Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 07:37 - PUBLICITE EN FM AMANECER y EN ESTE PORTAL INFORMATIVO – Solicite promotor publicitario al 02392-15404730 o pida presupuesto enviando un mail a [email protected]

  • 20.1º

TRES LOMAS

7 de mayo de 2013

Frente Renovador - RECUERDO A 'EVITA' EN EL ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO

El Frente Renovador de Tres Lomas, que tiene como referente a Pedro Martiarena, recordó – en el 94º aniversario de su natalicio – a María Eva Duarte. “En el origen de una familia humilde del pueblo bonaerense de Los Toldos, nació hace 94 años, el 7 de mayo de 1919, quien en su corta pero intensa vida se convirtió en una de las mujeres más influyentes de la actividad política de Argentina y es hoy un símbolo en la historia del peronismo” dice el encabezado de la nota.
El comunicado completo haciendo click en el título.

En el origen de una familia humilde del pueblo bonaerense de Los Toldos, nació hace 94 años, el 7 de mayo de 1919, María Eva Duarte, quien en su corta pero intensa vida se convirtió en una de las mujeres más influyentes de la actividad política de Argentina y es hoy un símbolo en la historia del peronismo.

Evita, en apenas ocho años de vida política, fue pieza clave de la transformación social que impulsó Juan Domingo Perón desde su llegada al gobierno en 1946, meses después del nacimiento del justicialismo, el 17 de octubre de 1945.

Con su férreo impulso y decisión, Eva Perón construyó una sociedad de pasión con las clases más humildes y desde su tarea de asistencia social llevó el legado del gobierno peronista por todo el país, además de convertirse en una embajadora de este proyecto político en el exterior.

En un momento clave de la historia de Europa, que recién rearmaba la vida desde las cenizas de la Segunda Guerra Mundial, Evita visitó España, El Vaticano y Suiza, para fortalecer la imagen de “la nueva Argentina” que impulsaba el gobierno peronista.

Incansable, peleó por sostener todas aquellas medidas consideradas revolucionarias para la época: la recomposición social a los trabajadores que impulsó Perón desde el Gobierno, así como la instauración del voto femenino, que llegó en 1951.

Se ganó amores y odios con el mismo nivel de intensidad y recibió así la pasión de sus seguidores, que se multiplicaron por millones, a la actitud hiriente y vengativa de los sectores opositores, una situación que ella misma tomó como una guerra personal. Sin embargo, el peso de la misma historia y de esas pasiones ya desinfladas hacen que Evita sea hoy una figura política que supera ya cualquier antinomia.

Su prematura muerte, el 26 de julio de 1952, víctima de un cáncer, fue un punto de inflexión en el gobierno peronista, que ingresó en años de duras internas que desembocaron en la Revolución Libertadora de 1955 y el exilio de Perón por 17 años.

Hoy, no recordaremos a Eva Perón con grandes y floridas frases alusivas a su figura. Simplemente tomamos aquí sus propias palabras –su propio pensamiento – para verterlas, como un testimonio que ya es patrimonio de las generaciones futuras. Es el único homenaje que nos sentimos con derecho a rendir a una mujer que está más allá de toda alabanza por el sencillo hecho de ser inmortal. “He hallado en mi corazón un sentimiento fundamental que domina desde allí en forma total, mi espíritu y mi vida. Ese sentimiento es mi indignación frente a la injusticia”.

Y defendió su género, no solo por el voto, que le dio a la mujer identidad en la vida democrática, sino que siempre consideró la importancia de la reserva moral de la mujer, expresando el 17 de julio de 1951: “Porque vi que la mujer no era tenida en cuenta, ni en lo material ni en lo espiritual y porque advertí que la mujer era una reserva moral y espiritual, me puse al lado de todas las mujeres de mi país para bregar con ellas denodadamente, no solo por nuestra reivindicación sino también por la de nuestros hogares, de nuestros hijos y de nuestros esposos”. Solo como reflexión queremos expresar, que esta vida de ejemplos de Eva Perón sea una luz en la vida de los pueblos y sus dirigentes.

COMPARTIR:

Comentarios