Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:30 - PUBLICITE EN FM AMANECER y EN ESTE PORTAL INFORMATIVO – Solicite promotor publicitario al 02392-15404730 o pida presupuesto enviando un mail a [email protected]

  • 20.1º

AGRO

29 de enero de 2021

EL MINISTERIO DE DESARROLLO AGRARIO REGISTRÓ DOS NUEVAS VARIEDADES DE TRIGO CANDEAL

Fueron creadas en conjunto con el INTA y estarán disponibles para los productores a partir del mes de mayo próximo.
La Plata.- El Ministerio de Desarrollo Agrario, en un trabajo conjunto con el INTA, registró dos nuevas variedades de trigo candeal, denominadas BONAERENSE MDA INTA CHARITO y BONAERENSE MDA INTA GALPÓN, que fueron desarrolladas en...

...la Chacra Experimental Integrada (CEI) Barrow. 

“Estas nuevas variedades de trigo candeal, que son las primeras en ser registradas bajo la sigla MDA, son la clara evidencia del trabajo innovador que se realiza en nuestras Chacras Experimentales con el objetivo de acercar alternativas y soluciones a los productores de cada región de la Provincia”, señaló el ministro Javier Rodríguez. 

Las dos nuevas creaciones fitogenéticas de trigo candeal fueron presentadas en el Boletín Oficial mediante la Resolución 458/2020 del INASE y estarán a disposición de los productores a partir del mes de mayo próximo. 

La creación de estas variedades por parte de la Chacra Experimental Integrada Barrow, perteneciente al MDA y al INTA, viene a responder las demandas de los productores trigueros de la zona, en cuanto a rendimientos, calidad y sanidad.  

Así se desarrolló un trigo de ciclos cortos de buena calidad industrial, destinado a la industria fideera, con muy buen perfil sanitario, adaptado a la zona de producción de candeal. 

La nueva especie BONAERENSE MDA INTA CHARITO proviene de un cruzamiento realizado en el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) en búsqueda de amplia adaptabilidad y tolerancia a estreses bióticos y abióticos. Es producto de una exhaustiva selección posterior en la CEI Barrow, con el objetivo de lograr una variedad que también se ajuste a las condiciones productivas en nuestro país.  

Se trata de un trigo con muy buena calidad industrial, ya que su grano pequeño a mediano, tiene muy buen peso hectolítrico, con un contenido de pigmento amarillo superior al promedio de testigos de similar ciclo vegetativo y, sobre todo, posee buena calidad de proteínas y buena aptitud semolera y fideera. Este trigo se caracteriza por un ciclo vegetativo corto, similar a Bonaerense INTA Facón, especie a la cual superó en rendimientos durante los ensayos. 

El BONAERENSE MDA INTA GALPÓN proviene del cruzamiento y proceso de selección realizados en la CEI Barrow, entre Bonaerense INTA Cariló, Buck Esmeralda y la variedad italiana Duilio. Entre las calidades industriales se destaca por ser un grano mediano a grande, de buen peso hectolítrico, con alto contenido de proteína en grano y contenido de pigmento amarillo superior al promedio de testigos de similar ciclo vegetativo. Posee muy buena calidad de proteínas y aptitud semolera y fideera. Su ciclo vegetativo es corto, similar a Buck Platino. 

Ambas especies son muy resistentes a la roya y sus rendimientos tienen un potencial promedio de 2 años en el sudeste, centrosur y sudoeste bonaerense, con una fecha óptima de siembra que va desde mediados a fines de julio. Aunque las dos semillas han mostrado excelente comportamiento en siembras tardías (agosto). 

La Asociación Cooperadora de la Chacra Experimental de Barrow será la encargada de comercializar y distribuir a los productores interesados estas dos nuevas especies de trigo candeal, que estarán disponibles a mediados de mayo o principios de junio próximos.

COMPARTIR:

Comentarios