Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:27 - PUBLICITE EN FM AMANECER y EN ESTE PORTAL INFORMATIVO – Solicite promotor publicitario al 02392-15404730 o pida presupuesto enviando un mail a [email protected]

  • 20.1º

AGRO

3 de noviembre de 2020

EL MINISTRO RODRÍGUEZ RECORRIÓ GENERAL GUIDO Y RAUCH, DONDE PRODUCTORES DESTACARON LA IMPORTANCIA DEL PLAN DE PREVENCIÓN DE ETS BOVINAS

El titular de la cartera agraria se reunió con intendentes locales y adelantó el inicio de una nueva etapa del programa. General Guido - Rauch.- El Ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, recorrió los municipios de General Guido y Rauch, donde productores locales destacaron la importancia del plan de Prevención y Erradicación de Enfermedades de Transmisión Sexual en bovinos para aumentar la productividad de los rodeos.

El titular de la cartera agraria repasó además junto a los intendentes de esas localidades los lineamientos del programa Provincia en Marcha, con foco en los créditos para mejora de caminos rurales y el financiamiento destinado a construcción o conclusión de obras en los mataderos municipales, y el plan Alimentos Bonaerenses. 

El vicepresidente de la Sociedad Rural de General Guido, Fernando García, remarcó: “El plan de venéreas es algo que veníamos pidiendo desde hace un tiempo y es sumamente necesario. Esto permitirá aumentar la productividad de los rodeos y obtener mayor cantidad de terneros por año; desde las entidades vamos a impulsar y apoyar el Plan Provincial para que llegue a todos, pero en especial a los pequeños productores”. 

En General Guido el titular agrario dialogó con el intendente local, Carlos Rocha, autoridades municipales y productores rurales acerca de la situación de pandemia y cómo se vienen desarrollando en este contexto las distintas actividades productivas locales. Además, el Ministro Rodríguez visitó las obras inconclusas del frigorífico municipal de Labardén, que será asistido por el MDA para que pueda lograr su habilitación y posterior apertura. Con esta iniciativa se verán beneficiados los 1.089 productores ganaderos locales, que cuentan con un total de 183.475 cabezas de ganado. 

En este marco, Rodríguez también adelantó el inicio de una nueva etapa del plan de Prevención y Erradicación de Enfermedades de Transmisión Sexual en bovinos, que incluirá nuevas capacitaciones virtuales a productores y veterinarios, en articulación con los distintos municipios.  

“Cuando hablamos de prevenir y erradicar las enfermedades venéreas en el ganado, el elemento clave es la difusión de la real importancia que tiene realizar los testeos. El 50% de los productores de la Provincia no lleva adelante estas pruebas y eso genera complicaciones no solo al productor afectado sino también a sus vecinos, y esto trae aparejado una importante pérdida de productividad. Desde nuestro lugar vamos a seguir realizando material de difusión para distribuir a través de las redes y capacitaciones para llegar cada vez a más productores”, remarcó el Ministro. 

En su recorrida por el Municipio de Rauch, en tanto, el titular de la cartera agraria se reunió con el intendente Maximiliano Suescun y la Comisión de Asuntos Rurales, conformada por productores, concejales, y autoridades municipales; se destacaron las distintas líneas de financiamiento impulsadas desde la Provincia para acompañar a los productores, y se destacó la importancia de incrementar los testeos en los rodeos para mejorar la productividad.  

“Es importante este plan lanzado por el Ministerio de Desarrollo Agrario; concientizar al productor de la sanidad es la forma de obtener más kilos por hectárea”, señaló Luciano Miñola, representante de Federación Agraria, filial Rauch 

En la misma línea, el intendente Suescún, afirmó: “Vemos con agrado el plan de prevención de venéreas, ya que trabaja en nuestra misma línea de producción, que es la ganadería de cría. El esquema de los testeos y trabajar en la difusión sobre cada productor es importante para tener mayor porcentaje de terneros, y eso redunda en mayor riqueza para nuestra localidad”. 

Por su parte, el Ministro Rodríguez detalló: “Hoy tenemos 870.000 terneros menos por año, si logramos elevar el nivel de testeos del 50% al 90% esa cifra se puede reducir drásticamente”. 

Y agregó: “Realizamos una intensa actividad para generar conciencia acerca de la importancia de la realización de pruebas de diagnóstico de venéreas. Desde el MDA impulsamos la realización de testeos y otorgamos beneficios que contemplan la realización sin costo alguno de hasta un máximo de 5 toros testeados por productor para aquellos cuyo stock ganadero sea igual o inferior a 100 vacas; y de hasta un máximo de 2 toros testeados por productor para los que cuentan con un stock en sus rodeos mayor a 100 vacas”. 

El titular agrario recorrió el Laboratorio Regional Rauch, que será uno de los encargados de llevar adelante los testeos gratuitos de ETS bovinas.   

Por el MDA acompañaron la Subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain. 

Del encuentro en Rauch participaron, Fernando Dumon, presidente de la Comisión de Asuntos Rurales; María Lamarche, presidenta del Bloque Frente de Todos; Débora Gutiérrez, concejala por la Inclusión; Juan Miguel Alberro, concejal de Juntos por el Cambio; y Juan Pedro Rey, de la Sociedad Rural, entre otros.

COMPARTIR:

Comentarios