Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:02 - PUBLICITE EN FM AMANECER y EN ESTE PORTAL INFORMATIVO – Solicite promotor publicitario al 02392-15404730 o pida presupuesto enviando un mail a [email protected]

  • 20.1º

GUAMINI

2 de abril de 2016

QUEDO INAUGURADA LA CASA DE JUSTICIA DEL DISTRITO DE GUAMINI

El organismo apunta a acercar la justicia a las personas con pocos recursos. Es la cuarta que se abre en el Departamento de Trenque Lauquen y la número veintitrés de la Provincia de Buenos Aires...

...En el Salón Blanco del Palacio Municipal de Guaminí, el Intendente Municipal Néstor Álvarez, junto a autoridades judiciales, concejales, consejeros escolares, policiales, municipales y vecinos, dejó formalmente inaugurada la Casa de Justicia.

En la oportunidad, el Jefe Comunal expresó “el 22 de octubre de 2014 firmamos el Acta Compromiso y hoy, en menos de dos años, estamos inaugurando esta importante dependencia que tiene como objetivo ofrecer un servicio de solución alternativa a conflictos principalmente familiares, para aquellos ciudadanos que carecen de recursos económicos. 
Yo les puedo asegurar que ésta va a ser una herramienta de Guaminí para lograr tener la tan ansiada descentralización de los servicios de justicia. Este es otro organismo extra judicial que va a venir a poner a la justicia como un derecho humano y acercarla a los que menos tienen. Tiene una mirada muy social”. 
Y agregó, “desde el Estado podemos inaugurar muchos organismos, pero que funcionen tiene que ver con la responsabilidad de las personas que están al frente de ellos. Estoy seguro que quienes van a estar cargo de esta Casa de Justicia, van a trabajar muy bien y con mucho compromiso. 
La Casa de Justicia tendrá sede en Guaminí, pero llegará a todos los pueblos del Distrito. 
Quiero aprovechar la oportunidad para agradecer a todos los que están hoy aquí presentes, en especial a la Dra. Falbo, Procuradora General de la Provincia de Buenos Aires, quien ha tenido esta mirada de acercar la justicia a los que más la necesitan”, concluyó.

María Elena Amantegui, Defensora Oficial del Departamento Judicial Trenque Lauquen comentó, “esta es una dependencia que está vinculada con la Defensoría de Trenque Lauquen. Las Casas de Justicia tienen un rol muy importante porque es un espacio que permite a las personas que no tienen recursos económicos para poder pagar un abogado particular ante problemáticas familiares y sociales, y allí se intentan solucionar esos conflictos en un ámbito pre-judicial, en el que se intentará evitar la judicialización de los mismos. Nuestra experiencia nos demuestra que cuando esos conflictos se solucionan con el apoyo de cada uno de los sectores intervinientes la solución perdura en el tiempo”. 
Y destacó, “el equipo de este organismo estará conformado por un abogado y una trabajadora social. 
Otro aspecto importante de la Casa, es el trabajo conjunto con las instituciones intermedias. Si bien nosotros estamos en Trenque Lauquen quedamos a disposición de la comunidad de Guaminí para acompañarlos en estos primeros pasos de la Casa de Justicia”, finalizó. 
Por su parte, la Coordinadora de Casas de Justicia a nivel provincial, Lic. Silvia Llanos manifestó “es una alegría estar en el inicio de la Casa de Justicia de Guaminí. Este organismo tiene como característica la conjunción entre Municipio, la Departamental y la Procuración, y esto se ve reflejado en la conformación del personal y con el aporte del inmueble que está a cargo del municipio. 
Nuestro objetivo es fortalecer el trabajo entre las instituciones, ya que trabajamos juntos para encontrar soluciones a los diferentes problemáticas de las familias de la comunidad y para prevenir futuros conflictos”, detalló.

Acto seguido, el Intendente y la Dra. Amantegui firmaron el acta acuerdo para la puesta en funcionamiento de la Casa de la Justicia de Guaminí. Posteriormente, el nuevo titular a cargo del organismo a nivel local, Dr. Marcelo Horacio prestó juramento y, tras la entrega de la placa para la oficina y obsequios distritales, los presentes se trasladaron a las instalaciones de la Casa de Justicia para realizar el tradicional corte de cinta y recorrer la flamante dependencia.

También estuvieron presentes, la Dra. Ana Suárez y el Dr. Eduardo Rousseau, ambos provenientes de provincia; la Dra. Lorena Mazzoconi, coordinadora de las Casas de Justicia del Departamento Judicial Trenque Lauquen. En tanto, la Casa de Justicia de Guaminí estará a cargo del Dr. Marcelo Soracio y lo acompañarán la Lic. En Trabajo Social, Silvia Zonco, el Lic. En Psicología, Juan Pablo Vega y la Auxiliar administrativa, Érica Robledo.

Cabe destacar que dicha inauguración, se desarrolló en el marco de los festejos por el 140º Aniversario de Guaminí. Recordemos que la Casa de la Justicia funcionará a partir de este momento en la intersección de las calles Irigoyen y Zubillaga.

COMPARTIR:

Comentarios