Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 18:14 - PUBLICITE EN FM AMANECER y EN ESTE PORTAL INFORMATIVO – Solicite promotor publicitario al 02392-15404730 o pida presupuesto enviando un mail a [email protected]

  • 20.1º

AGRO

23 de diciembre de 2020

EL MINISTRO RODRÍGUEZ ENCABEZÓ EL CIERRE DE AÑO DE LA MESA PROVINCIAL DE MERCADOS MAYORISTAS FRUTIHORTÍCOLAS

Se destacó el trabajo articulado durante 2020 y se plantearon los desafíos para 2021.
El Ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, participó de la última reunión del año de la Mesa Provincial de Mercados Mayoristas Frutihortícolas, en la que se realizó un balance del trabajo realizado en 2020 en el marco de la pandemia, y los desafíos de cara a 2021 para seguir fomentando la comercialización y consumo de alimentos saludables en el territorio bonaerense bajo estándares que garanticen la sanidad, inocuidad y calidad de los mismos.
"Quiero agradecerles a todos los que formaron parte...

...de esta mesa de trabajo por su labor; el trabajo articulado que realizamos en estos meses hoy nos permite sentar las bases para desarrollar políticas públicas destinadas a lograr sistemas de producción y distribución equitativos e igualitarios, con precios justos para los productores y consumidores bonaerenses. Tenemos los cimientos para seguir trabajando y dando impulso a un sector muy importante para la Provincia", sostuvo el ministro Rodríguez.

Actualmente se encuentran funcionando 50 mercados en 26 municipios de la Provincia, concentrados mayormente en el área metropolitana. La Mesa busca identificar a todos los mercados del territorio bonaerense y crear un sistema informático para que la totalidad de los integrantes de la cadena y los consumidores puedan tomar mejores decisiones de comercialización y consumo.  

La Plataforma Mercados Mayoristas Transparentes, que se lanzó en junio pasado, realiza el relevamiento de datos y desarrolla un sistema de información homogéneo de precios y volúmenes de frutas y verduras en los Mercados concentradores que permite una mayor transparencia en su operatoria.

Ariel Filadoro, de la Secretaría de Comercio Interior de Nación destacó: “Este espacio y los contenidos que se han ido desarrollando son muy importantes. Es un esfuerzo integrador, donde todo el mundo siente que vamos juntos, que se avanza hacia un mayor estándar de salud, sanitario y de calidad de los alimentos, para crear las condiciones para que una fruta o verdura que haya pasado por un mercado sea una garantía para el consumidor”.

 Por su parte, Rodrigo Caballero representante del Mercado Concentrador de Zárate, resaltó: “Es muy importante tener la posibilidad de poder estar formando parte de esta Mesa, para nosotros representa un proceso de crecimiento que nos da la posibilidad de crecer de una manera exponencial. Quiero agradecerles a las autoridades del Ministerio que siempre se pusieron a disposición de nuestro mercado”.

 Como parte del trabajo conjunto y articulado que se lleva a cabo en el marco de esta Mesa Provincial, se desarrolló además un programa de monitoreo de contaminantes químicos y biológicos, realizando fiscalizaciones con tomas de muestras de frutas y hortalizas para la determinación de residuos. También se realizaron capacitaciones en aplicación de productos fitosanitarios en cultivos hortícolas y frutícolas intensivos y manipulación segura de alimentos.

De forma complementaria, se destinó financiamiento para la construcción de nuevos Mercados Mayoristas Frutihortícolas; priorizándose las localidades de Coronel Suárez y Pehuajó, con el fin de potenciar el desarrollo local y regional a través de la reactivación de la producción con valor agregado y la generación de fuentes de trabajo.

Para 2021 la Mesa trazó nuevos objetivos y desafíos, como continuar operando bajo los protocolos de prevención en mercados; aumentar la inclusión de mercados y operadores en el Registro Provincial; darle mayor volumen al relevamiento de precios (Mercados Mayoristas Transparentes); capacitar en manipulación de alimentos a operarios; mejorar las condiciones de funcionamiento de los mercados; y avanzar en la trazabilidad de los productos, entre otros.  

Actualmente la provincia de Buenos Aires representa el 25% de la producción nacional de hortalizas, con 2,4 millones de toneladas.

Por el MDA estuvieron presentes el Subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla; su Jefe de Gabinete, Javier Cernadas; y la Directora de Economía, Estadística y Mercados Agropecuarios, Pilar Palmieri.  

COMPARTIR:

Comentarios