Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:21 - PUBLICITE EN FM AMANECER y EN ESTE PORTAL INFORMATIVO – Solicite promotor publicitario al 02392-15404730 o pida presupuesto enviando un mail a [email protected]

  • 20.1º

TRES LOMAS

7 de febrero de 2013

¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

Hoy, jueves 7 de Febrero, Tres Lomas cumple 107 años de vida. Hacemos llegar desde aquí nuestro más fervoroso saludo para todos los treslomenses, para los que residen en el pueblo y en el campo y para los que, aún viviendo en otros lugares, siguen siendo treslomenses.
En el interior de la nota se puede acceder a una breve historia de la ciudad.

BREVE HISTORIA DE TRES LOMAS

Sabemos que éstas tierras se encontraban habitadas por aborígenes; a partir del año 1877 se comienzan a fundar pueblos sobre una línea de nuevas fronteras que se extendía desde Melincué (Pcia. de Santa Fé) hasta Nueva Roma cerca de Bahía Blanca (Pcia. de Buenos Aires.), hoy se levanta la Ruta Nacional Nº33; en el recorrido de esta nueva frontera se construiría una "zanja" para frenar el avance del aborigen, la denominada Zanja de Alsina. Junto a esta zanja se levantaban algunos fortines y pequeños mangrullos para vigilar la llegada del indio.

Durante el año 1877 Marcelino Freyre funda Santa María de Guaminí, en cuyas tierras muchos años después se fundará Tres Lomas (José M. Blanco). Una vez que se fundaron todos los pueblos principales de la línea fronteriza y el indio fue rechazado, se dividió en cinco secciones las tierras públicas, las que fueron cedidas por la Nación, en concepto de reembolso por los gastos ocasionados por las Campañas al Desierto. La Sección Segunda que es la que nos interesa, fue dividida en lotes de 10.000 hectáreas, así el lote Nro. 61 ex 49 de ésta Sección Segunda se le otorga (cuatro lotes) a Federico Humphreys; el 5 de enero de 1882 don Federico representado por Juan Wallace vende dicho lote a Antonio Blanco, representado por José María Blanco. El 20 de julio de 1885 el agrimensor Ramón B. Castro realiza la mensura.

Mientras Blanco era dueño de éstas tierras, en 1890 el ferrocarril llega a Trenque Launquen, uno de los pueblos fundados en la línea de frontera, esto ocurría al noreste de lo que es hoy Tres Lomas, mientras tanto al sudoeste en 1899 José Norman Drysdale, poseedor de una gran extensión de tierras, remata parte de las mismas conocidas como Médanos Redondos; nace así la colonia Drysdale, sobre tierras que darían orígen más tarde al Partido de Guaminí, Pellegrini, Salliqueló y Tres Lomas.

Llegando el año 1902 la Empresa Ferrocarriles del Oeste resuelve prolongar su ramal de Trenque Launquen (la zanja) hasta Carhué, los planos correspondientes son elevados el 22 de febrero de ese año. El Poder Ejecutivo resuelve el 12 de mayo de 1902 ubicar cinco estaciones en el nuevo trayecto diagramado: en el km. 459,080 partiendo de la Capital Federal, se levantaría la Zanja; en el km. 491,500 Pehuelches; en el km. 522,300 Las Charas (hoy Ing. Thompson);en el km. 538 Salliqueló y en el km. 564,300 Fatraló. Dicho ramal queda habilitado el 18 de Julio de 1903, año en que don Blanco vende al Ferrocarril del Oeste una superficie de 434.368 metros cuadrados con destino a la nueva estación y vías.

Así en el kilómetro 505, en 1905 se construyó la nueva estación con el nombre de "TRES LOMAS", que se pondría en funcionamiento el 2 de marzo de 1906, dicho nombre se debe a la características topográficas del lugar donde se podían observar viajando en tren las tres grandes lomadas que se extendían en la gran planicie donde por esos momentos no se observaban arboledas como las que hoy se levantan; una loma se ubicaba detrás de lo que hoy ocupa el campo de deporte del Club A. Argentino, otra en el campo San José de Marcaida y la tercera en el camino a Ing. Thompson, siendo ésta la más alta en esa época (hoy se encuentran desgastadas por el paso del tiempo).

La fecha de fundación o el momento en que nuestro pueblo tomó forma es a partir del primer remate de tierras que se realiza el 7 de Febrero de 1906 en los alrededores de la estación Tres Lomas, encargado a la firma Publio C. Massini (el 31 de Enero de 1906 sale publicada en una página del diario La Prensa dicho remate). Es el momento en que comienzan a llegar nuevos colonos al pueblo que se llamaría José M. Blanco, pero por uso y costumbres se cambiaría su nombre por decreto provincial 2363 del 10 de mayo de 1971 por el de TRES LOMAS, con el que hoy es reconocida nuestra ciudad.

Así la historia de la creación de nuestro Pueblo comienza cuando el Sr. José M. Blanco en representación de Antonio Blanco solicita al Ministro de Obras y Serv. Públicos de la Provincia la creación de la Colonia Blanco en terrenos de don Antonio Blanco, así es aprobada con la condición de que Blanco escriturara líbre de pago la manzana 45 para la plaza, la mitad de la 44 para municipalidad y policía, la mitad de la 23 para la Iglesia y escuela y seis hectáreas para el cementerio en el ángulo sur de la chacra número 75.

Algunos de los primeros colonos fueron Mariano Rago, Esteban, Guillermo y Agustín Bigliani, Carlos Rodi, Rimoldi, Hita y otros, al definirse ya el centro urbano llegaron familias como: Cunibertti, Herrera, Valsechi, Galli, Malacalza, Salvetti, Dugo, Medinelli, Ferretti.

El pueblo dependió hasta 1908 de Guaminí que era cabeza de partido, no sólo de Tres Lomas sino de Salliqueló y Pellegrini; este último fue el primero en separarse de Guaminí, y así nuestro pueblo fue parte integrante de éste hasta que luego de varios intentos se creó el partido de Tres Lomas el 11 de Diciembre de 1986, de este modo pasó a ser el partido N° 127 de la Pcia. de Buenos Aires. El Pueblo de Tres Lomas logró su Autonomía y cada año se la festeja.

COMPARTIR:

Comentarios