Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 04:46 - PUBLICITE EN FM AMANECER y EN ESTE PORTAL INFORMATIVO – Solicite promotor publicitario al 02392-15404730 o pida presupuesto enviando un mail a [email protected]

  • 20.1º

SALLIQUELO

19 de abril de 2021

NOSETTI ACUSÓ AL JUZGADO DE FALTAS DE NO ACCIONAR ANTE INCUMPLIMIENTOS DE PROTOCOLOS

Sostuvo que no está dando respuesta en lo que al control se refiere y que su accionar ha sido insuficiente y ha puesto de manifiesto un desinterés que amenaza a la salud pública. Además, solicitó al Juez de Faltas que actúe de manera inmediata, o que dé un paso al costado.

Comunicado del Intendente Municipal

Ante las preocupantes imágenes que se difundieron anoche de ciertos comercios nocturnos del distrito, y entendiendo las consecuencias que esto podría tener a nivel sanitario, siento la obligación de comunicar cuál es la situación en la que nos encontramos actualmente frente a este tipo de infracciones que ponen en peligro la salud pública.

Desde el inicio de la pandemia por COVID-19 se ha insistido recurrentemente en la importancia vital de respetar los protocolos sanitarios, en pos de prevenir brotes de este virus que ha generado estragos a nivel mundial. Se generó un Comité de Crisis para que evalúe las medidas y disposiciones a tomar y, posteriormente, el Honorable Concejo Deliberante brindó, a través de la sanción de la ordenanza N°1952/21, promulgada el día 28 de enero con la firma del decreto municipal N°082/21, las herramientas legales que facultan al Juez de Faltas distrital a sancionar a los infractores de dicha ordenanza, ya sea disponiendo las multas correspondientes o clausurando los comercios que incumplan con los protocolos estipulados para cada actividad.

En reiteradas ocasiones se han realizado reuniones con quien ocupa dicho cargo, con la finalidad de conseguir que dé respuesta y actúe en el marco de las disposiciones vigentes. Se ha solicitado que utilice las facultades que le competen para intervenir y lograr resultados que salvaguarden la salud pública y se ha insistido en la fundamental importancia de que trabaje de manera mancomunada con el equipo de gestión y el Comité de Crisis para controlar la situación sanitaria.

Viendo que no hemos conseguido una solución, que ante la recurrencia de las solicitudes se hace caso omiso y que el accionar desde dicho Juzgado no está dando respuesta en lo que al control de las disposiciones legales respecta y, teniendo en cuenta que todo ello pone en peligro la integridad física de los vecinos, es que solicitamos por este medio, luego de agotar todas las instancias previas, que quien ocupa ese cargo tome las medidas pertinentes para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias.

En el caso del Comercio del que se han difundido las imágenes, éste había sido clausurado preventivamente en el mes de diciembre por disposición del Departamento Ejecutivo, ya que no estaba sancionada en ese momento la Ordenanza antes mencionada. Con dicha herramienta legal, es el Juez de Faltas quien debe realizar las acciones correspondientes: se han remitido a dicho Juzgado cinco actas de infracción por incumplimiento de la Ordenanza N° 1952/21 para que desde allí se disponga el procedimiento adecuado para que el infractor pueda realizar su descargo y, posteriormente, se dicte la sentencia que le quepa que, según estipula el documento de manera explícita, sería la clausura por reincidencia de la falta cometida. Como está a la vista, la respuesta desde el Juzgado ha sido insuficiente y ha puesto de manifiesto un desinterés que amenaza a la salud pública.

La situación es preocupante, el Departamento Ejecutivo ya no tiene más herramientas que solicitar, públicamente, que el Juez de Faltas actúe de manera inmediata para dar respuesta a la circunstancia que hoy se vive y que afecta a la comunidad toda, disponiendo las sentencias necesarias y accionando según debe hacerlo, o que dé un paso al costado.

Las imágenes de ayer son lamentables porque ponen en jaque todas las acciones que se han realizado para transitar esta pandemia de la manera más saludable posible. Y, por ello, necesitamos que desde las instituciones correspondientes se actúe con responsabilidad, haciendo el trabajo que a cada uno le corresponde para prevenir consecuencias que afecten a todos los vecinos.

Fuente: Veradia.com

COMPARTIR:

Comentarios