Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:51 - PUBLICITE EN FM AMANECER y EN ESTE PORTAL INFORMATIVO – Solicite promotor publicitario al 02392-15404730 o pida presupuesto enviando un mail a [email protected]

  • 20.1º

AGRO

11 de agosto de 2014

JOSE IGNACIO ORBEGOZO: "SE PERDIERON 10 AÑOS CON BUENOS PRECIOS INTERNACIONALES"

José Ignacio Orbegozo, flamante titular de la Sociedad Rural de Tres Lomas, manifestó la frase durante el programa "Antes que anochezca" donde hizo un recorrido por las diferentes producciones locales y las expectativas sobre el futuro.
Comentó que la soja se ha posicionado como monocultivo a lo largo y a lo ancho del país de la mano de la facilidad de implantación y su rentabilidad, la que se ve amenazada en el corto plazo en la zona por el aumento constante de los costos y su productividad. "...la media de la zona es 2200/2400 kgs por hectárea y el punto de equilibrio estaría en los 2100 kgs, con lo que transitamos una línea muy fina".
Respecto a la siembra de maíz dijo que estaba comenzando con buen ritmo pese a los precios internacionales en baja, y que en setiembre comenzaría la siembra de girasol y de soja. Respecto a la incidencia de la baja enunciada manifestó que "...eso hará bajar el paquete tecnológico" lo que resultará en menos rinde.
Más información en el interior de la nota.

"Lamentablemente se perdieron 10 años de oportunidades con buenos precios internacionales"   El Sr. José Ignacio Orbegozo, flamante titular de la Sociedad Rural de Tres Lomas, manifestó la frase durante el programa "Antes que anochezca" donde hizo un recorrido por las diferentes producciones locales y las expectativas sobre el futuro.   Comentó que la soja se ha posicionado como monocultivo a lo largo y a lo ancho del país de la mano de la facilidad de implantación y su rentabilidad, la que se ve amenazada en el corto plazo en la zona por el aumento constante de los costos y su productividad. "...la media de la zona es 2200/2400 kgs por hectárea y el punto de equilibrio estaría en los 2100 kgs, con lo que transitamos una línea muy fina".   Respecto a la siembra de maíz dijo que estaba comenzando con buen ritmo pese a los precios internacionales en baja, y que en setiembre comenzaría la siembra de girasol y de soja. Respecto a la incidencia de la baja enunciada manifestó que "...eso hará bajar el paquete tecnológico" lo que resultará en menos rinde.   Sobre el estado de la producción láctea observó que las usinas están con una capacidad ociosa del 40% por la falta de leche debido al bajo precio que percibe el productor lechero el que ronda los $ 2,60/$2,70 hasta $ 3,20 de acuerdo a la calidad entregada, pero ante la pregunta sobre el precio al que el producto sería rentable como para verse compelido a aumentar su producción dijo que $ 4,- sería un valor aceptable en estos momentos.   "El combustible ha aumentado mucho en los últimos tiempos" mencionó, haciendo hincapié en su incidencia en toda la cadena de producción agropecuaria. Otro tópico donde se explayó el actual Presidente de la Sociedad Rural de Tres Lomas fue la falta de hacienda "gorda" por el cierre de las exportaciones y la escasa rentabilidad de la producción que produjo un fuerte descenso en el stock ganadero; igualmente se mostró optimista con la apertura reciente de una cuota de carne de feedlot para la Argentina.   Lamentó que la falta de políticas activas para el sector haya hecho que la producción agrícola se mantuviera casi estable en los 100 millones de toneladas, pudiendo con una política diferente lograr con comodidad 30 o 50 millones de toneladas adicionales, poniéndose en línea con las palabras de Luis Miguel Etchevehere en la pasada Exposición Rural de Palermo.   "Al no haber políticas que generen oportunidades no hay incentivo a producir más y los productores entonces hacen la plancha" dijo, como para cerrar la opinión de la gente de campo.   Jorge Luis Sánchez  "Antes que anochezca" Lunes a viernes 17 a 19 hs

COMPARTIR:

Comentarios