Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 04:07 - PUBLICITE EN FM AMANECER y EN ESTE PORTAL INFORMATIVO – Solicite promotor publicitario al 02392-15404730 o pida presupuesto enviando un mail a [email protected]

  • 20.1º

TRES LOMAS

1 de febrero de 2023

EL INTA ADVIERTE SOBRE LA PROPAGACIÓN DE ARAÑAS "VIUDA NEGRA" EN LA REGIÓN

El INTA “Cesareo Naredo”, que abarca al sudoeste de la provincia de Buenos Aires, alertó sobre la propagación de arañas viuda negra (Latrodectus mactans) en la región, a causa de la sequía.
La estación Naredo (vinculada a los distritos de Adolfo Alsina, Coronel Suárez y Guaminí) mediante un comunicado emitió una alerta en la que señaló que...

...“la sequía prolongada hizo que se reproduzcan en mayor medida” las arañas viuda negra y que “se han registrado varios casos de picadura a nivel país”.

La viuda negra tiene un veneno neurotóxico y su picadura paraliza el sistema nervioso central y produce dolores musculares e hipertensión, entre otros síntomas. En algunos casos puede tener consecuencias mortales.

Este tipo de araña cuenta patas largas y delgadas, y la principal forma de identificarlas es a través de una mancha roja con forma de reloj de arena que tienen en su abdomen. Son activas durante la noche y suelen aparecer en rastrojos, fardos y leña, entre otros lugares, por lo que los trabajadores rurales se encuentran expuestos a posibles ataques.

Quienes reciban una picadura de la viuda negra deben concurrir rápidamente a un centro de salud para ser tratados.

Viuda negra: características y síntomas de la picadura

La viuda negra es una especie de las más peligrosas, su dimensión no supera los 15mm, es de color negro y tiene un abdomen globular con manchas rojas o naranjas. El efecto neurotóxico del veneno comienza a sentirse entre los 10 y 60 minutos; este bloquea la transmisión de impulsos nerviosos, paralizando el sistema nervioso central y produciendo dolores musculares intensos.

Según el medio especializado Mayo Clinic, los signos y síntomas de la mordida pueden durar entre uno y tres días y pueden incluir:

- Enrojecimiento, dolor e hinchazón. Puede tener dolor e hinchazón alrededor de la mordida, la cual se puede diseminar al abdomen, la espalda o el pecho.

- Calambres. Podrías tener rigidez o calambres abdominales intensos, que a veces son confundidos con una apendicitis o una rotura de apéndice.

- Náuseas, vómitos, temblores o sudoración. Puedes tener náuseas, vómitos, temblores o sudoración solos o combinados.

COMPARTIR:

Comentarios