Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:01 - PUBLICITE EN FM AMANECER y EN ESTE PORTAL INFORMATIVO – Solicite promotor publicitario al 02392-15404730 o pida presupuesto enviando un mail a [email protected]

  • 20.1º

AGRO

5 de junio de 2012

LA SOCIEDAD RURAL DE TRES LOMAS DICE QUE "HABRA UNA NUEVA EXPULSION DE PRODUCTORES"

La Sociedad Rural de Tres Lomas dio a conocer una solicitada en la que señala: "pedimos a nuestras comunidades entender y acompañar este reclamo, ya que con este escenario se pronostican menores utilidades para gran parte de los productores, seguros quebrantos en otros, con la consiguiente nueva expulsión de productores del sector".
Además agrega que "es contradictorio que la Provincia de Buenos Aires lleve adelante una medida de este tipo al aumentar el inmobiliario rural (también Ingresos Brutos y Sellos) que le significará engrosar su recaudación, pero en menor medida que lo hará la Nación, la gran beneficiada, cuando es ésta la que incumple la Ley de Coparticipación Federal, al no girarle a las Provincias en tiempo y en forma las partidas que por Ley le corresponde y generándole un ahogo financiero a las mismas y por consecuencia a los Municipios que las integran". La solicitada completa se publica en el interior de la nota.

IMPUESTAZO RURAL

La Sociedad Rural de Tres Lomas adhiere en forma total y como medida de protesta, al cese de comercialización de granos y de hacienda a desarrollarse desde el sábado 2 hasta el domingo 10 de este mes y convocado por la mesa de enlace provincial integrada por las 4 entidades del sector.

El mismo obedece a la aprobación en la Legislatura Provincial vía decreto, de un aumento de impuestos al sector rural (inmobiliario y revalúo fiscal), que por la magnitud de los mismos pasa a ser un impuestazo confiscatorio que cae una vez mas sobre el campo, el sector mas dinámico, productivo y eficiente de nuestra economía, y al mismo tiempo el mas castigado, con la finalidad de pagar los desbordes fiscales y del gasto público de todo el aparato estatal, sea Nación como Provincia.

Las nuevas imposiciones se dan en un contexto de falta de diálogo y consenso con la dirigencia rural sobre el tema, a la salida de un momento sumamente crítico para amplios sectores de la Provincia como son una sequía generalizada en primavera y verano y ahora grandes sectores inundados que solamente para soja y maíz producirán una merma en la producción nacional de 20 millones de toneladas.

A su vez esta imposición se agrega a la elevada presión impositiva que padece actualmente la actividad y que hoy representa más del 75 % del resultado neto de las empresas.

Los efectos de la revaluación de tierras provinciales dará lugar a una mayor recaudación para el Estado Nacional por el aumento en el impuesto a los bienes personales y a la ganancia mínima presunta a partir del año próximo.

En algunos casos los productores deberán pagar hasta 2 ó 3 veces más por el impuesto inmobiliario rural, en tanto que por bienes personales podría multiplicarse varias veces más.

Es contradictorio que la Provincia de Buenos Aires lleve adelante una medida de este tipo al aumentar el inmobiliario rural (también Ingresos Brutos y Sellos) que le significará engrosar su recaudación, pero en menor medida que lo hará la Nación, la gran beneficiada, cuando es ésta la que incumple la Ley de Coparticipación Federal, al no girarle a las Provincias en tiempo y en forma las partidas que por Ley le corresponde y generándole un ahogo financiero a las mismas y por consecuencia a los Municipios que las integran.

No nos oponemos a que haya actualización o correcciones impositivas de haber atrasos en los mismos, pero creemos que una medida de este tipo debe salir del diálogo y acuerdo con el sector, que nos es oportuna por el momento que atraviesa el mismo, que no es justa porque es siempre el mismo sector de la economía que paga los platos rotos, cuando hay otros que les ha ido muy bien, siempre son beneficiados y nunca aportan, y que de acordarse aumentos éstos deben ser razonables, de acuerdo a la capacidad productiva de cada productor y gradual y progresiva en las escalas fijadas.

Por ello pedimos a nuestras comunidades entender y acompañar este reclamo, ya que con este escenario se pronostican menores utilidades para gran parte de los productores, seguros quebrantos en otros, con la consiguiente nueva expulsión de productores del sector lo que generará un perjuicio tanto económico como social al interior de nuestra Provincia y por ende de la economía de nuestro país.

 

SOCIEDAD RURAL DE TRES LOMAS

COMPARTIR:

Comentarios