Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 05:22 - PUBLICITE EN FM AMANECER y EN ESTE PORTAL INFORMATIVO – Solicite promotor publicitario al 02392-15404730 o pida presupuesto enviando un mail a [email protected]

  • 20.1º

GUAMINI

2 de abril de 2016

GUAMINI YA TIENE PLANTA DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS

Se inauguró la primera etapa. En el lugar, también se procesarán en el futuro los desechos de la localidad de Bonifacio, Arroyo Venado y Cochicó.

El Intendente Néstor Álvarez encabezó el acto de inauguración de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Guaminí que formó parte del cronograma de festejos por el 140º Aniversario de la ciudad cabecera.
En la oportunidad, estuvo acompañado por el Arquitecto Alfredo Irigoin, en representación del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable- quien llegó a nuestro para compartir el evento-, el Director Interino de Medio Ambiente Miguel Gérez, autoridades municipales, concejales, consejeros escolares, trabajadores de la flamante planta y vecinos.
El Jefe Comunal se mostró muy satisfecho por la concreción de esta obra tan importante y esperada por la comunidad.
Asimismo, destacó el trabajo realizado en el lugar por el personal municipal, como así también los contratiempos que sufrió la planta durante las diferentes etapas de su construcción. “Hace mucho que venimos luchando en lo que es la temática del cuidado del medio ambiente, por eso quiero agradecer la visita del Arquitecto Irigoin porque además nos atendió desde el primer día que lo llamamos. Si bien faltan algunas obras, hoy estamos inaugurando la primera etapa de esta ansiada y necesaria planta.
El 16 de Septiembre de 2013 firmamos el primer convenio y comenzamos la obra con algunas dificultadas. Luego un fuerte viento nos voló el tinglado y allí hubo que comenzar otra vez. 
En pocos días, cuando esta planta comience a funcionar como queremos y podamos traer los residuos de Bonifacio aquí vamos a poder decir que el 100% de los residuos del distrito estarán tratados y eso es gracias a la gestión del intendente Cordero que comenzó con las primeras plantas y a mi gestión que continuó trabajando en esta temática. 
Quiero hacer un agradecimiento público Aníbal Fernández, Mussi y a Sergio Lorusso, quienes nos enviaron el dinero a fin del último año. También a dos personas que han sido fundamentales en este trabajo; ellos son Claudia Elorza y Marcelo Schwerdt. Tampoco me quiero olvidar de la gran tarea que realizó Luis Contesa junto a los empleados municipales que pusieron la mano de obra”, destacó. 
Por último, resaltó “es importante que todos tengamos la misma lógica de trabajo y continuemos con la misma línea en esta temática. Por eso les pido a los vecinos que continúen con la separación de residuos en sus hogares, ya que es una parte fundamental del ciclo del tratamiento de residuos”, finalizó. 
Por su parte, Irigoin comentó “cuando el vecino todas las noches saca las bolsas de residuos cree que el problema allí termina. Y realmente no es así, el problema comienza ahí. El Municipio tiene la misión de recolectar esa bolsa, de mantener la ciudad, los espacios verdes y darle la disposición que corresponde. Hablar de gestión integral los residuos sólidos es un tema muy importante para nuestras comunidades, ya que representa una problemática clave. 
Y remarcó, “es fundamental que los vecinos logren la correcta separación de la basura, porque por ejemplo si mezclamos yerba del mate con papel o cartón no podremos clasificar correctamente los residuos, y con ello cada una tonelada de papel que no podamos reciclar vamos a tener que cortar entre 12 0 15 árboles más, o consumiendo uno 4000 kw de energía que equivale a unas 20 mil viviendas. Quiero decirles que es un orgullo estar acá, y por eso quiero agradecer a Néstor por invitarme para que esté hoy aquí”, concluyó. 
Por último, Marcelo Schwerdt- ex Director del área e impulsor de la planta- manifestó “en los últimos ocho años hemos brindado más de 250 charlas en todo el distrito con el objetivo de concientizar y educar a la comunidad en esta temática para generar un cambio cultural. Destaco que el área de residuos del municipio tiene un norte muy claro, que ha sido sembrar la semilla de la separación de residuos en cada casa y cubrir todo el distrito con el tratamiento integral de residuos. Hoy es un día muy emocionante para mi, esto es como tocar un sueño”, destacó.

   

COMPARTIR:

Comentarios