Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 20:03 - PUBLICITE EN FM AMANECER y EN ESTE PORTAL INFORMATIVO – Solicite promotor publicitario al 02392-15404730 o pida presupuesto enviando un mail a [email protected]

  • 20.1º

TRES LOMAS

3 de abril de 2016

ROBERTO ALVAREZ INAUGURO EL PERIODO DE SESIONES Y CRITICO DURAMENTE AL GOBIERNO DE MAURICIO MACRI

El Intendente Municipal de Tres Lomas, Roberto Alvarez, inauguró el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.
Lo hizo con un discurso donde destacó al gobierno de Cristina Kirchner y fustigó al de Mauricio Macri.
Entre otros conceptos Alvarez expresó: "A nivel nacional, miro con preocupación como un discurso que nos hablaba de la revolución de la alegría, la productividad y de pobreza cero, se transforma cien días después, en una realidad signada por el cierre de fuentes de trabajo, la liberación del dólar, desmedida inflación, la concentración de la riqueza, la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores y la clase media, el achique de las empresas del estado, despidos y más despidos, apertura de las importaciones, con el consiguiente cierre de la producción nacional, suba desmedida e indiscriminada de los servicios, caída de la producción nacional, censura, despidos y más despidos. Y obviamente, más pobreza. Eso nos preocupa y mucho. Porque en este marco, créanme, no es sencillo proyectar a futuro".
"Seremos entonces, como municipio y en la medida de lo posible, custodios celosos, para que las políticas inclusivas que supimos construir en nuestros primeros cuatro años de gobierno, no se vean perjudicadas por esta situación creada por el gobierno Nacional", dijo Alvarez.
El discurso completo se puede leer ingresando a la nota.

Apertura de Sesiones del

Honorable Concejo Deliberante de Tres Lomas.

1º de abril de 2016.

 

Señor Presidente, concejales, representante de los partidos políticos, vecinos;

Dios y un amplio acompañamiento del pueblo del distrito en las elecciones del año pasado, han querido que sea yo quien tenga la gran responsabilidad de gobernar  Tres Lomas por cuatro años más, y por ello hoy llego con alegría a inaugurar un nuevo año legislativo en este Honorable Concejo Deliberante.

Venimos de cerrar un gran año   de gestiones y concreciones para nuestras comunidades.

 Un año que en cierto modo coronó un primer período de gobierno signado por una gran dinámica de trabajo, con un equipo realmente comprometido con hacer de la Gestión de Gobierno que encabezo, una gran herramienta para el desarrollo de Tres Lomas.

Nuestro querido distrito se reposicionó en los últimos cuatro años y creemos nosotros, que sería absurdo que alguien quiera desconocerlo o negarlo.

Todos los que trabajamos en la función pública representando a los distintos partidos políticos, generamos acciones y reacciones.

Todos decimos querer  lo mejor para nuestro pueblo, pero en esas acciones y reacciones,  mostramos lo que realmente somos, con  aptitudes e ineptitudes. Pretendemos conocer todas las soluciones y  muchas veces, algunos no alcanzamos a reconocer donde nos posicionará el pueblo ante  nuestras reacciones.

Yo se que tengo y reconozco mis ineptitudes pero, gracias a Dios, el pueblo con su apoyo a reconocido nuestras aptitudes con una marcada diferencia contra las ineptitudes. 

Las políticas generadas desde nuestro municipio, tuvieron un enorme acompañamiento del gobierno provincial y fueron impulsadas como nunca antes, por un gobierno nacional que hizo de la inclusión una constante,  que nos permitió a los treslomenses,  convertirnos en un faro regional. 

Desde el 11 de diciembre de 2011 y hasta el 10 de diciembre de 2015, todas las  puertas de los ministerios provinciales se abrieron, gracias a un gran trabajo del hoy Presidente de este Honorable Concejo Deliberante; Fabio Uriarte desde la Secretaría de Relaciones Institucionales del municipio.

Y desde la Nación, el acompañamiento de otro treslomense; el Dr. Rodrigo Cuesta, que permitió que llegaran programas y fondos que lograron hacer realidad un importante número de realizaciones, que obviamente tuvieron un impacto positivo en todas nuestras vecinas y  vecinos, actitudes sin  interés de promoción alguna, sin otro fin que la de apoyar a este Intendente para que Tres Lomas tenga cada día cubierta una necesidad de las tantas que tenia el distrito.

Como no reconocer a un gobierno nacional que nuestro pueblo apoyo ampliamente en cada una de las elecciones por todo lo que hizo.

Acciones tomadas a nivel nacional que repercutieron positivamente entre nosotros, como:

Ley de Identidad de Género.

Ley de Matrimonio Igualitario.

Asignación Universal por Hijo.

Plan ProCREAR.

Disminución de la Deuda Externa.

Primeros Satélites Geoestacionarios Argentinos.

Recuperación de los fondos de la AFJP.

Recuperación de YPF.

Recuperación de los Ferrocarriles.

Recuperación de Aerolíneas Argentinas.

Recuperación del Correo Argentino.

Ley de Movilidad Jubilatoria.

Nueva Ley de Medios.

Futbol para Todos.

Televisión Digital Abierta.

Plan Conectar Igualdad.

Creación del Polo Tecnológico.

Paritarias Libres.

Incentivo a la Producción Nacional.

Reactivación de los Juicios por Violación a los Derechos Humanos.

Ley de Medicamentos Genéricos.

Ley de Fertilización Asistida.

Moratorias Jubilatorias.

Reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas.

 

Y tantas otras acciones y políticas de estado que beneficiaron a miles y millones de argentinos.

 

Los treslomenses y los thompseños saben que no mentíamos, cuando hablábamos de ese GRAN TRABAJO CONJUNTO, bien digo, trabajo en conjunto, que logramos desde el  Municipio entre los que integramos los equipos,  las instituciones y los  vecinos de la localidad. Y a todo ese esfuerzo sumábamos además  el aporte de la  Provincia y de la Nación. 

Fue para nosotros  muy  importante como gobierno y para Tres Lomas fue tremendamente beneficioso para toda la comunidad.

Crecimos en salud, avanzamos en desarrollo social, impulsamos la generación de mano de obra genuina y la producción, generamos una verdadera política deportiva, le dimos a la educación un lugar que en este municipio nunca había tenido, generamos una explosión cultura, recuperando viejas políticas y creando otras que incluyeron a hombres y mujeres de las más diversas ramas artísticas y por sobre todo, abriéndole las puertas a todas nuestras instituciones y además, generamos una revolución en obras públicas y mano de obra local , con la meta de dotar a Tres Lomas de la infraestructura necesaria para un crecimiento sustentable en el tiempo y generar trabajo; tanto en la gestión pública como en la órbita privada.

2015 fue, como les decía en el comienzo, el cierre de una primera etapa de crecimiento y gracias a un potente respaldo electoral, la plataforma de lanzamiento para una segunda etapa, que nos imaginamos no será igual,  pero no les quepa duda alguna que le pondremos el cuerpo , las ganas y el esfuerzo  para que impacte de la mejor manera en nuestros queridos vecinos, manteniendo el rumbo de los primeros cuatro años si el gobierno Provincial y Nacional actual así lo respetan.

Son muy amplios los proyectos presentados a Nación Y Provincia para el futuro, muchas de ellas son una continuidad de lo que habíamos firmado con el anterior gobierno  y que son de conocimiento público por que ya las hemos anunciado y queremos recuperarlas,  otras son tan o mas importantes y muchas de ellas ya las estamos trabajando con el gobierno actual de  Nación y Provincia, por ello  es mi deseo que nada entorpezca lo que estaba proyectado y el pueblo con su decisión a respaldado.

Ahora, como es de rigor, haré una apretada síntesis de lo realizado por las distintas áreas de gobierno en el último año.

En primer lugar me referiré a :

Salud.

En salud durante 2015 se llevaron a cabo importantes cambios e incorporaciones que mejoraron la atención de nuestros vecinos.

  • Inauguramos y habilitamos un ala nueva
  • Habilitamos una nueva Sala de Hemoterapia,
  • Re equipamos el Laboratorio de Análisis clínicos.
  • Se culminó con la modernización del sector de diagnóstico por imágenes, mejorando el servicio de rayos e incorporando un mamógrafo.
  • Pusimos en marcha un sofisticado sistema de informatización hospitalaria.  Permitiendo una interconsulta permanente con cualquier punto del país y del mundo.
  • Se potenció el trabajo de los Centros de Atención Primaria de la Salud.
  • El programa Médicos Comunitarios amplió su radio de acción a todo el distrito.

Los logros en salud son nuestro orgullo. Mucho ha cambiado la salud pública de nuestro distrito desde nuestra llegada al gobierno a la actualidad. Es mucho y es bueno la avanzado. Me siento más que satisfecho con el trabajo de cada uno de quienes integran el sistema de salud, pero como desde hace cuatro años seguimos continuamente   en la búsqueda  de nuevos profesionales.

En ese plano hoy puedo decirles, que  en el mes de abril, quedará incorporada al plantel una medica clínica  e Infectologa , y a partir del mes de Julio una nueva Pediatra también se incorporara al plantel, ambas con radicación en Tres Lomas .

Y obviamente, el compromiso de seguir atrayendo profesionales continúa.

Producción y Empleo.

 

Estar al lado de quien produce o pretende hacerlo. Esa ha sido la premisa del área de producción. Así se ha convertido en el lazarillo de los emprendedores, pequeños y medianos. Una mano tendida para agilizar la puesta en marcha de cuanto proyecto ha sido viable para movilizar nuestra economía.

Así…

  • Durante 2015 realizamos jornadas de capacitación sobre “Leyes Laborales” y  “Administración de PyME”, para pequeños emprendedores y trabajadores del sector privado.
  • Seguimos financiando la creación de pequeñas unidades productivas, a través del otorgamiento de créditos municipales para micro-emprendimientos.
  • Otorgamos asesoramiento a empresarios locales y los acompañamos a los organismos crediticios nacionales
  • Se potenció la actividad de Vivero Municipal de Ing. Thompson.
  • Se brindaron, junto con el Ministerio de Asuntos Agrarios,      el INTA  y  la Cooperativa Hortícola del parque “Pereyra Iraóla”   de ..., talleres de huerta orgánica 
  • Y por supuesto, estuvimos y seguiremos estando pendientes de lo que ocurra con el resto del sector productivo del distrito., abriendo las puertas al sector agropecuario y acompañando a los privados que quieran seguir apostando por nuestro distrito.

Secretaria de Asuntos Legales

En esta área se trabaja en apoyo de todos los sectores del municipio en los temas jurídicos, contables, obras publicas, contratos u otros provenientes de juzgados o comisaria de la mujer, acción social por derechos del niño etc.

  • Desde esta Dirección durante el último año se continuaron con las gestiones realizadas para la regularización dominial de las viviendas del Distrito, habiéndose entregado más de 300 escrituras, y se espera entregar más en los próximos días. 
  • Se ha llevado adelante un trabajo que vino a normalizar la situación jurídica de las mismas, siendo esta una situación que desde hace muchos años requería ser atendida en nuestra comunidad por lo que siendo la vivienda un derecho humano que debe ser reconocido y garantizado constitucionalmente, seguimos trabajando con la misma energía para lograr la regularización de todas las viviendas de nuestro partido   

Secretaría de Desarrollo Social.

SE  ORIENTO EL PROYECTO DE TRABAJO  HACIA UNA PROPUESTA INTEGRAL,  QUE APUNTA AL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA DE LA POBLACION  EN SITUACION DE VULNERABILIDAD  SOCIAL, COMO TAMBIEN A LA ATENCION PERSONALIZADA DE TODOS LOS VECINOS QUE PRESENTAN ALGUN TIPO DE PROBLEMÁTICA, LA CUAL ES EVALUADA , BUSCANDO LAS SOLUCIONES POSIBLES .

-DE ESTA MANERA SE TRABAJO EN ASISTENCIA  ALIMENTARIA   -PROGRAMAS DE CALEFACCION -ATENCION DE LA SALUD  -GESTION DE TRAMITES EN ANSES, ASIGNACION UNIVERSAL, ESCOLARIDAD, PROGRESAR ETC.- ANALISIS,  EVALUACION Y ENTREGA DE BECAS DE ESTUDIO,  - RELEVAMIENTO DE DATOS  Y REALIZACION DE ENCUESTAS SOCIALES PARA EVALUAR Y CONCRETAR SOLUCIONES  POR TARIFAS DE SERVICIOS ETC.

 SE TRABAJO ARTICULADO CON MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL, EN LA GESTION DE PENSIONES ASISTENCIALES Y AYUDAS URGENTES PARA FAMILIAS  EN SITUACION DE NECESIDAD.

-  EVALUACION DE LAS SITUACION  DE LAS FAMILIAS CON NECESIDADES HABITACIONALES, TRABAJANDO EN EL MEJORAMIENTO DE VIVIENDAS  Y AMPLIACIONES  - SEGUIMIENTO, EVALUACION Y ENTREGA DE NUEVAS 6 VIVIENDAS SOCIALES (30 en total incluidas la del mejor vivir  desde la implementación del programa). Así mismo durante el año fueron atendidas 267 familias por situaciones de vivienda, 48 recibieron ayudas para ampliaciones, 173 para mejoras y 43 para construcción

- SE DIO CONTINUADAD AL PROGRAMA ENVION, DESDE DIFERENTES ABORDAJES SE PRETENDE LA BUSQUEDA DE ESTRATEGIAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE CADA FAMILIA, DE CADA BARRIO,  LLEVANDO A CABO INTERVENCIONES DE MANERA INTERDISCIPLINARIA CON TODOS LOS EFECTORES SOCIALES, TRABAJANDO EN RED CON TODOS LOS SECTORES DEL MUNICIPIO.

Dirección de Cultura y Derechos Humanos

 

Nuestro distrito sigue creciendo en materia cultural. La Dirección de Cultura ha logrado en cuatro años potenciar las distintas expresiones artísticas y ha logrado un efecto contagio en las instituciones de la comunidad, que se suman a nuestras ideas y encaran importantes proyectos culturales propios.

En 2015, desde ésta área…

  • Brindamos a la comunidad una amplia oferta de asistencias técnicas gratuitas, para que todos puedan tener acceso a la cultura. Las mismas tienen continuidad en el 2016.
  • En conjunto con las Direcciones de Cultura de la Región de Los Vientos, volvimos a ser parte del proyecto “Barlovento.
  • Recordamos el Día Internacional de La Mujer.  Este encuentro anual ya es una sana y hermosa costumbre en nuestro distrito y cada vez más instituciones hacen propia la oportunidad para agradecer el trabajo de sus mujeres. Y que ellas mismas y el publico determinen la mujer del año la  que  En el 2014 recayera en  Susana Gómez de Cuesta y en el  2015: en  Olga Acquarolli – y recientemente en este 2016 ,  Beatriz Morero).
  • Recordamos el 24 de marzo. Apelamos a la Memoria y pedimos Verdad y Justicia.
  • Con la Sociedad Española realizamos dos importantes proyectos. “Cine para todos”,. Además llevamos el cine a las escuelas rurales y periódicamente proyectamos en el hogar de abuelos municipal.
  •  El ciclo “Julio Teatral” volvió a ser un éxito.
  • Los tres Coros Municipales (niños – adultos y tercera edad) nos deleitaron con sus actuaciones en distintos eventos de la localidad de Tres Lomas e Ing. Thompson.
  • La Feria del Libro “Libro como puentes” brilló como nunca. El Ministerio de Educación de la Nación reconoció el gran esfuerzo realizado los dos años anteriores por nuestra gestión municipal y potenció nuestra feria del libro. Un gesto que agradeceremos eternamente al ex Ministro de Educación; Alberto Sileoni y al ex Secretario de Educación; Jaime Perczyk.

Dirección de Deporte.

Nos enorgullece nuestro trabajo en la búsqueda de una población más sana. El deporte es el camino más directo hacia el equilibrio de “Mente sana en cuerpo sano”.

A eso apuntamos diariamente a través de nuestra política deportiva.

  • Por cuarto año consecutivo la Dirección de Deporte y los medios de comunicación de la ciudad, realizaron la Fiesta del Deporte Treslomense.
  • Coordinamos la participación de nuestros jóvenes y abuelos en las finales de los Juegos Buenos Aires 2015 en todas sus etapas.
  • Se continuaron promoviendo nuevas disciplinas en nuestro distrito e incluso proyectando algunas a nivel regional.  Natación, duatlón,   triatlón,   Rural Bike,   Maratón 6 Ciudades,    etc.

 

  • La entrega de materiales deportivos a las instituciones educativas y deportivas ya es política de estado

 

  • Las Asistencias Técnicas deportivas llegan de manera gratuita, cada vez a más vecinos de todas las edades.

AREA DE JUVENTUD.

No existe arma más dinamizadora de la política y de la gestión, que la juventud. Solo alcanza con darles el espacio que siempre nos reclaman, para que comiencen a cambiar positivamente la realidad.

Así lo entendimos a la hora de crear el área de La Juventud y así lo reafirmamos todos los días. Cada vez mas jóvenes se suman a este área para integrarse y colaborar.

 

El 2015 fue un año por demás de activo para los más jóvenes…

 

Actividades Culturales

  • En trabajo conjunto con la Cámara de Comercio y los comerciantes del rubro gastronómico , realizamos en el verano encuentros de bandas
  • Con los integrantes del programa radial “LadoB”, se monto una radio abierta en la esquina de la plaza,
  • El “Prima Rock” volvió a concentrar a nuestros chicos y no tan chicos.
  • El programa “Chocolate cultura” del Ministerio de Cultura de la Nación, nos visitó durante 2015.
  • También con el Ministerio de Cultura de la Nación, pusimos en escena el reconocido espectáculo infantil de “Los Cazurros”.
  • A través del programa Café Cultura, se pudieron bajar dos importantes charlas del Ministerio de Educación de la Nación;  dirigidas al público en general. En la primera visita disertó Alejandro Apo y la segunda presentación fue a cargo del historiador Felipe Pigna.

 

Actividades en el NAC

El área de la Juventud, tiene a su cargo la administración de tareas del Núcleo de Acceso al Conocimiento.

  • ALLÍ DICTAN UN TALLER DE USO DE PC PARA ADULTOS Y ADULTOS MAYORES
  • SON COORDINADORES DE LAS CHARLAS OBLIGATORIAS DE SEGURIDAD VIAL EN CONJUNTO CON COMISARIA LOCAL Y EL JUZGADO DE FALTAS MUNICIPALES..

 

  • LOS CHICOS DE LOS BARRIOS QUE LO NECESITAN, PARTICIPAN DE LAS CLASES DE APOYO ESCOLAR DICTADAS EN EL NAC. COMO ASI TAMBIEN ACCESO AL ENTRETENIMIENTO DIGITAL

 

  • Además, el área de la juventud coordina el uso de las instalaciones del NAC coordinando con instituciones y establecimientos educativos el uso del mismo para el dictado de distintas carreras Universitarias y de formación profesional  
  • Más de 300 chicos accedieron al Plan PROGRESAR, gracias a la gestión del área de la Juventud.
  • Se colocaron  más de 90 antenas de Televisión Digital Abierta en el distrito, donde los beneficiados acceden distintas señales de televisión totalmente gratis.  Primer operativo de ANSES MOVIL.

Educación

  • Apoyo permanente a los Centro de estudiantes, (Subsidio EEST, Rampa EES)
  • Todas las escuelas recibieron una suma de 80.000$ para obras
  • Catorce micros viajaron a Tecnopolis en 2015, con 700 estudiantes,
  • Junto a la juventud del FPV, gestionamos y entregamos tres subsidios para instituciones educativas, a través de la fundación del Banco Nación.

 

Desmembramiento de la Secretaría – Optimización de la Gestión.

Es necesario recordar, que hasta 2015 todas estas áreas,  más el área de educación y el área de prensa y ceremonial, formaban parte de la Secretaría de Cultura, Educación y Deporte, que funcionó bajo la supervisión  de Claudio Adema.

A partir del 1º de enero último, decidimos dividir el área, potenciando la actividad de cada sector en particular.

 

Deseo entonces agradecer de manera especial a la Profesora Cecilia Mangini, quien realizó una tarea destacada en la Dirección de Deporte y quien por razones personales y familiares dejó su cargo.

 

De esta división surge también el Área de Educación, ahora a cargo de Cristina Montironi. Ella tiene ahora bajo su órbita la administración del Centro Universitario Regional y las gestiones relacionadas con el FOMUPIE (Fondo Municipal Para Instituciones Educativas) y con el Presupuesto Participativo Educativo.

El Área de Tercera Edad, buscará potenciar todas las actividades que hasta ahora, a través de Cultura y Deporte se creaban para los adultos mayores de Tres Lomas e Ingeniero Thompson.

Secretaría de Obras y Servicios Públicos.

 

El  2015 fue, sin lugar a dudas, el año de la obra pública en nuestro distrito.

En realidad, coronó de alguna manera todo el esfuerzo realizado desde 2011 y nos dejó, como treslomenses, la alegría del deber cumplido.

 

  • Los aportes urbanísticos continuaron embelleciendo la ciudad. A las mejoras logradas con el cordón cuneta, se sumaron la construcción y o remodelación de las plazas de los distintos barrios. Comenzamos con la construcción de una importante pista de salud en el acceso “Dr. José Eugenio Cuesta”, habilitamos las plazas “Barrio Norte”, “De la Democracia” en el Plan Federal, la del barrio “San José” y la placita de “La Esperanza” en el barrio “La Tranquilidad”. Y ya trabajamos en el barrio de “Colores” y en la placita “De los Inmigrantes”, prontas a ser habilitadas.

 

  • Obras Públicas dedicó mucho de su tiempo y presupuesto al hospital municipal

 

Todas obras relacionadas con la salud, son de una importancia sustancial para el funcionamiento de un hospital; el nuestro, que ha crecido mucho en el último tiempo.

  • Continuamos construyendo viviendas sociales, con presupuesto municipal y mano de obra local. Al día de la fecha hemos entregado 30. A estas, debemos sumarle 26 culminadas y entregadas del Plan Compartir, 25 a punto de terminar del plan Buenos Aires Hogar y 10 terminadas y listas para entregar del plan “Más Cerca”, y el apoyo a las 42 viviendas construidas del plan PRO-CRE.AR  y la venta del terreno al ANSES  para futuras 28 viviendas lugar donde ya se han realizado las redes de servicios de agua-   Cloacas-   electricidad e iluminación y donde se aspira a la instalación de establecimientos educativos.
  • Además, a través del programa “Mejor Vivir”, seguimos durante todo 2015 dando soluciones a aquellos vecinos que tienen una vivienda precaria, y debe adaptarla para poder seguir viviendo en ellas.                                                                                         En lo personal, la salud y la vivienda son temas que me movilizan y cualquier aporte que logro en esas áreas me hacen sentir realmente útil.
  • El año pasado se limpiaron los desagües pluviales de la ciudad, y en el centro, más precisamente en la calle Monteverde, se agregaron más bocas de tormenta, para descomprimir en los días de lluvia intensa
  •  Además, se saneo la laguna de desagües del parque y se limpiaron todos los canales a cielo abierto del sector suburbano.
  • En cuanto a obras de infraestructura básica, el año pasado fue excepcional. Extendimos la red de agua potable a todos los puntos poblados de nuestra ciudad. Quedó habilitada la obra de ampliación de la planta potabilizadora de agua de la cooperativa, una gestión conjunta con el SPAR y como si fuera poco, la obra de cloacas está culminada en más de un 90% y más de un 60% de la población, ya está en condiciones de usarla.

Creo que esa es la noticia más importante en materia de obras públicas de la historia del distrito.

 

  • Además debo recordarles, que durante el segundo semestre del 2015, pusimos en funcionamiento nuestro obrador de asfalto y que estamos encarando una tarea de recuperación de las calles rotas por la obra de cloacas,
  • Mediante el sistema cooperativo, con el plan “Argentina Trabaja”, construimos un Centro Integrador Comunitario en el barrio “Plan Federal”.

Muchas obras para tan poco tiempo y que no hubieran sido posibles, sin el gran impulso que durante nuestro primer período de gobierno nos dio el Gobierno Nacional de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Es esa una realidad que no debo ni deseo negar.

Fueron años muy buenos para los treslomenses.  Y como es de buena gente ser agradecidos, en el nombre del Dr. Rodrigo Cuesta, vuelvo a agradecer este enorme  y silencioso  acompañamiento.

Ingeniero Thompson.

Ingeniero Thompson es el segundo pueblo de nuestro distrito. Los thompseños como los treslomenses están alcanzados por cada una de las políticas de estado implementadas por este gobierno municipal.

De todos modos, hay medidas específicas que atañen a la localidad que no quiero pasar por alto.

 

En materia de Salud;

                                  Hemos seguido equipando, con el gran aporte del Dr. Norberto Bernardo, la Sala de Primeros Auxilios que lleva su nombre. Allí siguen atendiendo dos medicas, las enfermeras, un odontólogo y se le suma ahora una ginecóloga de médicos comunitarios

En materia de Educación:

                                      Con el Consejo Escolar, cambiamos los techos de la residencia de la Escuela Albergue Nro.1.

                                    Además compramos colchones y cubrecamas para renovar la totalidad de las habitaciones.

                                      Desde Cultura y Deporte, se continúa con las  asistencias técnicas

En materia de Obras Públicas:

                                      Modernizamos totalmente la Plaza. Realizamos veredas y en ellas marcamos una pista de salud

Con la Club Pedro María Moreno y la Incorporación de la comisión de Deportivo 17 se puso en condiciones el circuito automovilístico y se construyo un circuito de Karting próximo a inaugurase         

Construimos viviendas municipales.  Iluminamos el Acceso a la localidad y construimos más reductores de velocidad

En el plano de la Producción:

                                      Apostamos al crecimiento del Vivero Municipal de Ingeniero Thompson. El mismo, durante 2015 produjo abundantes cosechas que abastecieron de verduras y hortalizas a las cocinas de la Escuela Albergue e instituciones del distrito.

 

Estado Económico Financiero.

 

A cargo de la actual Secretaria de Hacienda  Graciela Cavallero, arrojo los siguientes resultados:

Los ingresos       corrientes      fueron        de            $   78.130.015,58

Y   los         egresos    corrientes     fueron   de  $  76.131.552,48

Arrojando             un      resultado  positivo  de       $    1.998.463,10

Por lo que es importante destacar que durante el año se invirtieron en obras una suma que supero los 14.000.000-  de  $  los que sumados a la inversión ejecutada hasta la fecha,  de las viviendas PROFIDE , la suma alcanza a los 21.200.000- $  de inversión

Siendo el saldo disponible en Banco al cierre del ejercicio 2015,  en  las distintas cuentas  de $ 17.818.136,78   

Situación esta que nos permitió al comienzo del año 2016, la incorporación de 80 empleados a plantea permanente, mas el ingreso de 20 agentes semanales a planta transitoria y la recategorización de 51 agentes, además otorgar un aumento del 10 % a partir de marzo de este año, que junto a  las re-categorizaciones representan un aumento que varia entre un 15 y un 20 % en algunos casos

También es importante señalar que del presupuesto no aprobado por la oposición de aquel momento en este HCD,   que fue de $ 96.200.726-  y considerado demasiado ambicioso , debo decirles que se ejecuto igual en un 96%  es decir que se invirtieron 92.399.989 - $  habiéndosele otorgado al personal un aumento del 33 % en sus haberes durante el año a pesar de la no aprobación.

Por todo lo expuesto cerramos un año muy intenso en lo institucional, muy dinámico en materia de gestión y concreciones y muy álgido en lo político, en lo electoral.

Tres Lomas e Ingeniero Thompson volvieron a CONFIAR EN NOSOTROS  para gobernar nuestros pueblos en los próximos cuatro años.  Eso genera en mí y en nuestros    equipos  de trabajo, una gran sensación de agradecimiento y una enorme responsabilidad.

Tres Lomas e Ingeniero Thompson agradecieron nuestro esfuerzo de los primeros cuatro años. Y entendieron el momento que estábamos viviendo como distrito, por eso  también le dijeron que sí a nuestra propuesta en el plano seccional, provincial y nacional.

Para ser claros; los treslomenses y los thompseños, nos eligieron en todas las ocasiones en las que tuvimos que acudir a las urnas durante 2015. Nuestros vecinos nos acompañaron a nosotros, pero también hicieron suyo, en una gran mayoría, al Modelo Nacional y Popular que nos impulsaba tremendamente también a nivel municipal.

ESO, deseo agradecerlo de manera especial. Aquí, que es el ámbito más democrático y político de nuestra institucionalidad.  Y ahora; en el momento de poner en marcha este engranaje político e institucional que son las sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante.

La proyección, de todos modos, no es menos ambiciosa que los años anteriores.

A pesar de que hoy el cambio de gobierno a nivel provincial, nos muestra hasta el momento un Ejecutivo  con muchas preguntas y pocas repuestas. Con funcionarios sin un conocimiento de la real situación de los bonaerenses, somos escuchados todos por igual , pero los que estamos hace tiempo en política vemos que se esta  tardando demasiado en despegar. 

Y a nivel nacional, miro con preocupación como un discurso  que nos hablaba de la revolución de la alegría,  la productividad y de POBREZA CERO,  se transforma en cien días después, en una realidad signada por el cierre de fuentes de trabajo,   la liberación del dólar,  desmedida  inflación,   la concentración de la riqueza,    la perdida del poder adquisitivo de los trabajadores y la clase media , el achique de las empresas del estado,   despidos, y más despidos, apertura de las importaciones, con el consiguiente cierre de la producción nacional ,   suba desmedida e indiscriminada de los servicios,   caída de la producción nacional,  censura, despidos y más despidos. Y obviamente, más pobreza. Eso nos preocupa y mucho. Porque en este marco, créanme, no es sencillo proyectar a futuro.

Nuestra mirada va a estar, como siempre junto a los más vulnerables.  Sin olvidarnos de seguir creciendo en la medida que podamos. Sin sacarle el acompañamiento a los proyectos productivos.  Sin olvidarnos de las instituciones.

La solidaridad de los distintos sectores no puede ser;  como decía un ex Ministro de Economía por demás de conservador  “LA CONSECUENCIA DEL EFECTO REVALSE”.

Nuestros sectores más humildes no pueden ser considerados animales, para que les caigan las sobras de las clases dominantes.

Seremos entonces, como municipio y en la medida de lo posible, custodios celosos, para que las políticas inclusivas que supimos construir en nuestros primeros cuatro años de gobierno, no se vean perjudicadas por esta situación creada por el gobierno Nacional .

Ese será nuestro principal desafío.

Señor Presidente, señores concejales, comienza hoy un  nuevo período legislativo. Deseo, de corazón que sea un año productivo en la generación de proyectos que nos sirvan a todos los que les toque gobernar nuestro distrito, para la contención y el desarrollo de toda la comunidad.

La gente, los vecinos de nuestro distrito, mayoritariamente trabajadores, agudizan por estos días su ingenio tratando de reacomodarse a esta nueva realidad socioeconómica, tarea para nada fácil. Y seguramente poco tiempo y poco humor debe quedarles para estar pendientes de  estrategias o posicionamientos políticos.

Que seamos capaces de reconocer el rol que nos compete a cada uno y que estemos a la altura de lo que la gente espera de nosotros.

Vuelvo a decir que para mí, estarlo es  intentar darle lo mejor a quienes nos han votado y también a quienes no lo han hecho.

Sin faltas de respeto, sin bajezas, con la verdad y la fe como banderas y con el convencimiento que hay un pueblo mirándonos y espera lo mejor de nosotros.

En esta línea seguiré trabajando.

Que Dios nos bendiga a todos y nos marque el mejor camino, en beneficio de todos los habitantes de este querido tres lomas.

 

Antes de terminar deseo a recordar, a 34 años de aquel 2 de abril de 1982, que mañana se conmemora el día del Veterano de Guerra y de los Caídos en Malvinas. Vaya entonces nuestro eterno y continuo homenaje y nuestro deseo que el gobierno nacional no sesgue en la batalla diplomática necesaria, para que definitivamente se reconozca la soberanía Argentina sobre ese amado territorio.   

Señor Presidente; concejales; dejo así inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante del distrito de Tres Lomas

 

COMPARTIR:

Comentarios