Viernes 3 de Enero de 2025

Hoy es Viernes 3 de Enero de 2025 y son las 00:28 - PUBLICITE EN FM AMANECER y EN ESTE PORTAL INFORMATIVO – Solicite promotor publicitario al 02392-15404730 o pida presupuesto enviando un mail a [email protected]

  • 20.1º

LA RADIO

2 de julio de 2023

COMENZO JULIO TEATRAL CON UNA OBRA EMOCIONANTE Y SOBERBIAS ACTUACIONES

Emoción, risas y lágrimas. Mucha emoción.
Síntesis perfecta para una noche mágica. Una más en el marco de Julio Teatral. En su edición número 17 organizada por...

...el Grupo Deliberarte de Tres Lomas.

Maravillosa noche para todos los que tuvimos la fortuna de estar presentes.

Como siempre todo comenzó puntual. 21,29 horas se apagaron las luces de la sala y la vida comenzó a fluir en el escenario de la Vieja Usina.

Antes, como en los viejos circos, los protagonistas de la obra que íbamos a ver nos recibían para cortar la entrada o para guiarnos al lugar asignado. Nostalgias de otros tiempos que retornan con buen gusto.

GRUPO CARIPELAS

Primero se presentó el Grupo Caripelas para poner en escena “Sin Propinas” una obra de Augusto Canizalli. Allí quedó plasmada la frescura de los chicos con algunos que se destacaron en sus interpretaciones demostrando trabajo y dedicación.

Estuvieron en el escenario: Manuela Esteban, Isabella Abrego, Joaquín Torres, Valentina Saavedra, Bautista Sastre, Catalina Vicente, Jazmín Bevilacqua y Antonio Pagella.

ME QUEDO CONTIGO

Después llegó el gran momento de la noche: “Me quedo contigo”.

El director/escenógrafo/vestuarista/iluminador/presentador/sonidista y “alma mater” del evento fue el encargado de cambio de escena. Una cortina que serviría de vestuario, un par de muebles y no mucho más.

De fondo la música y la voz de Sabina haciendo agradable la breve espera de un público que no se movió. Y no lo hizo porque sintió y aplaudió mostrando su aceptación a una nueva propuesta de un grupo que ya nos tiene acostumbrados a los éxitos.

Lo importante iba estar después: la actriz -Cecilia Pascual-, el actor -Mariano Borges- y el guión, que se exprimió al máximo utilizando los mejores recursos del teatro.

Después, la vida en el escenario. Y también la muerte. Con todo lo que eso incluye: personajes, humor, ingenuidad, transgresión, violencia, dulzura, amor, desamor, celos, deterioro, inseguridades, lágrimas, etc.

Todo muy creíble y mostrado de una manera soberbia y eficiente. Como lo pueden contar los grandes intérpretes que pisaron las tablas del escenario mostrando solidez, convencimiento y un gran profesionalismo.

Para inclinar más la balanza hacia el lado de la “casi perfección”, el acompañamiento del sonido, la música justa, la iluminación y los efectos cuidados y simples.

Y un público respetuoso, sensible y sorprendido.

En síntesis, una muy buena apuesta la de este año.

Año difícil, seguramente, por la pérdida de Leo García. Uno de los protagonistas eternos de la propuesta desde siempre.

Sin embargo, Cecilia, Mariano y “Pepo” hicieron que pasara desapercibido, durante una buena parte del tiempo, mostrando su compromiso y profesionalismo ante un público adicto pero exigente.

En el final, apareció “su presencia” con toda la fuerza: En las lágrimas de los actores. En el saludo final. En el argumento elegido. En la magia que pocas actividades provocan y que el teatro, cuando está bien realizado, lo entrega con toda su fuerza.

“Me quedo contigo”, interpretación libre de una obra de Carlos Gorostiza. Hay que verla y sentirla. Es una puesta en escena que puede brindarse en cualquier escenario del país ante un público imparcial. No desentonará. Por el contrario, despertará elogios y aplausos por doquier.

Julio Teatral es, como venimos apuntando en los comentarios radiales, “la resistencia al pesimismo”. Aunque sea una pequeña localidad del interior, aunque los artistas vivan a la vuelta de casa, aunque los recursos a veces sean escasos, demuestran que se puede.

Se ha transformado en la propuesta que miran, con sana envidia y admiración, desde otros lugares del país. En Tres Lomas está demostrado que se puede. Con ingenio, esfuerzo, trabajo, dedicación y siempre apuntando a ser mejores.

Para terminar, le hablo a Julio Teatral: “No dejás de sorprender gratamente. A todos. Como casi siempre. Este año también nos quedamos contigo”.

COMPARTIR:

Comentarios