Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:58 - PUBLICITE EN FM AMANECER y EN ESTE PORTAL INFORMATIVO – Solicite promotor publicitario al 02392-15404730 o pida presupuesto enviando un mail a [email protected]

  • 20.1º

AGRO

14 de septiembre de 2020

SENASA CONSOLIDA EL EQUIPO DE AGRICULTURA FAMILIAR EN LA REGIÓN NORTE BONAERENSE

Conformado por médicos veterinarios e ingenieros agrónomos pertenecientes a las coordinaciones de Protección Vegetal, Inocuidad y Sanidad Animal.
En el marco del de las acciones destinadas a fortalecer y consolidar las tareas propias del Programa Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), se definieron los agentes que formarán parte del equipo de Agricultura Familiar (AF), que llevarán a cabo sus tareas y funciones en jurisdicción del Centro Regional Buenos Aires Norte.
De esta manera...

...y con el fin de atender la transversalidad temática y heterogeneidad productiva que reviste el sector, el equipo, liderado por Gisela Reposo, Referente Regional del Programa de AF, quedó conformado de la siguiente manera:
Por la Coordinación de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Área Verde: Francisco Ezquiaga (con asiento en Castelli) y Área Roja: Mariana Piccagli y Mauro Mangas (con asientos en Arrecifes y Roque Pérez, respectivamente); mientras que por la Coordinación de Sanidad Animal: el responsable es Guillermo Cotter (de la localidad de Punta Indio) y por la Coordinación de Protección Vegetal: Guillermo Basta (con asiento en Chivilcoy).
El propósito de trabajar con un equipo multidisciplinar es lograr que las diferentes actividades productivas y los alimentos generados por ellas, sean aptos para el consumo humano y cumplan con cada una de las condiciones mínimas e indispensables de sanidad, inocuidad e higiene, evitando potenciales peligros y riesgos tanto para la salud de las personas como para la sanidad de los animales y vegetales.
Para lo cual es vital acompañar al sector y generar las condiciones para que se consolide a lo largo del proceso de producción de alimentos, alentando la colocación de sus mercaderías en la cadena agro-productiva, con el fin de brindarles las herramientas para interactuar en los circuitos formales de comercialización.
En este sentido, cada uno de los integrantes de este equipo regional de AF, actuará como interlocutor (intermediario) entre las demandas del sector productivo y las áreas técnicas del Senasa; para lo cual, se reconoce como determinante el armado de las mesas interinstitucionales por municipio, siendo un espacio en donde cada uno de los sectores involucrados en territorio adquiere su representación y participación, expresando sus opiniones y necesidades.
Los vínculos con el productor serán coordinados según sus tiempos de cumplimiento (a corto, mediano y largo plazo) y tipos de actividad
productiva (horticultores, viveristas, quinteros, elaboradores de quesos, comercializadores de frutas y pescadores), de acuerdo a lo indicado por el Programa Nacional de Agricultura Familiar de la Coordinación de Agricultura familiar, Campesina e Indígena.
Siendo el primer paso identificar a cada productor, para luego brindarle el asesoramiento técnico, administrativo y sanitario correspondiente para que se anote en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agrícolas (RENSPA). Esta primera etapa del Plan resalta la interacción, con el productor, en temas como: el Plan Tambero Familiar, Ensachetadoras - Pasteurizadoras de leche, Empaques de la agricultura familiar y Pesca Artesanal, entre otros.
Si Ud. se encuentra en la jurisdicción comprendida por el siguiente mapa y ante cualquier duda, comunicarse con Gisela Reposo (Referente de Agricultura Familiar del Centro Regional Buenos Aires Norte), al teléfono: (011) 15 2867 5684 o al correo [email protected]

COMPARTIR:

Comentarios