Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 11:15 - PUBLICITE EN FM AMANECER y EN ESTE PORTAL INFORMATIVO – Solicite promotor publicitario al 02392-15404730 o pida presupuesto enviando un mail a [email protected]

  • 20.1º

GUAMINI

8 de abril de 2013

EL INTENDENTE NÉSTOR ÁLVAREZ INAUGURÓ EL PERÍODO DE SESIONES ORDINARIAS 2013

En la víspera, el Jefe Comunal del Municipio de Guaminí, mediante un pormenorizado discurso de los logros alcanzados y proyectos propuestos para el presente año, presidió el inicio de las actividades en el Honorable Concejo Deliberante de Guaminí. Destacó el modelo productivo de gestión que lleva adelante y los logros alcanzados hasta la fecha.
“Nos hemos propuesto poner a nuestro distrito en el camino del crecimiento sostenido y confiamos en haber empezado a transitar ese camino, acercando partes, trabajando con inversores y emprendedores, capacitando jóvenes y adultos, articulando los sectores productivos, fomentando el turismo y la creación de oportunidades, todo con el apoyo de los vecinos y de los gobiernos nacional y provincial, proyecto del cual soy parte”, señaló el Jefe Comunal al inicio de su discurso.
Más información haciendo click en el título.

En la víspera, el Jefe Comunal del Municipio de Guaminí, mediante un pormenorizado discurso de los logros alcanzados y proyectos propuestos para el presente año, presidió el inicio de las actividades en el Honorable Concejo Deliberante de Guaminí. Destacó el modelo productivo de gestión que lleva adelante y los logros alcanzados hasta la fecha.

“Nos hemos propuesto poner a nuestro distrito en el camino del crecimiento sostenido y confiamos en haber empezado a transitar ese camino, acercando partes, trabajando con inversores y emprendedores, capacitando jóvenes y adultos, articulando los sectores productivos, fomentando el turismo y la creación de oportunidades, todo con el apoyo de los vecinos y de los gobiernos nacional y provincial, proyecto del cual soy parte”, señaló el Jefe Comunal al inicio de su discurso.

En materia educativa destacó “gracias a la apertura de las Unidades de Educación a Distancia en Guaminí y Casbas, 69 alumnos están anotados para el presente año, y 15 de ellos con media beca. Sumado a las 139 becas que entregamos, a los 13 chicos que habitan en la Residencia del Estudiante en Bahía Blanca y a las 58 personas a los que brindamos el transporte para que puedan estudiar en Guaminí Docencia y Enfermería, son un total de 279 las ayudas municipales destinadas a nuestros vecinos”.

En lo que respecta a Infraestructura escolar manifestó “estamos tramitando nuevos edificios para las Escuelas Secundarias de Garré y Guaminí, creamos el anexo de la Escuela Especial de Garré, remodelamos el Jardín de Infantes de Laguna Alsina, gestionamos el S.U.M. y la Salita de dos años del Jardín 906 de Casbas, mientras que dotamos de Gas a las Escuelas Rurales N°13, 16, 18, 20, 26, logro que significa que hoy no exista ninguna escuela sin ese servicio. También solucionamos la energía por pantallas solares a las Escuelas N° 6, 8 y la de Fatraló, culminando en pocos días la entrega de Netbooks en Laguna Alsina, para lo cual ya estamos colocando el Piso Tecnológico. Así abarcamos a la totalidad de la matricula estudiantil con esa tecnología”.

En materia de producción resaltó la creación de la Oficina Municipal de Empleo “funciona para albergar la demanda de trabajo. Hasta el momento hemos mantenido 361 entrevistas, generando una verdadera base de datos e intentando que no sólo el Estado sea la única fuente de trabajo, dado que del total de inscriptos, 56 personas han conseguido una oportunidad laboral. Estamos trabajando muy fuerte en el Plan Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, continuando con la política de inserción laboral”.

Con respecto a la Energía “compramos 2 tanques de Gas para Guaminí y otros dos para Laguna Alsina, para abastecer del servicio”. En la necesidad de ofrecer una solución de fondo, nuestro gran anhelo es el Gasoducto Casey-Laguna Alsina-Guaminí, en el cual continuamos trabajando fuertemente para su concreción, mientras que en Electricidad ya hemos adquirido dos Boosters, y alimentación alternativa para cortes de larga duración, hecho logrado gracias a las gestiones ante el OCEBA, dándonos soluciones a las peticiones realizadas. 
También seguimos gestionando para que Casbas tenga otra fuente de alimentación, sería desde Guaminí. De esta manera, el distrito se verá beneficiado con la línea que cruza desde Henderson a Coronel Suárez, dado que hoy nuestra energía se encuentra al 100% de su capacidad operaria. 

Otro punto a destacar es que gracias al Programa Municipal Fortalecer Agropecuario Guaminí (F.A.G.), entrevistamos a todos los productores distritales de menos de 600 hectáreas para saber sus necesidades y hacia dónde apuntar nuestra ayuda. Sembramos más de 3 millones de pejerreyes en Cochicó. Gracias al plan Ganadero Provincial se gestionó más de 150 subsidios. Concretamos la compra del predio para el Parque Industrial de Laguna Alsina y haremos lo propio con el de Casbas, contando también semanalmente con encuentros, capacitaciones, charlas, seminarios y conferencias para poder potenciar el crecimiento de los vecinos que quieran apostar y acompañar este modelo de dar valor en origen”.

En cuanto al Turismo afirmó “es movimiento en los comercios, es inversión y consumo que llega desde afuera hacia nuestro distrito, son visitantes que vienen, disfrutan y vuelven a sus lugares comentando lo bien que la pasaron. Más allá de los Carnavales, Recitales de Verano, y demás actividades, intentamos crear numerosas propuestas como el mini turismo. La pronta licitación para contar con un Hotel Regional y la construcción que retomaremos del Museo de Nelly Omar, son generadores de consumo y reactivación. La idea es que toda la región hable de nuestras propuestas gracias también a la creación de la “Región Turística Sierras, Termas y Lagunas”, del cual somos parte con Puán, Tornquist, Villarino y Adolfo Alsina”.

En materia de Salud aseguró “logramos una política integral con los adultos mayores, dado que pusimos en funcionamiento el Centro Municipal de Residentes para la Tercera Edad de Casbas, donde viven actualmente 20 abuelos. Inauguramos los SUM de los Hogares de Ancianos de Casbas y Guaminí, más nuevas habitaciones. Iniciamos la construcción del de Laguna Alsina y estamos por hacer lo propio con el de Garré. Apoyamos los Centros de Jubilados con remodelaciones para que allí existan los “Clubes de Día”. Nuestros abuelos tienen un lugar primordial y han participado en los recitales de este verano en Cochicó y los Carnavales de Guaminí.

También, con las personas que tienen capacidades diferentes concretamos el anexo de la Escuela Especial N°501 en Garré, para que los niños no tengan que viajar a Casbas. Se realizó el Primer Encuentro Regional de Inclusión Social y hemos colaborado económicamente al excelente trabajo que realiza el Taller Protegido “Esperanza” de Casbas. Se concretó la Oficina de Atención de la Agencia Provincial del Transporte que funciona en el IPS, en donde se puede gestionar el pase libre para viajar a destinos como La Plata y Bahía Blanca, y estamos gestionando nuevos materiales para la Escuela de Equinoterapia que hoy alberga a 37 chicos”. 

Puso especial énfasis en la tarea que se viene desarrollando con la Sala de Oncología “hemos iniciado 130 tratamientos de quimioterapia con sus respectivos controles”, así como en la atención que brinda la Oficina de Comunicación a Distancia del Hospital Garrahan. Se hicieron 11 consultas que solucionaron en 72 hs. y uno de ellos en 24 hs.: se diagnosticó, trasladó y operó al paciente. Asimismo, incorporamos una nueva mesa de anestesia y una anestesista municipal para hacer cirugías de alta complejidad”.

En otro transcurso de su discurso mencionó que en materia de Cultura “se han realizado con gran suceso los Carnavales, el II Encuentro de Teatro Independiente Región Sur, el Folklore va a la Escuela, los talleres municipales de diversas ramas del arte y la nutrida agenda de eventos en los distintos aniversarios de nuestras localidades. En Deportes más de 600 jóvenes y abuelos disfrutan de las Escuelas Municipales, concretamos el año pasado el Rally Federal y diferentes clínicas deportivas”.

En el aspecto legal ratificó “con la política de regularización dominial, a través de la Ley 24.374 y de la Escribanía General de Gobierno hemos entregado 175 nuevas escrituras y elevaremos como proyectos la regularización de Agroquímicos, de Establecimientos Comerciales, el Ordenamiento Urbano con su Zonificación y posterior plusvalía, el futuro Código de Edificación, licitaciones para unidades turísticas y el Código Municipal de Contravenciones.

En Seguridad, logramos dotar a cada localidad y por primera vez en la historia de Arroyo Venado, con un nuevo móvil policial 0km. Inauguramos el Centro de Monitoreo con 5 cámaras en Casbas y próximamente se complementará con 5 más en Guaminí, prosiguiendo con las demás localidades. Sumamos 11 nuevos efectivos, la creación del Protocolo de Emergencia y subimos el rango de puesto de vigilancia a Destacamento Policial en Garré, todas medidas tendientes a sumar en la prevención y seguridad de todos los vecinos”. 

Hacia el final de su alocución, destacó las próximas obras a realizar en Guaminí, como lo es la ampliación de cloacas, la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, juegos para el Parque Bilbao, 13 nuevas viviendas, dos tanques de Gas, la segunda etapa de la pista de Skate y el Museo Nelly Omar. 

En Laguna Alsina, también se construirá la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, la Planta de Tratamientos de Líquidos Cloacales y la Red fina (domiciliaria) de Cloacas, la colocación del Vía Crusis, el Hogar de Ancianos, juegos para los parques, el Wi-Fi social, seis viviendas y la colocación de los dos nuevos tanques de Gas.

Para Casbas los proyectos son, como segunda etapa instalar 70 nuevas luminarias, 70 nuevos nomencladores y rampas, ampliar el Hospital Municipal, repavimentar el Acceso Juan Domingo Perón, crear cartelería institucional y un circuito de salud. Construir 25 nuevas viviendas, arreglar el pavimento y veredas existentes, además de la construcción de un Centro Cívico, mientras que para Garré se plantea realizar la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales y su red fina, la segunda etapa de la senda peatonal y la iluminación de la misma, el monumento de ingreso, la colocación de nomencladores, la construcción del Hogar de Ancianos y de 6 nuevas viviendas.

De esta manera, el Intendente Álvarez cerró su discurso al mencionar que “el presente año será un desafío para todos, pero somos conscientes que todo es realizable cuando se trabaja en equipo escuchando, solucionando y dialogando”.

COMPARTIR:

Comentarios