Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:45 - PUBLICITE EN FM AMANECER y EN ESTE PORTAL INFORMATIVO – Solicite promotor publicitario al 02392-15404730 o pida presupuesto enviando un mail a [email protected]

  • 20.1º

PRODUCCIÓN

1 de octubre de 2015

LA COOPERATIVA DE GARRE AMPLIO SU PLANTA EXTRUSADORA DE SOJA

La Cooperativa Agrícola Ganadera de Garré inauguró la ampliación de la Planta Extrusadora de Soja que funciona en el lugar.
Sigue.

En las instalaciones de la Planta de Acopio de la Cooperativa Agrícola de Garré, el Intendente Municipal, Néstor Álvarez, dejó formalmente inaugurado el segundo tramo de la planta extrusora de aceite y soja, que aumentará su producción diaria de 22 toneladas a 44.

El Jefe Comunal estuvo acompañado por el Secretario de Coordinación Político Institucional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Lic. Javier Rodríguez, el Tesorero de la FECOFE,  Alfredo Camilletti, el Gerente de la Cooperativa Agrícola Ganadera de Garré Lda., Mario Eleno y el Secretario de Producción, Empleo y Desarrollo, Sergio Cazzulo.

En la oportunidad, Néstor Álvarez se dirigió a los presentes y manifestó su satisfacción por concretar la ampliación de la planta. “Cuando recuerdo los duros momentos de esta Cooperativa y los comparo con la realidad de hoy, pienso que en Argentina han cambiado muchas cosas. Estos son los actos de gobierno que me gustan hacer porque aquí le estamos dando valor agregado en origen a la producción primaria. Esto es plasmar el deseo de seguir para adelante e ir por más. Quiero agradecer al Secretario Javier Rodríguez por haber hecho el esfuerzo de estar hoy aquí y por estos dos años de trabajo conjunto. También quiero saludar a Mario Eleno, porque cooperativistas como él y la FECOFE valen la pena. 
Hay que agradecer al Estado Nacional que nos puso a disposición importantes recursos para concretar proyectos como este, el frigorífico de animales menores y aves, los caminos rurales y demás. Son muchas las propuestas que tenemos en marcha, pero también las realizadas. Todos son engranajes que se dan uno con el otro, acompañado con el apoyo del productor”, remarcó.

En tanto, Mario Eleno sostuvo “hace 17 meses cumplíamos el sueño de un proyecto para nosotros desconocido, que era generar valor en origen en nuestro propio territorio con materia prima generada por nuestros mismos productores. El desafío era que el grano de soja se convirtiera en aceite puro como materia prima para elaborar biocombustibles y expeller de soja para la alimentación animal. Cuando las decisiones y los compromisos se toman articulando con la gente, las entidades y con un Estado que quiere estar presente en el desarrollo productivo gestionando y trabajando, los objetivos pueden concretarse. Hemos recibido del Estado Nacional en 2015, 2 millones de pesos que nos permitió ampliar la plata con una extrusora, tres prensas, más energía, tableros individuales, motor reductores, sinfines, extractores de aire, más capacidad de silo receptor de soja, automatización, tanques receptores, caños y materiales necesarios para la ampliación.
También quiero destacar la colaboración y gestión de la actual gestión municipal que encabeza Néstor Álvarez y especialmente de la Secretaría de Producción, Empleo y Desarrollo Municipal, como así también al Plan Cambio Rural II, dirigido por el Ing. Walter Martín”, destacó.

Continuando con los discursos Alfredo Camiletti expresó, “quiero felicitar y agradecer a la comunidad de Garré. Primero porque confiaron y creyeron que este proyecto podía concretarse, y segundo los felicito por haber conseguido este éxito y crecimiento”, concluyó.

Por último, Javier Rodríguez señaló “desde el Ministerio de Agricultura se aportaron fondos para concretar esta ampliación, pero es muy importante destacar el trabajo conjunto entre el Estado Municipal, la Cooperativa y los productores. 
En el Ministerio tenemos muchos desafíos, uno de ellos es fortalecer todo el entramado productivo porque nos interesan los productores y las ciudades que hay detrás de cada uno de ellos. En el presupuesto nacional se incluye este tipo de iniciativas y estamos convencido que la política nacional tiene mucho para hacer en pos de desarrollar más las regiones. 
Este es un ejemplo que marca la idea de un camino de desarrollo. Esto mismo que estamos haciendo hoy aquí lo estamos replicando en diferentes lugares del país”, remarcó. 
Para finalizar quiero resaltar que estamos trabajando en el eje de la comercialización  para permitir que las cooperativas mejoren en este aspecto. Otro punto fundamental es el financiamiento y hace muy poco hicimos el anuncio del relanzamiento de lo que era la línea 400 de financiamiento del Banco Nación, ahora con seis puntos de subsidio de tasa. Con esta idea intentaremos que las propias cooperativas les presten a los productores. Creo que es una política significativa con resultados muy concretos”, remarcó.

También estuvieron presente representantes de cooperativas de distintas localidades del país, del Banco Credicoop, del CEPT N° 6 de Casey, de instituciones intermedias, concejales, funcionarios municipales y vecinos del distrito.

 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios