Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:36 - PUBLICITE EN FM AMANECER y EN ESTE PORTAL INFORMATIVO – Solicite promotor publicitario al 02392-15404730 o pida presupuesto enviando un mail a [email protected]

  • 20.1º

TRES LOMAS

5 de abril de 2013

ROBERTO ALVAREZ: "SIENTO QUE LA GENTE ENTIENDE QUE ESTE ES NUESTRO MOMENTO"

El Intendente Municipal de Tres Lomas, Roberto Alvarez, dejó inaugurado el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.
Lo hizo el jueves por la noche con un largo de discurso donde recorrió lo realizado en su primer año y medio de gestión y resaltando que "respetamos a todos y deseamos intensamente ser respetados, porque allí, en el respeto del vecino, comienza la fortaleza de este gobierno".
Acceda al discurso completo haciendo click en el título.

Señor Presidente, Señores Concejales, representantes de instituciones de la comunidad, funcionarios, vecinos:

El acto que hoy nos convoca, es el más importante del año en materia política. La apertura del período 2013 de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante.

En democracia, el Poder Legislativo es quien ha de proporcionar las herramientas necesarias para sostener, normativamente, las acciones del Ejecutivo y gracias a Dios, los argentinos hemos aprendido en los últimos 30 años, a construir y fortalecer este, que más que un sistema de gobierno es una buena forma de vida.

La Democraciaes el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo y sin lugar a dudas es la única forma de gobierno que nos permite a los ciudadanos proyectarnos plenamente como nación, a partir de la utilización de nuestras libertades individuales en la búsqueda del bien comunitario.

Así lo entendemos quienes hoy estamos al frente del Poder Ejecutivo Municipal, por lo que nos esforzamos continuamente para aprovechar cada día de gestión, sabedores que este es nuestro tiempo y que el avance de Tres Lomas depende de las políticas que nosotros sepamos impulsar.

Pero antes de meterme de lleno a desarrollar el espíritu de esta apertura de sesiones, es decir, a contarles los lineamientos sobre los que hemos trabajado durante el último año y su proyección para este 2013, quiero dedicar un pequeño párrafo para recordar un hecho importantísimo de nuestra historia Argentina.

El pasado 2 de abril, los argentinos conmemoramos un año más de la gesta de Malvinas. Como todos los años, los treslomenses tuvimos un acto orientado a mantener viva la historia y el recuerdo de los jóvenes héroes que dieron todo, hasta su vida, por recuperar nuestros territorios en el mar austral. Aderimos ademàs al duelo nacional decretado por la presidenta de la naciòn por esl desastre provocado por las inundaciones en la provincia.

Hemos recorrido nuestro primer año de gobierno y por la cantidad de acciones encaradas, a veces nos parece que ha transcurrido mucho más tiempo. Esto tiene que ver directamente con el alto nivel de compromiso asumido por los hombres y mujeres que integran mi equipo de trabajo, con la intensa gestión desarrollada en cada área y básicamente,  con la gran participación de los vecinos y las instituciones intermedias de la comunidad en cada uno de los actos de gobierno.

Juntos, con  Carlos Dreesen y Fabio y Uriarte y el resto de mi equipo, hemos diseñado un  proyecto de gobierno sobre cinco pilares básicos, que creo lo tornan sólido para el desarrollo de cada una de las necesidades de la comunidad.

La austeridad en el gasto: optimizando el proceso de compras, impulsando por sobre todo el “Compre Local”, como una manera de lograr la circulación del dinero en el circuito comercial treslomense. ademàs, protegiendo los fondos pùblicos en  aquellos casos que, aùn siendo atendidos, recurren a otras instancias  pretendiendo sacar ventajas  que no le corresponden

La transversalidad en la toma de decisiones: porque aun sabiendo cual es el grado de responsabilidad que me exige el cargo, considero que la mirada del grupo y la búsqueda de consensos nos lleva a encontrar las mejores soluciones. En esta línea, hemos consolidado un gran equipo de gobierno, con gente joven, que interactúa y pone todo el esfuerzo y el conocimiento en cada una de las gestiones que debe encarar.

La Gestióncomo herramienta de siembra: porque estoy convencido que Tres Lomas está atravesando un proceso de despegue que va a llevar varios años y que es necesario llenar los ministerios de provincia y de nación, de proyectos que nos permitan, de a poco, concretar las obras que Tres Lomas merece y necesita.

La Participación Ciudadanae Institucional: Porque no todo lo que pase en el distrito, debe surgir de las distintas dependencias del municipio. Por ello hemos intentado, con muy buenos resultados y un gran acompañamiento, motivar a las instituciones de la comunidad para encarar sus propios proyectos y obviamente, hemos acompañado a todas aquellas que se han animado a movilizar sus inquietudes.

Los treslomenses nos merecemos un distrito que goce de buena salud, que apueste firmemente a la producción y a la generación de mano de obra sustentable y que tenga la infraestructura necesaria para contener a un pueblo en crecimiento.

El reconocimiento del trabajador municipal: Buscando que cada agente municipal tenga la mayor tranquilidad en su trabajo, valorizando su labor, buscando adecuar lo más posible el nivel de remuneraciones y respetándolos en sus pensamientos y acciones, para que se sientan plenos en el trabajo y puedan entregar lo mejor de sí.

Para ello trabajamos desde las distintas áreas del gobierno.

Y por tratarse este de un gobierno surgido del voto popular, y porque este es un año de elecciones  y gracias y al esfuerzo de un gran equipo de trabajo tenemos muchas obras para enumerar, políticamente sería correcto comenzar a contarles los logros alcanzados por el sector de Obras Públicas.

Pero nuestra prioridad no es únicamente ganar elecciones. Nuestro desafío real es dotar a Tres Lomas, durante el transcurso de estos cuatro años, de los instrumentos y las condiciones sociales, laborales, institucionales, legales y de infraestructura necesarias,  para que todos podamos desarrollarnos y disfrutar de una vida plena y feliz.

Para eso trabajamos día a día.

Y por eso mi resumen va a comenzar por el área de Salud.  

Porque ningún pueblo puede proyectar en paz su crecimiento, si no tiene la tranquilidad de contar con un buen sistema de salud que lo contenga.

Por ello renuevo a diario mi compromiso de no descansar hasta crear las políticas propicias para lograrlo.

 

 

 

La Direcciónde Saludestá a cargo del Dr. Diego Alfonso. Él cuenta con la colaboración de la Directora del Hospital; Dra. Alicia Alfonso y del administrador del centro de salud; Marcelo Dolhagaray.

En salud se ha trabajado en tres ejes bien diferenciados, que al día de la fecha redundan en beneficios para todos los treslomenses. Se trabaja en la adecuación de infraestructura y la actualización del equipamiento, se trabaja mucho para ampliar la oferta de servicios y especialidades y se trabaja en la contención institucional del hospital, como un bien de todos los treslomenses que entre todos debemos cuidar.

En esta última línea, hemos propiciado y acompañado la creación de la Comisión de Apoyo a la Salud de nuestro distrito, la que ha tomado un rol protagónico acompañando las políticas de salud del municipio, controlando, sugiriendo acciones e incluso generando recursos con los que encarar pequeñas inversiones para el sector.

Mucho se ha trabajado en materia de infraestructura en nuestro hospital.

-         La Direcciónde Obras Públicas ha realizado un gran esfuerzo para poder poner en condiciones el nuevo sector de consultorios externos y administración, inaugurado por la anterior gestión de gobierno sin terminar y sin equipamiento. Es cierto,  nos tomo  un año y tres meses de múltiples  tareas,  como la readecuación  de las instalaciones, para el funcionamiento  de los equipos de calefacción y aire acondicionado, solucionando problemas estructurales de sus techos ,  cielorrasos. veredas, ventanas, cañerias a cielo abierto  etc  Hoy, con orgullo podemos mostrar esa nueva ala de nuestro querido hospital ya habilitada, trabajando y con el equipamiento necesario.

 

-         Pero antes de ello ,como primer medida,  en  una sala  utilizada como depósito de materiales en desuso, construimos consultorio, laboratorio y sala de quimio, para que funcione el sector de oncología. En él, la Dra. Salaberri atiende semanalmente, permitiéndole a nuestros vecinos realizar sus sesiones de quimioterapia en nuestro pueblo, cuidados por  médicos y enfermeras de su confianza y contenidos, aquí, en nuestra casa por sus afectos.

 

-         También fue necesario arreglar los techos de todo el hospital y todo el sistema de canaletas.

 

-         Otra importante prioridad fue la  readecuación del sector de quirófanos. Se compró una moderna lámpara cialítica y una torre laparoscópica, lo que pone a nuestra sala de operaciones a la altura de las mejores de la zona.

 

-           Se dotó de aires acondicionados al sector de maternidad y neonatología.

 

-         Y en el hogar de abuelos de nuestro hospital, se adecuaron las aberturas de los baños, para permitir el ingreso con sillas de ruedas y se instalaron ventiladores de techo en las habitaciones y aire acondicionados en el sector de comedores.

 

-         En lo que a adquisiciones se refiere, se compró y se instalo un nuevo lavarropas industrial, y se esta restaurando el anterior como reserva.

 

-         Se adquirió todo el equipamiento para la instalación del laboratorio de análisis clínicos, -  una moderna ambulancia  y un utilitario  Kangoo 0km. para el traslado de pacientes a centros de atención de alta complejidad.

 

Pero en lo que más se avanzó en materia de salud, fue en la incorporación de recursos humanos. Ahora son más treslomenses lo que trabajan por la salud de nuestros vecinos. Las incorporaciones se han ido realizando de a poco y a conciencia, teniendo como premisa la idea que el sistema de salud no son solo los médicos.

Un buen sistema de salud debe contemplar a médicos, psicólogos, terapeutas ocupacionales, quinesiólogos, odontólogos, bioquímicos, nutricionistas, enfermeras, auxiliares, mucamas y administrativos.

Por ello abrimos el abanico y hoy nuestra gente está mejor atendida y mucho más contenida:

-         Incorporamos un importante grupo de psicólogos Locales  y estamos trabajando con más profundidad la junto al Equipo de salud mental de los treslomenses.

-         El servicio de odontología trabaja de lunes a viernes, dándole la posibilidad a todos los odontólogos locales de atender en nuestro hospital municipal.

-         Se brinda  el servicio de quinesiología.

 

-         Casi todas las especialidades médicas, se atienden en el hospital periódicamente: neumonología, dermatología, gastroenterología, oncología, diagnóstico por imágenes, etc.

-         Tanto el hospital como el hogar de ancianos, cuenta con los servicios de una nutricionista local.

-         En los últimos días hemos designado una bioquímica al frente de nuestro laboratorio de análisis clínicos.

-         Y a pesar de nuestro intento fallido por tener una cirujana residente en Tres Lomas, el servicio de cirugía está garantizado, ya que hemos firmado contrato con dos cirujanos salliquelenses que se encuentran a disposición permanente de nuestra demanda.

Todas las incorporaciones y el nuevo equipamiento ya han mejorado los ingresos coparticipables y aspiramos no a nivel II si a superarlo en el futuro.

Mucho hemos trabajado en salud y mucho más vamos a seguir avanzando:

Porque desde el comienzo de nuestra gestión,

-         Se mejoró la articulación con el Hospital Penna de Bahía Blanca, quien nos  recibe casi la totalidad de nuestra derivaciones.

-         Se trabajó directamente con el Director Regional de IOMA para el caso de necesitar derivaciones a la clínica de Pehuajó.

-         Se ha logrado, permanentemente  y a pesar de la falta de médicos que sufre, no solo Tres Lomas, sino toda la región, cubrir las guardias médicas del hospital y asegurar así la atención primaria a todos quienes lo necesitaron.

-         Y se ha comenzado un trabajo de descentralización de la atención primaria, sacándola en partes del hospital y trasladándola a los barrios, en cada salita.

 

Para este año vamos a seguir en esa senda. Con el apoyo del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Infraestructura y Planificación realizaremos una nueva intervención sobre el edificio de nuestro centro de salud.

Se prevé la construcción de seis nuevas habitaciones, un lavadero y un nuevo sector de morgue, que como indican los nuevos protocolos de salud, se encuentre fuera del hospital.

Y por supuesto, vamos a seguir realizando todas las gestiones que estén a nuestro alcance para dotar a Tres Lomas de más médicos.

Porque estamos muy agradecidos al plantel estable de médicos que durante años se han hecho cargo de nuestras dolencias, pero la comunidad reclama una inyección de aire nuevo, que pueda ser el recambio de aquellos que por edad ya piensan en retirarse.

Por ello vuelvo a pedir el acompañamiento del Círculo Médico de Tres Lomas. Porque es necesario que se sumen a esta convocatoria, que más allá de intereses privados, busca lograr un mejor nivel de atención para todos.

 

 

 

 

Trabajo:

Un pueblo sin industrias, sin pequeñas y medianas empresas, es un pueblo sin trabajo y por lo tanto es un pueblo sin dignidad ni futuro.

Por ello, con el Subsecretario de Producción y Empleo; José Barreiro, hemos trabajado intensamente, en el comienzo de nuestra gestión creando el área de producción, un espacio organizado para fomentar la radicación o creación de fuentes genuinas y sustentables de trabajo.

-         Se creó la Oficina de Empleo, una herramienta dinámica y útil a la hora de hacer de nexo entre los vecinos desocupados y las empresas locales que buscan mano de obra. La misma está dando ya muy buenos resultados.

 

-         Se propició y acompañó la formación de la Cooperativa de Trabajo Textil de Tres Lomas Limitada, que a pocos meses de su conformación ya se encuentra trabajando en forma conjunta con la textil de Coronel Suarez, confeccionando una importante cantidad de guardapolvos mensuales, para los programas educativos del Ministerio de Desarrollo Social de la nación. Comenzó a trabajar con ocho operarias y por la demanda  ya se encuentra readecuando la planta de integrantes.

 

-         Se encuentra en Nación el proyecto de formación de cuatro cooperativas de trabajo más, cada una integrada por 16 vecinos, destinadas a tareas tan variadas como: mantenimiento de espacios verdes, construcción de veredas sociales, construcción de cordón cuneta y construcción de un Centro Comunitario en el barrio Plan Federal. Estas no solo son importantes por la posibilidad real de generar mano de obra “en blanco”, sino también, porque a través de ellas el gobierno nacional hace un aporte  en salarios y  materiales para cada obra, que redunda en beneficio de la comunidad toda, por inyectar al circuito interno fondos provenientes de la nación evitando la utilización de recursos locales

 

-         Desde el inicio de nuestra gestión de gobierno, la municipalidad de Tres Lomas, con el dinero de todos los treslomenses, ha financiado 16 nuevos microemprendimientos. Pongo el mismo énfasis en hacer esta aclaración, de la misma manera que lo  pongo cuando entrego cada micro crédito y les digo a los emprendedores que hagan todo el esfuerzo por el buen funcionamiento de su emprendimiento, para que genere mas mano de obra, y la necesidad  de que devuelvan el dinero, por la importancia de  poder seguir fomentando  nuevas microempresas.  Cada proyecto es analizado  por una comisión evaluadora y  monitoreado y acompañado por la oficina de producción.

 

 

-         Se gestionaron créditos de Valor Agregado en Origen en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca a través del Banco Nación, para inversores locales con  diferentes proyectos industriales por valor de 10 millones de pesos.

 

-         En el marco del Plan Ganadero Provincial 2012,  se entregaron a los productores locales comprendidos en el mismo: semillas de sorgo, avena y dos núcleos porcinos para mejorar genética en nuestro distrito.-

 

-         Se realizaron 2 jornadas de Desarrollo Local y Emprendedores, en conjunto con la Cámara de Comercio y se entregaron los correspondientes diplomas a los concurrentes.-

 

-         Se creo la Comisión de Emergencia Agropecuaria, a través de la cual se obtuvo la emergencia por sequia a principios de año, y la emergencia por inundación a finales del mismo.-

 

El 11 de diciembre de 2011, horas después de mi asunción al cargo de Intendente Municipal, me reuní con el Secretario General y con el Subsecretario de Producción y Empleo para coordinar acciones tendientes a lograr dos objetivos claros y muy potentes para nuestra ciudad.

1º: Hacer todas las gestiones necesarias, ante el gobierno nacional y los distintos estamentos, para lograr la puesta en marcha de la planta frigorífica local. Lo hicimos sabiendo que se trata de capitales privados y que nuestro trabajo debía ser de acompañamiento únicamente, pero no por eso  debía ser menos firme la acción. Hablamos con los titulares de La Anónima, quienes mostraron buenas intenciones, gestionamos en la nación, buscando posibles compradores. Acompañamos , nada más, con muchas ganas de generar mano de obra sustentable.

 

2º: Propiciamos  la creación de un sector industrial planificado, donde poder asentar nuevas industrias.

 

El primer objetivo dio sus frutos. La puesta en marcha de la planta frigorífica es un hecho y con la apertura de la misma, muchas son las expectativas que se abren para los treslomenses. Pero debemos ser conscientes de que nuestro futuro no puede estar ligado a un solo emprendimiento industrial, ya tenemos experiencia de lo que ocurre cuando ponemos todas las expectativas en esa dirección.

 Por eso debemos lograr organizar nuestro sector industrial, porque hay otras empresas pidiendo espacios para instalarse y si no somos capaces de contenerlas, se radicarán en otros pueblos de la zona.  Debemos ser maduros y lejos de cualquier pensamiento personalista, recordar que cada empresa que quiera instalarse en nuestro distrito, es una posibilidad de crecimiento para la comunidad. Ese será el desafío de nuestro gobierno para el presente año desde el área de producción.

Desde este lugar, deseo fervientemente que los productores y empresarios treslomenses también se planteen a futuro, ver la forma de crear pequeñas empresas con las cuales dar valor agregado a sus producciones.

Si los capitales privados y los organismos del estado nos ponemos de acuerdo, podremos de manera conjunta planificar un futuro mucho más seguro y digno para todos.

Por otra parte, para todos los vecinos en la secretaria del honorable concejo deliberante hemos puesto en funcionamiento de la oficina de defensa al consumidor.

Obras y Servicios Públicos.

El Subsecretario de Obras y Servicios Públicos del Municipio es Horacio Dahir.

Con el y su grupo de gente, hemos delineado las políticas que creemos esenciales para el crecimiento y ordenamiento urbanístico de Tres Lomas e Ingeniero Thompson.

-         En ese sentido, vale la pena destacar, que a pesar de que los tiempos económicos del gobierno provincial no han sido los mejores, en Tres Lomas seguimos construyendo a buen ritmo la obra de infraestructura más importante de la historia del distrito. La obra de cloacas. La misma marcha según los tiempos previstos y sin inconvenientes.

 

·       Lo mismo ocurre con la obra de cordón cuneta. Está en marcha y se construye a buen ritmo. Esta es una obra que había comenzado la anterior administración con mutuas intimaciones y amenazas judiciales, hoy se construye con mano de obra treslomense

 

·       En materia habitacional, estamos llevando adelante junto a la Dirección de Desarrollo Social, un programa de inclusión para mejorar la calidad de vida de familias a través de la refacción y/o construcción de viviendas.  Así hemos construido dormitorios, baños, hemos agrandado comedores, cambiado techos y colocado aberturas. El programa está destinado a familias en situación de vulnerabilidad, sin ingresos formales en el grupo familiar. A 15 meses de inicio de nuestra gestión logramos dar respuesta habitacional a 116 familias. En síntesis, no regalamos chapas, ni ladrillos y dinero para mano de obra. Evaluamos el problema y lo resolvemos en concreto.

 

-         Estamos construyendo, con fondos municipales y mano de obra local, doce viviendas sociales. Las primeras seis están prácticamente listas. Las seis restantes están en la etapa fundacional. Porque estamos convencidos que la vivienda es un derecho de todos y sabemos que hay familias de escasos recursos que no tienen forma de llegar a cubrir este derecho. Una vez culminadas las doce, seguiremos  construyendo hasta cubrir la demanda de este tipo de familias..

 

-         El pasado 25 de marzo hemos firmado con el Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires, el acta de inicio de la obra de las 27 viviendas del Plan Compartir. Las mismas comenzarán  a construirse en  los próximos días y se realizarán, tal lo acordado con los adjudicatarios .

 

-         Se construyo por administración municipal, un depósito de 80 m2. en el patio de la Secretaría de Desarrollo Social. Importante obra que nos permitió  remplazar a la antigua casa de la estación de ferrocarril la que antiguamente se usaba como depósito y que estaba totalmente deteriorada e invadida de insectos y roedores. La que pronto se refaccionara y se le dará un nuevo destino

 

·       A lo ya adelantado en el resumen de salud, debemos agregar que en el HOSPITAL MUNICIPAL se colocó una puerta antipánico, se construyo  un playón de salida de emergencia en el Asilo de Anciano. Se colocaron extractores industriales en cocina y lavandería del Hospital. Se colocaron los portones nuevos en el sector de cocheras.

 

-         En la Sala de Enfermería  conocida como Dr. Palo, se repararon paredes deterioradas, filtraciones y se pusieron rejas de seguridad.

 

-         En la Plaza principal se realizó reposición y colocación de plantas ornamentales, se hicieron a nuevo las tapas de las cisternas  donde se alojan las bombas de riego debido a la falta de mantenimiento y las tornaban peligrosas para los niños. Se sacaron todos los árboles secos y se remplazarán por nuevas especies.

 

-         En El Hotel se repararon las deficiencias encontradas en su construcción , en losa y techo, sala de calderas, oficina y habitaciones.  Se realizó en la cocina el bajo mesada, se construyeron rampa de acceso , se realizó iluminación exterior con control lumínico por sensor de movimiento. Se realizó el tendido de cable TV con la Empresa local.

 

-         Se construyó una cochera abierta en el patio municipal.

 

-         1.100 metros de red domiciliaria de gas, se construyeron en los primeros doce meses de gestión, dándole a un importante número de vecinos, la posibilidad de acceder a un servicio cada vez más esencial, y se continuara con las nuevas solicitudes

 

-         Se reacondicionó totalmente el viejo salón de encomiendas de la estación de ferrocarril local. Fue un trabajo importante, . Se realizó tratamiento antihumedad, se recuperaron paredes, se realizaron divisiones y hoy alberga a la Cooperativa de Trabajo Textil Tres Lomas Limitada.

 

-         También el salón del centro cultural “Vieja Usina” y el Honorable Concejo Deliberante, tuvieron una importante intervención de Obras Públicas. Allí se picaron revoques y se realizó tratamiento antihumedad .

 

-         Se  trabajó en la limpieza de los conductos de desagües pluviales, bajo tierra. Se  realizó la refacción y limpieza de las trampas de arena en los sumideros o bocas de tormentas Se realizó la limpieza total de los desagües a cielo abierto, incluyendo trabajos en la lagunas receptoras y canales aliviadores. Se sigue a buen ritmo con los trabajos de limpieza de tuberías y se está trabajando en un proyecto integral con la Dirección de Hidráulica, cuyo anteproyecto prevé una inversión de $ 10.000.000.

 

-         En relación con el programa de prevención vial que lleva adelante este municipio, el área de obras públicas construyó en el transcurso del último trimestre del año pasado, 17 reductores de velocidad y otros continuaran este año. Se trabajo en  un plan de reparación de badenes de los viejos asfaltos de la ciudad. Los treslomenses hemos visto, a partir de la construcción de los denominados “Lomos de Burro”, una mejora sustancial en las condiciones del transito local.

 

-         En el cementerio local, se construyeron 64 nuevas nicheras que ya fueron habilitadas. Las mismas vinieron a cubrir una necesidad importante, ya que hace un año atrás, el municipio no disponía de espacios propios en el cementerio y los vecinos debían recurrir, indefectiblemente, a las empresas privadas. Se proyecta, en el corto plazo, incorporar 48 nichos más.

 

-         Se readecuaron las instalaciones del Corralón Municipal, dotándolo de mayores espacios para depósitos, habilitando amplias y confortables oficinas y construyendo un nuevo sector de sanitarios.

 

Red Vial:

 

En varios párrafos anteriores, hice mención a la importancia que la producción tiene para nuestro proyecto de gobierno. Por ello, para que nuestros productores agropecuarios puedan entrar y salir adecuadamente de sus campos y por sobre todo, movilizar su producción, que ha sido una de las premisas a seguir desde la Dirección de Obras y Servicios Públicos.

 

En esa línea…

-         Nos reunimos con los distintos actores y nos pusimos, fiel a nuestro estilo, a realizar un trabajo en conjunto. Formamos grupos de productores en cada zona y con los representantes de la Sociedad Rural compusimos un programa de prioridades.

 

Así, más de 700 km de caminos rurales, fueron recuperados y puestos en buenas condiciones de transitabilidad.

 

-         Además, durante buena parte del año pasado, hubo que recuperar caminos anegados durante el período de inundación que afecto a la zona de Victorino de la Plaza. Se trabajo a conciencia para que cada propietario rural pueda llegar a su propiedad, colocando entubamientos que permitieran el escurrimiento natural de las aguas y teniendo que levantar, de manera significativa, importantes tramos de caminos ubicados en sectores bajos.

-         Es bueno remarcar, que se instalo en los vehículos y Maquinaria municipal el  monitoreo satelital, lo que nos permite darles mayor seguridad y controlar el buen uso de los mismos.

 

Y obviamente, todo este arduo trabajo, todo este movimiento de gente y de equipos, estuvo y está todo el tiempo monitoreado y asistido por el plantel de gente que forma parte del Corralón Municipal y del Taller que funciona en el mismo.

 

Quienes también han trabajado intensamente con el resto de las áreas del gobierno.

 

·       Reparando los portones de ingreso trasero al hospital.

 

·       Fabricando íntegramente el carro de transporte de la mini pala.

 

·       Fabricando aros de básquet y arcos de fútbol para entregar a las instituciones.

 

·       Reparando y pintando los juegos de las plazas.

 

·       Fabricando los semáforos y las columnas de alumbrado del autódromo “Las Charas”.

 

·       Reparando columnas de alumbrado y construyendo los mástiles.

 

·       Fabricando el portón del depósito de Acción Social. Y muchos más.

 

 

La proyección de Obras y Servicios Públicos para este año es importante y está directamente ligada a lo mucho que se gestionó en este año de gobierno.

 

Porque, Aspiramos a seguir construyendo las cloacas y cordón cuneta.

 

Porque vamos a seguir construyendo viviendas sociales con dineros municipales, en un programa que es inédito para el distrito y que encaramos convencidos que de nada sirve amarrocar los dineros de los treslomenses, si los mismos no van a llegar a ellos, allí en los temas que más nos duelen.

 

Además construiremos las viviendas del plan “Compartir” (27 viviendas) y aspiramos a poder comenzar con la ejecución de las 25 del programa “Buenos Aires hogar” y con la primer etapa de las viviendas gestionadas en el Ministerio de Planificación de la Nación”.

 

Y el presidente del SPAR ya anuncio la pronta construcción de la planta de reciclado de residuos sólidos urbanos como también el acueducto para el sistema de agua corriente de la ciudad.

 

Nuestro compromiso, vale la pena repetirlo, es dotar a nuestro distrito, durante el tiempo que nos toque gobernar, de la infraestructura necesaria para que podamos vivir bien y desarrollarnos plenamente.

 

 

Desarrollo Social:

Todas las áreas del gobierno son importantes. Todas trabajan intensamente para darles a nuestros vecinos la posibilidad de una mejor calidad de vida.

Claro que salud y acción social son siempre las prioritarias, por ser las que deben auxiliar a los vecinos en sus momentos más vulnerables. Por eso son las que más tiempo, personal y atención merecen.

La Subsecretaría de Desarrollo Social, es responsabilidad de Daniela Bigliani. Ella ha logrado formar un capacitado equipo de profesionales y auxiliares capaces de estar al lado de cada vecino en el momento que es necesario.

En este año que hemos transcurrido, desde el sector de Acción Social:

 

·       Se reorganizaron los diferentes listados de familias asistidas con realización de informes sociales y  visitas domiciliarias.

·       Son numerosas las familias que se atienden en nuestra población en cuatro barrios ( Matadero, La tranquilidad, Unión y Centro) , entregándose de acuerdo a las necesidades:  los medios para una digna subsistencia mediante programas municipales provinciales y nacionales tanto para mayores , jóvenes y niños

 

·       Se ha coordinado con la Subsecretaria de Obras y Servicios Públicos, acciones específicas relacionadas al mejoramiento de las viviendas.

 

Se ha fortalecido el SERVICIO LOCAL DE PROMOCION Y PROTECCION DE DERECHOS DEL NIÑO

 

·       En el mismo se incorporó una Licenciada en Psicología, pero treslomense, que permanece en sede semanalmente como parte del equipo del Servicio Local, que integran también dos trabajadores sociales y que también atiende periódicamente en Ingeniero Thompson.

 

·       Se adquirió equipamiento   para poder realizar las cargas de expedientes en el Registro Único de Datos REUNA, dispuesto por el Estado Provincial. Se trabaja con la sub secretaria de la Niñez y Adolescencia  de la provincia.

 

 

·       Se trabaja permanentemente con el  Juzgado de Paz,  Juzgado de familia, Asesora de Incapaces, Policía Local , Instituciones educativas , Psicólogas,  etc. Delineando acciones en conjunto

·       Se reestructuró el formato del programa ENVION. El mismo es disfrutado por casi un centenar de chicos que participan de los talleres de cocina, deportes, guitarra, artesanías y dibujo;  y se puso en marcha el ENVION EDUCATIVO, una original iniciativa que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social y que está destinada a chicos de entre 12 y 21 años en situación de vulnerabilidad social y educativa.

·       Dentro del Sistema de Saludse ha comenzado a entregar los carnets del sistema de salud a las familias censadas para su atención en hospital y salas comunitarias.  

·       Se realiza semanalmente  en las distintas salitas,  talleres con la obstetra , la nutricionista, y la psicóloga,  abordando temáticas como parto, lactancia, controles prenatal, cesáreas, alimentación, cultura de crianza .

·       Desde el Área de Desarrollo Social además se articula con el Hospital Municipal  y el grupo de psicólogas para la gestión de turnos, viajes con pacientes a distintas ciudades.

 

La proyección de Desarrollo Social, tiene que ver con potenciar todos los programas, como una manera de llegar a todos los vecinos con necesidades, intentando contener, acompañar y morigerar cualquier estado que los torne vulnerables.

 

 

 

También la Subsecretaría de Cultura, Deporte, Derechos Humanos y Prensa, a cargo de Claudio Adema, le está dando una gran dinámica a su interacción con la comunidad.

Hace un año, cuando hablaba de esta área, les decía que su objetivo primordial era lograr que cada vez más treslomenses disfruten de cada realización y con la premisa de que sean las instituciones y los vecinos del distrito, los actores primordiales de cada propuesta.

 

Un año después, puedo aseverar que además, se ha logrado constituir en una herramienta efectiva en la promoción y el impulso de todas las expresiones culturales y deportivas existentes en el distrito, buscando la plena realización del cuerpo y la mente de los treslomenses.

Así desde la Dirección de Cultura (Susana Cavallero):

·       Se trabajó intensamente y con muy buenos resultados, en el acompañamiento de los proyectos surgidos desde las instituciones, logrando recuperar algunas fiestas o actividades tradicionales que se habían perdido, como la Domada del 1ro de Mayo; con Los Baguales, o las actividades del día de la Tradición, con el CEPT y los centros tradicionalistas del distrito y acompañando nuevas ideas, como el Motocross y el encuentro de motos de Atlético Argentino o el automovilismo; con la gente de Ingeniero Thompson, por nombrar algunos ejemplos.

 

·       Durante el verano trabajamos con la premisa de contener a los jóvenes que vuelven en vacaciones y a todos los vecinos de la comunidad. Se realizaron encuentros de música en la plaza y actividades culturales al aire libre para todas las edades.

 

·       A lo largo del año, muchos fueron los treslomenses, chicos y grandes, que se capacitaron en nuestras asistencias técnicas. Teatro, coro, escuela de música, taller de pintura, etc. La participación fue amplia, lo que nos obliga a redoblar la apuesta este año y agregar algunos talleres más, como tejido, telar y murga.

 

·       Con la ayuda de las autoridades educativas del distrito, trabajamos en la confección del reglamento de uso de la Bandera Distrital. El 9 de Julio, entregamos banderas de ceremonia y flameo a todas las instituciones educativas y a las dependencias estatales del partido.

 

·       Le dimos la posibilidad a nuestros artistas locales, de mostrar su arte en nuestro pueblo, y lo que es mejor, trabajamos con ellos regionalmente, abriéndoles las puertas en fiestas de distritos vecinos y llevándolos a los escenarios de los 12 distritos que forman “La Región Cultural de Los Vientos”.

 

·       Incentivamos la realización de muestras de artistas locales residentes en nuestra ciudad y ayudamos a los que están en otros puntos del país, a venir al pueblo que los vio nacer y mostrar su arte con sus afectos treslomenses.

 

·       Con las instituciones de la comunidad, se trabajó en la realización y acompañamiento de los distintos actos patrios desarrollados durante el año.

 

·       Con mucha intensidad se trabajó en los festejos de los aniversarios de la Autonomía Municipal y del cumpleaños de nuestra ciudad, logrando un alto nivel de participación de la comunidad.

 

En materia de Juventud, se intentó mantener un contacto fluido con nuestros chicos, ofreciéndoles festivales musicales, talleres, el programa “Jóvenes y Memoria”, etc.

 

Y en lo relacionado con Derechos Humanos, se trabajó intentando fortalecer el conocimiento de los derechos, con charlas, cine o teatro debate, jornadas de discernimiento, como los debates sobre “Ley de Medios”, “Violencia de Género”, “Derecho a la Identidad”, etc.

 

Un párrafo aparte, merece el seguimiento y acompañamiento que desde el área de Derechos Humanos, se ha realizado sobre la causa por el asesinato de nuestro vecino Horacio “Pocho” Farías. Luego de la formación de la comisión de seguimiento de la causa, se logró el acceso a mayor información del Ministerio Público, e incluso que el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, destinara una importante recompensa para quienes puedan aportar datos que ayuden a avanzar en la causa.

 

 

 Desde la Dirección de Deportes, con Cecilia Mangini trabajamos delineando políticas deportivas  destinadas a  TODOS los integrantes de la comunidad. Niños, jóvenes, adultos, mujeres y varones; de Tres Lomas, de Ingeniero Thompson, y de Colonia17;  deportistas de nivel competitivo y amateurs; de los principiantes y de los que hacen mucho tiempo hacen actividad.

Como resumen se concretaron distintas líneas de acción diferentes,

·         33 instituciones educativas y deportivas del distrito recibieron materiales deportivos adquiridos por el municipio. El proyecto no se termino se continuo concretando acciones, aprovechando el tiempo de vacaciones de los alumnos. Se seguirá llevándolo a cabo en el año 2013, por las buenos resultados obtenidos.

·       Se trabajó conjuntamente con instituciones deportivas o educativas de la comunidad, apoyándolas, acompañándolas, para fortalecer los vínculos institucionales. Así se accionó en proyectos como:

Motocross, con el Club Atlético Argentino, dos eventos, construcción de pista que no existía en Tres Lomas.

Rural Bike,con el Club Atlético Argentino, un evento, por primera vez realizado en la localidad.

Apertura de los natatoriosde Tres Lomas, e Ingeniero Thompson. Para esta temporada las piletas se abrieron el día 17 de diciembre. 15 días antes de lo acostumbrado sin descanso, TODOS los días esta abierta la temporada.

Fiesta del día del niño, con bomberos, en Tres Lomas, y en Ingeniero Thompson desde la Municipalidad.

Gestiones para institucionesde la localidad, por viajes, estadías, etc.

Participación en Copa Dadonede equipos de futbol infantil.

Realizamos Torneos de atletismo distritales y regionales, para 4to, 5to y 6to grado de las escuelas primarias y un Torneo de hándbol distrital, para la misma franja etaria.

Con éxito desarrollamos el proyecto “Los deportistas van a tu escuela”, en conjunto con las escuelas secundarias del distrito.

Realización de la Fiesta del deporteen conjunto con los medios de prensa locales (reflotada por esta gestión, debido a que se había perdido, pasando 8 años sin que se hiciera). Fueron ternados 32 disciplinas, 100 atletas, se entregaron reconocimientos  especiales a 11 personas por su compromiso deportivo

Ayudamos económicamente a deportistas e institucionesque viajan a competir en la zona, en la  región y  en la provincia.

Pusimos en marcha seis Asistencias técnicas Deportivas, en Tres Lomas e Ingeniero Thompson e incorporamos una profesora de educación física en el Asilo de Ancianos, para que nuestros abuelos se mantengan en actividad. Además de las clínicas educativas para profesores y alumnos en distintas disciplinas deportivas.

 

Por su parte el área de Prensa, ha trabajado mancomunadamente con el resto de las áreas del municipio, difundiendo y publicitando los distintos actos de gobierno.

Para ello ha creado una página de internet y un periódico de distribución casa por casa y distribuye a diario, información municipal a todos los medios de comunicación locales y a los más destacados en el plano regional. Ademàs se instalo el sitema wahifai gratis en nuestra plaza

 

Ingeniero Thompson:

Con Ingeniero Thompson estamos plenamente comprometidos, por ser parte de nuestro querido tres lomas, por ello trabajamos por la calidad de vida de quienes viven allí.

·       Por eso hemos presentado en BAGSA (Buenos Aires Gas SA), el plano de la localidad, por la obra de gas ,  y ya esta proyectada la obra cuyo monto es de 3.300.000 de pesos a la espera de fondos provinciales o nacionales para su ejecución .

 

·       La calidad de vida y la salud, van de la mano, por ello, desde hace ya un año, dotamos la salita de Primeros Auxilios con dos enfermeras permanentes, lo que nos garantiza 24 horas de atención.

 

·       El Dr. Edmundo Giguox se hizo cargo del consultorio odontológico y en un año ha realizado un trabajo muy profundo con todos los habitantes del pueblo, además de recuperar y equipar el consultorio, gesto que reconozco y valoro profundamente.

 

·       La sala ahora también cuenta con atención psicológica para el servicio local.

 

·       En los próximos días, recibirá capacitación en primeros auxilios y emergencias un recientemente incorporado agente municipal que tendrá a su cargo la conducción de la Ambulancia de la sala de primeros auxilios, garantizando de esta forma la operación de la misma ante las emergencias.

 

·       La oficina de Desarrollo Social, atiende en la Delegación Municipal. Allí también se materializan los distintos programas sociales del municipio.

 

·         El trabajo con las instituciones de la comunidad es constante. Ejemplo de ello es la explotación del circuito “Las Charas” por parte de la comisión de automovilismo del Club Pedro María Moreno, a quien también acompañamos en su normalización juridicolegal, como también la explotación del campo Municipal por la comisión de la capilla, destinando sus ingresos al mantenimiento de la misma  y la realización de jornadas recreativas con los establecimientos educativos.

 

·       En los últimos días se ha trabajado en la adecuación de los terrenos municipales, destinados a un futuro  funcionamiento del Vivero Municipal.

 

En la proyección de este año para Ingeniero Thompson prevemos:

·       La construcción del Portal de Acceso a la localidad.

·       Construcción de reductores de velocidad.

·       Construcción de cordón cuneta.

·       Una plaza integradora. Ect.

 

 

 

Adquisiciones:

En bienes de capital, el municipio también ha crecido en los últimos meses.

En esa materia, la inversión más importante fue sin dudas la compra de 34 hectáreas de tierra, en lo que era la tradicional quinta de Yani, que le permite al municipio contar con 800 nuevos lotes de tierra. Es decir, que varios van a ser los gobiernos que podrán planificar la expansión territorial de la ciudad, sin tener que  preocuparse por la falta de terrenos.

 

Pero además se compraron:

·       Un camión volcador 0km.

·       Un  tractor mediano 0km.

·       Un tractor desmalezador 0km.

·       Tres casillas para el personal de la red vial, contruidas por una empresa local.

·       2 motocicletas.

·       Un utilitario Renault Kangoo 0km.

·       Una ambulancia provista por el ministerio de salud

·        Equipamiento para el taller.

 

 

Juzgado de Faltas:

 

Desde el Juzgado de Faltas Municipal, implementamos junto con la policía local un programa de control de transito y educación vial, que progresivamente va dando sus frutos.

 

La Dra. Solari y el Jefe de la Policía local, dictaron charlas en los colegios secundarios de la ciudad y se distribuyó material informativo. Y por supuesto, se realizan controles periódicamente, buscando instruir como primera instancia, pero también penalizando a quienes reinciden en las infracciones.

 

Así durante el año se labraron más de 350 infracciones  por distintos motivos, por nombrar solo algunos:

 

62 multas por transitar sin licencia.

135 por conducir motos o ciclomotores sin cascos.

43 por alcoholemias positivas.

 

En 28 casos se retuvo la licencia del conductor y en 23 se secuestro el vehículo.

 

Y los resultados son satisfactorios, a la luz de la estadística de tránsito aportada por la comisaría local:

 

La misma demuestra que durante el período 2009/2011 hubo un promedio de más de 30 accidentes anuales           y en el 2012   hubo solo 12.

 

No obstante lo que digan las estadísticas, continuaremos trabajando hasta lograr mejores resultados y más responsabilidad en los que conducen.

 

 

 

Situación Económica y Financiera:

Respecto del ejercicio económico  financiero del municipio, durante el año 2012,  quiero poner en conocimiento de los Srs. Concejales  y de la comunidad toda , que: Si bien nadie desconoce el difícil  momento  que atravesó la Provincia en materia económica durante el año 2012 ,  respecto de las disponibilidades  para los compromisos asumidos   y que aún  hoy persisten ,  nuestros resultados,  se pueden considerar altamente positivos ,  ya que nuestro  ejercicio,  cerro con un superávit de  1.600.595,48 pesos,   que sumados al resultado acumulado arrojan un superávit   de 6.848.693,95   teniendo en cuenta los ingresos y egresos  de libre disponibilidad.

Esto es,  simplemente para resaltar la diferencia,  con respecto al cierre del ejercicio 2011, donde los saldos sin afectación arrojaron un déficit de 1.231,74 pesos

Debo entonces destacar,  que las disponibilidades al cierre del ejercicio,  con el superávit  logrado,  alcanzan  la suma de:  17.603.809.59 pesos,   por lo que,  de esta forma, queda perfectamente en claro,  que todo lo adquirido, como la compra de un   predio para viviendas, vehículos , tractores, herramientas , obras , salud, cultura, deportes, acción social, viviendas sociales , etc.   Para nada de ello se han utilizado,   fondos disponibles del ejercicio anterior,  habiéndose  capitalizado el municipio y  logrando  con su superavìt, mantener resultados de años anteriores   con inflaciones similares a las del corriente ejercicio.

Esta situación  nos permite encarar el nuevo año,   con el respaldo suficiente, para afrontar cualquiera de las contingencias  económicas que sufran la Nación y la Provincia  y continuar con las obras proyectadas con fondos municipales, como lo hemos hecho hasta ahora, sumándole las que provengan  tanto de Nación como de Provincia

Por otra parte ,  en materia salarial,  se otorgaron incrementos del orden del 30,5 % durante el año en los básicos  y se equipararon categorías de igual función, como el pase a planta permanente de un número importante de agentes   Y en enero de corriente año, como anticipo,  se otorgo un aumento del 10 % a todo el personal , Y hemos decidido otorgar un nuevo 10 % , a partir del 1 de  abril  y otro  10% , a partir del 1 de agosto ,  todo esto nos  muestra  que,  desde que asumimos y hasta agosto del 2013,  el total de aumentos otorgados y a otorgar ,  representaran  del 74%  -en los dos años de gestión ,  cuyo promedio es superior a las inflaciones no oficiales.   Debiendo destacarse muy especialmente,  que  este

municipio, salvo el presentísmo, no tiene sumas no remunerativas,  por lo que,  estos aumentos, también benefician  directamente a todos los jubilados  y pensionados   

 

 

Cierre:

Señor Presidente, señores concejales, queridos vecinos de la comunidad:

Esto ha intentado solo ser una apretada síntesis de lo mucho que se ha gestionado en este año. Nuestro primer año de gobierno.

Un año potente en proyectos y rico en realizaciones. Algunas que se ven, otras que se disfrutan y otras que en el corto o mediano plazo comenzarán a dar sus frutos.

Quienes integramos en su momento la lista del Frente Justicialista Vecinal, encabezamos una campaña proselitista basada sobre tres patas fundamentales. Salud, trabajo y libertad.

Hoy, con alegría y orgullo  puedo mirarlos a los ojos, a todos ustedes, y decirles que en ese rumbo estamos encaminados.

Yo renuevo el compromiso de seguir trabajando e impulsando a mi equipo de gobierno, para darle a Tres Lomas la mayor cantidad de herramientas posibles para el desarrollo.

Pero sin duda alguna, esta no es una tarea que se debe encarar de manera unilateral. Todos debemos aunar esfuerzos, en el convencimiento de que no hay nada mejor para un treslomense que otro treslomense.

Tres Lomas, va a crecer y se hará grande, con el trabajo de su gente, con la inversión de sus empresarios, con el engrandecimiento de sus instituciones intermedias, con el aporte de sus profesionales, con las políticas públicas gestadas por su gobierno y regladas por las normas que surjan de este recinto.

Estoy convencido que si lo hacemos entre todos, no solo lo lograremos, sino que serán más cortos los tiempos para el despegue.

Estoy contento, porque siento que la gente entiende, que este es nuestro momento, el de los treslomenses y tiene ganas que así sea  y estoy muy agradecido a todo el pueblo que nos acompaña. Como también a todos los empleados municipales que me ayudan en la gestión.

 

Respetamos a todos y deseamos intensamente ser respetados, porque allí, en el respeto del vecino, comienza la fortaleza de este gobierno.

Respetar, contener, cuidar, acompañar son verbos que usamos a diario, cuando ejercemos el gobierno de un pueblo, en el que todos nos conocemos y en muchos casos, hasta nos unen lazos de amistad o parentesco.

Por eso Señor Presidente, a Usted y a todos los concejales quiero desearles un buen año legislativo. Un año rico en debates y consensos.

Tenemos ya 30 años de democracia, el pueblo ha madurado mucho y nos exige a los políticos estar a la altura de las circunstancias.

 Para mi, estarlo, es presentar mi proyecto, exponerlo al debate, escuchar al ocasional adversario, nutrirme de su buena crítica, e intentar darle lo mejor a quienes nos han votado y también a quienes no lo han hecho. Sin faltas de respeto, sin bajezas, con la verdad y la fe como banderas y con el convencimiento que hay un pueblo mirándonos y espera lo mejor de nosotros.

En esta línea seguiré trabajando.

Por ello dejo inaugurado el periodo de sesiones correspondiente al año 2013.

Muchas gracias.

COMPARTIR:

Comentarios