Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:15 - PUBLICITE EN FM AMANECER y EN ESTE PORTAL INFORMATIVO – Solicite promotor publicitario al 02392-15404730 o pida presupuesto enviando un mail a [email protected]

  • 20.1º

AGRO

29 de septiembre de 2020

SENASA: CAPACITACIÓN PARA EFECTIVOS DEL COMANDO DE PREVENCIÓN RURAL BONAERENSE

El Senasa expuso en el curso virtual destinado a más de 150 oficiales que desarrollan sus tareas en distintas localidades de la provincia de Buenos Aires.
Chivilcoy – Continuando con las actividades de extensión formativas, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), participó...

...de un doble encuentro virtual de capacitación, organizado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y destinado al personal del Comando de Patrulla Rural (CPR), que realiza tareas de prevención y control en más de 100 Comandos de Prevención Rural (CPR) a lo largo y a lo ancho de la provincia de Buenos Aires.
En esta oportunidad, el “curso básico sobre seguridad rural, nivel I” fue coordinado por la Superintendencia de Seguridad Rural, a cargo del Comisario General, Ignacio Rosales y del área de Desarrollo Institucional y Capacitaciones, bajo la conducción de los comisarios Marcelo Palumbo y Maximiliano Tonello.
La participación del Senasa se dio en el marco del curso “Sistema Ganadero”, en la asignatura “Faltas y Contravenciones en la Prevención
del Delito Rural”, donde Néstor Osacar, coordinador de Sanidad Animal del Centro Regional Buenos Aires Norte.
Osacar expuso sobre los alcances de la regionalización del Senasa, referenciando la presencia de los 14 centros regionales distribuidos en
todo el país, y sobre el registro de los animales transportados, el procedimiento de confección de actas, la normativa aplicable en cada
caso y la documentación que se debe solicitar a la hora de asegurar la adecuada trazabilidad de la mercadería trasladada.
Así, describió las características del Documento de Tránsito electrónico (DT-e), las maneras de verificar su autenticidad (deteniéndose en las infracciones más frecuentes encontradas en controles en ruta) y los requisitos para la habilitación del transporte -según el tipo de vehículo y la mercadería trasladada- para finalizar haciendo mención a la importancia de los certificados de lavado de los transportes que circulan en la ruta.
Concluida cada una de las etapas expositivas, se designó un momento para preguntas y dudas, relacionadas con las dificultades que el personal policial encuentra en los procedimientos en ruta, sobre todo cuando se detectan irregularidades en el traslado de animales vivos.

También participaron de estos encuentros referentes del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Con la realización de estas jornadas informativas el Senasa interactúa con las distintas instituciones de gobierno que tienen responsabilidad en el proceso de control de la cadena agroalimentaria.
De esta manera se busca trabajar en forma coordinada, estableciendo mecanismos de interacción rápidos y resolutivos a la hora de realizar los controles a transportes en rutas, apelando a la responsabilidad de cada una de las partes, bajo un concepto integral de salud pública.

COMPARTIR:

Comentarios