Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 04:01 - PUBLICITE EN FM AMANECER y EN ESTE PORTAL INFORMATIVO – Solicite promotor publicitario al 02392-15404730 o pida presupuesto enviando un mail a [email protected]

  • 20.1º

AGRO

9 de diciembre de 2020

EL MINISTRO RODRÍGUEZ PRESIDIÓ LA ÚLTIMA REUNIÓN DEL AÑO DE LA MESAPROVINCIAL DE AGRICULTURA FAMILIAR

Se destacó el trabajo articulado entre el MDA y las distintas asociaciones.
La Plata.- El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, presidió la reunión de la Mesa de Agricultura Familiar, donde se expusieron...

...las problemáticas y proyectos presentados por las comisiones que integran esta fuerza de trabajo. 

“Nosotros planteamos desde el inicio un fuerte compromiso de trabajar de manera conjunta con los productores de la agricultura familiar, y hoy cuando miramos hacia atrás vemos que, a pesar de la pandemia, hemos podido avanzar en muchos temas, y todo esto gracias al trabajo conjunto, articulando con las organizaciones y viendo cuál es la mejor manera de llevar adelante una estrategia para impulsar la agricultura familiar, para que haya más valor agregado y más desarrollo en cada una de las localidades de nuestro territorio”, señaló el titular de la cartera agraria. 

“Esto fue lo que se planteó en un inicio, en una reunión presencial donde estuvo el Gobernador Axel Kicillof, donde presenté esta idea de trabajar junto a los productores y las productoras de la agricultura familiar”, recordó. 

La Mesa de Agricultura Familiar es un espacio participativo, coordinado por la Dirección de Agricultura Familiar y desarrollo Rural, que fomenta la integración de las instituciones públicas y organizaciones que nuclean a los pequeños productores familiares, creando de esta manera un circuito de diálogo, intercambio y producción colectiva. 

Con este objetivo se convocaron a referentes de distintas organizaciones, para conformar comisiones de trabajo. En esta oportunidad se desplegaron los resultados de las problemáticas detectadas en el ámbito de la agricultura familiar y las propuestas realizadas para la resolución de las mismas. 

Durante su intervención, Rodríguez destacó la puesta en marcha desde el Ministerio de Desarrollo Agrario de diferentes líneas de financiamiento destinadas a fortalecer este sector. En este sentido destacó también el Programa Provincial de Promoción de la Agroecología, que brinda al productor de la agricultura familiar una alternativa para diferenciar su producto. 

“Cuando hablamos de fortalecer la agricultura familiar no hablamos solamente de potenciar la producción, sino que hablamos también de fortalecer los canales de comercialización, por eso creamos el programa Mercados Bonaerenses, donde 730 productores están incorporados en esa forma de comercialización”, destacó Rodríguez. 

“También lanzamos la Incubadora de Cooperativas, que favorece los procesos de asociación, para que la agricultura familiar tenga una posibilidad adicional, ya sea en el proceso de comercialización, en el proceso de industrialización como en los distintos procesos que le permiten agregar valor", indicó. 

El Ministro además destacó la creación de las pequeñas unidades productoras de alimentos (PUPAS), que son una línea de trabajo importante para la agricultura familiar, y la realización por primera vez de una encuesta sobre Arrendamientos Hortícolas de la provincia de Buenos Aires, que permite conocer la situación de los alquileres de los productores familiares. 

Durante el encuentro, representantes de distintas organizaciones agradecieron el acompañamiento y el compromiso del MDA para trabajar de forma articulada. 

“Agradezco al Ministerio por interesarse en los productores del interior de la Provincia, porque antes se les hacía muy difícil hablar con las autoridades. El poder hegemónico tira a nuestros jóvenes hacia afuera y hoy con esta apertura nueva a través de la agricultura familiar se nos ha hecho tan simple y fácil acercarnos y poder visibilizar todo lo que hacemos”, señaló Daniel Cisneros, de Renama. 

Previo a la participación del titular de la cartera agraria, el Director Provincial de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural, Ezequiel Wainer, expuso un resumen de todo lo realizado este año en las comisiones de trabajo, que se dividen en cuatro: Producción y Agroecología; Comercialización y Agregado de valor; Género y Juventud; y Tierra y Hábitat. 

En esta última reunión del 2020 de la Mesa Provincial de Agricultura Familiar, estuvieron presentes representantes de Universidades Públicas, miembros de organizaciones de la agricultura familiar como FACEPT, la Asociación Hortícola de Berisso, el Movimiento Campesino de liberación, la Cooperativa de pescadores artesanales de Mar del Plata (FISKR), la Cooperativa de la Costa de Berisso, Mercoflor Ltda. y el Movimiento agroecológico latinoamericano y del Caribe, entre otros participantes que colaboran activamente en cada comisión de trabajo. 

Por el MDA también participaron el Subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla, el Jefe de Gabinete de esa cartera, Javier Cernadas; la Directora de Industrias y Productos Alimenticios, Valeria Ontiveros; la Directora de Economía, Estadisticas y Mercados Agropecuarios, Pilar Palmieri y la Directora de Fortalecimiento Organizacional y Ordenamiento Territorial, Nadia Dubrovsky.

COMPARTIR:

Comentarios