Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 05:20 - PUBLICITE EN FM AMANECER y EN ESTE PORTAL INFORMATIVO – Solicite promotor publicitario al 02392-15404730 o pida presupuesto enviando un mail a [email protected]

  • 20.1º

LOCALES

30 de julio de 2012

CONFIRMARON CASOS DE TRIQUINOSIS EN PERSONAS DE TRES LOMAS

El Médico Veterinario de la Municipalidad de Tres Lomas, Marcos Morero, confirmó que hay un caso de triquinosis en una persona de la ciudad y uno en Quenumá; además de otros sospechados de padecer la enfermedad.
Lo hizo en la mañana de este lunes, en el programa “Amanecer en la Región”, donde explicó como se tomó conocimiento de la situación y los pasos que se dieron desde la Oficina de Bromatología local. “Ni bien se confirma – desde Bahía Blanca – un caso de triquinosis en una persona, se informa a Región Sanitaria 2 (a la cual pertenece Tres Lomas) y de ahí se nos comunica a nosotros. Avisamos al Ministerio de Asuntos Agrarios (a través del referente regional José De Ortúzar) a al Jefe Zonal de SENASA, Dr. Carlos García, y entre las tres partes se hace el seguimiento del caso” narró.
SIGUE EN EL INTERIOR DE LA NOTA

 

Según lo contó Morero, se trata de una faena familiar hecha en Quenuma, donde una familia de Tres Lomas va, ingiere chacinados y ahí se contagia. “Nosotros recogemos información a través de la familia, para que con eso actúe el Ministerio y SENASA. Hasta ahí es la responsabilidad nuestra, desde Tres Lomas. Después está si se hicieron los análisis bien, o no se hicieron. Eso es aparte. Lo importante es localizar toda la mercadería y los cerdos para faenarlos y analizarlos. Y eso se logró hacer” manifestó, informando que, en las próximas horas, serán faenados en el frigorífico de Tres Lomas los cerdos sospechados.    

Hasta el último viernes, y más allá de las fuertes versiones que hablaban de casos de triquinosis en personas, desde el municipio se negaba la existencia de los mismos: “No se dijo antes porque no estaba confirmado, eran solo sospechas. Fue para no generar alerta y que se distorsione la enfermedad” aclaró Morero.

Respecto a los controles sobre los cerdos, el profesional pidió tranquilidad a la población. “Tres Lomas tiene la ventaja que todos los cerdos, de las carnicerías y lugares de venta de chacinados, se faenan en el frigorífico local donde tiene un control muy estricto, esa es una ventaja ante otros distritos. Tenemos un control sobre casi el 80% de lo faenado, salvo las carneadas familiares que por ahí llevan a un veterinario municipal” dijo. 

COMPARTIR:

Comentarios