciones económicas actuales se agravó el tema. Y hay muchos estudiantes que deben abandonar porque no tienen recursos económicos. Desde la Federación vamos a trabajar con todo lo que esté a nuestro alcance para exigirle a la Universidad los mecanismos y los instrumentos para garantizar el ingreso, pero también la permanencia y el egreso de todos los estudiantes de la UNLP.

…y facilitar el ingreso de sectores de menores ingresos, por lo que comentás, ¿no?

Sí, tal cual. Nosotros entendemos que recién en este último tiempo pudo acceder la primer generación de estudiantes de familias de menores ingresos, y esa es una conquista que hemos tenido como sociedad, que tenemos que defender, y evitar que las políticas neoliberales del macrismo se lleven puesta.

¿Cómo interpretás esta paradoja: 12 años de gobiernos kirchneristas, el kirchnerismo ahora parece en retroceso y la FULP queda a manos de sectores ligados ese espacio político?

Creemos que hay un desgaste de una forma de hacer política una crisis de la izquierda, de sectores que construyeron desde al antikirchnerismo y cuando gana Macri dicen “ah bueno el kirchnerismo no era tan malo en algunas cosas” y eso les generó contradicciones muy grandes, que hicieron que fueran fragmentados. Incluso La Mella (Patria Grande) nos propuso a nosotros y a otros sectores del campo nacional y popular un frente. Y por otro lado nosotros entendíamos que estamos en un momento de la historia que reclama otra forma de hacer política, otros esquemas, otras formas de trabajo. Queremos que la Federación sea un instrumento para generar la organización del movimiento estudiantil para defender los derechos que hemos logrado y poder avanzar en más conquistas.

¿Por ejemplo?

Por ejemplo, que el boleto se implemente y se efectivice, y que los estudiantes tengamos ese derecho. Nosotros hace mucho que venimos disputando la Federacion. Hubo años en que por un voto o por dos votos ganó La Mella. Pero bueno, este año lo pudimos consolidar.

¿Y crees que ustedes, con el movimiento estudiantil, pueden jugar un rol importante por la vuelta del kirchnerismo al gobierno?

Claro que sí porque el movimiento estudiantil es parte de uno de los sectores importantes de la sociedad junto con el movimiento obrero, o los colegios de profesionales. Nosotros como estudiantes somos futuros profesionales y futuros trabajadores, y entendemos la tarea histórica de poner al movimiento estudiantil en función de construir un proyecto nacional, popular y latinoamericanista. Que vino siendo encarnado por la identidad kirchnerista, pero también hay que construir con otro conjunto de identidades para poder volver más consolidados al gobierno y al estado, y poder hacer una autocrítica para ver por qué es que perdimos, volver más fortalecidos.

La izquierda dice que Patria Grande entregó la FULP para entrar al Frente Ciudadano, ¿qué opinan?

Nosotros entendemos que Patria Grande, o La Mella, en estos últimos años acumuló desde el antikirchnerismo, después hicieron alguna valoración positiva de algunas cosas, y recién el año pasado, con el balotaje, tuvieron que definirse . Y tardaron acá, en La Plata, como una semana en posicionarse para ver cómo votaban. Esa ambigüedad le costó mucho con la izquierda, y también con nosotros, que creíamos que no se podía titubear. Eso le generó costos. Es una organización del campo popular, pero estaban estancando al movimiento estudiantil en una Federación que discursivamente luchaba pero no tenía una agenda amplia de trabajo. La FULP no estaba a la altura del momento histórico.

¿Es la primera vez que el peronismo o el “campo nacional y popular” gana la FULP?

No, la primera vez que el peronismo ganó la FULP fue en el 75. Hacía 41 años que no se gestaba esta posibilidad de estar a la altura de las circunstancias, y que el campo nacional y popular dejara de lado las mezquindades y empezara a construir en unidad. Eso también es parte de mucha autocritica que tuvimos que hacer para poder generar agendas de trabajo amplias, heterogéneas y que tengamos en claro que el gobierno que tenemos enfrente viene por todo. Ahora está la reapertura de la paritaria docente, se viene la marcha federal nacional, tenemos las discusiones por el presupuesto de la universidad, el problema que te mencionaba de la deserción, hay un montón de desafíos que tenemos por delante.

¿Se van a plantear en el marco de la resistencia que mencionan algunos sectores?

Nosotros decimos que hay que defender, estamos en un momento de defensa de lo conquistado, y de frenar el avance que está teniendo la derecha y el neoliberalismo en la argentina. Es un momento en el que necesitamos de todas las agrupaciones, no se trata de ser la vanguardia iluminada, el macrismo no discrimina por ideología.

COMPARTIR:

Comentarios