Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 04:17 - PUBLICITE EN FM AMANECER y EN ESTE PORTAL INFORMATIVO – Solicite promotor publicitario al 02392-15404730 o pida presupuesto enviando un mail a [email protected]

  • 20.1º

SOLIDARIDAD

9 de abril de 2015

"UN DONANTE PARA MANU"- EL PAPÁ DEL PEQUEÑO HABLÓ EN FM AMANECER

Manuel tiene solo 5 años y se le diagnosticó en noviembre pasado leucemia. Está bajo tratamiento de quimioterapia en el Hospital de Niños de La Plata, pero necesita un trasplante de médula osea.
Sergio Robert, ex vecino de Tres Lomas, relató en charla con Amanecer en la Región, como surgió la campaña para buscar un donante para su hijo y como se vive el complicado momento. “El tema es que la enfermedad de Manuel tiene algunas resistencias al tratamiento, a partir de ello, la recomendación médica es el trasplante. Nos derivaron a la Fundación Favaloro que junto al INCUCAI iniciaron una búsqueda de donante compatible, algo que no hemos conseguido aún, por eso hemos salido con esta campaña” contó.
La cruzada solidaria hoy se viralizado en las redes sociales y es portada de medios nacionales, invitando a la gente a donar médula osea.
Sigue en el interior.

“La campaña la inciamos con el fin de que la mayor cantidad de gente se acerque a los lugares habilitados por el INCUCAI, a sacarase sangre y ver si es compatible, con Manu o con muchos otros ‘Manu’ que puedan estar necesitando” dijo Sergio.  

El papá del pequeño explicó que, antes, se efectuaron los estudios tanto él como la mamá y hermanos. “Somos solo un 50% compatible y los riesgos son muy altos como para hacer un trasplante. Por eso se busca un donante 100% compatible, que por ahora ha dado negativo”.

El donar médula ósea es donar células de la sangre. “Estamos hablando de un donante vivo, es donar sangre, no hay intervención quirúrgica. Se resuelve con una muestra de sangre que se les toma, que es analizada y esos resultados se vuelcan a una base de datos. Y después se cotejan quien es compatible con quien” explicó para depejar dudas.  

En caso de resultar compatible el ICUCAI llama, se contacta con esa persona y le pregunta si quiere ser donante de médula. Si lo confirma, lo vuelven a citar y le filtran sangre, le sacan y le reponen. “Es sencillo. Es el pinchazo, no hay cirugía, no hay médicos” agregó.  

La probabilidad de ser compatible es muy baja, es 1 en 40 mil.

En cuanto a la salud actual de su hijito contó: “Está bien de ánimo y físicamente. Cumple con las recomendaciones médicas y eso nos ayuda mucho. Por supuesto tienen sus recaídas, propio de la enfermedad, pero es parte del proceso del tratamiento.

Tiene que cumplir con tres bloque de quimioterapia, supuestamente con el tercer bloque teníamos que star dando con el potencial donante. Estamos hablando de 5 o 6 semanas, por lo que los tiempos nos apremian”

COMPARTIR:

Comentarios