Lunes 6 de Julio de 2020

Hoy es Lunes 6 de Julio de 2020 y son las 08:57 PUBLICITE EN FM AMANECER y EN ESTE PORTAL INFORMATIVO – Solicite promotor publicitario al 02392-15404730 o pida presupuesto enviando un mail a fmamanecer3l@gmail.com

  • 0.3º
  • Nublado

TREINTA DE AGOSTO

2 de octubre de 2012

TALLER SOBRE MEDIOS DE COMUNICACION PARA ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Tuvo lugar, en Treinta de Agosto, un nuevo taller sobre medios masivos y nuevas tecnologías de la información y la comunicación a cargo de la periodista Daniela Arripe. En esta oportunidad, concurrieron alrededor de 70 estudiantes de las escuelas secundarias Nº 7 y de la Agropecuaria Nº 1 “Manuel Belgrano”, quienes desde el comienzo de las jornadas han demostrado un alto nivel de participación e interés por la temática abordada.

Las Terceras Jornadas de Investigación que organiza el Área de Cultura del Ente Descentralizado junto al Museo de 30 de Agosto, plantean la necesidad de formar una mirada crítica frente a la información que circula no sólo en los medios masivos de comunicación sino, además, en cada uno de los ámbitos sociales, culturales, académicos e institucionales que día a día son protagonistas del acontecer diario. Planteando a su vez, la impostergable formulación del pensamiento auténtico de cada sujeto como ser único, diverso y libre a la vez.

En la mañana de hoy tuvo lugar un nuevo taller sobre medios masivos y nuevas tecnologías de la información y la comunicación a cargo de la periodista Daniela Arripe. En esta oportunidad, concurrieron alrededor de 70 estudiantes de las escuelas secundarias Nº 7 y de la Agropecuaria Nº 1 “Manuel Belgrano”, quienes desde el comienzo de las jornadas han demostrado un alto nivel de participación e interés por la temática abordada.

Las Terceras Jornadas de Investigación que organiza el Área de Cultura del Ente Descentralizado junto al Museo de 30 de Agosto, plantean la necesidad de formar una mirada crítica frente a la información que circula no sólo en los medios masivos de comunicación sino, además, en cada uno de los ámbitos sociales, culturales, académicos e institucionales que día a día son protagonistas del acontecer diario. Planteando a su vez, la impostergable formulación del pensamiento auténtico de cada sujeto como ser único, diverso y libre a la vez.

Arripe estimuló la participación de los jóvenes especialmente abordando tópicos como el uso de las nuevas tecnología de comunicación como las redes sociales (Twitter, Facebook), el correo electrónico, los buscadores de Internet; la telefonía móvil; etc. Diferenció los tres tipos de medios masivos por excelencia: la gráfica, la radio y la TV. Enumeró sus características y diferencias entre sí, deteniéndose en la experiencia del diario: cómo identificar un hecho noticiable, cómo se construye la noticia, las 5 preguntas básicas que constituyen la noticia, titulación, diferentes secciones que componen un diario, etc..

A este respecto, los estudiantes trabajaron en grupos e identificaron cada una de las secciones de un diario, observando el espacio otorgado a cada una de ellas así como a la publicidad, visualizando el contenido en imágenes, los títulos, los temas destacados en tapa y el contenido de la contratapa, entre otras cosas.

Por otro lado, uno de los tópicos que desarrolló la periodista fue la Nueva Ley de Servicios Audiovisuales Nº 26522, en contraposición a la vieja norma que databa de la última dictadura militar, la Ley de Radiodifusión Nº 22285. La nueva Ley promulgada hace apenas 3 años se enmarca en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, surge en el seno de un gobierno democrático y contempla el uso y desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Entre sus aspectos más favorables Arripe destacó la desmonopolización de los medios y el reconocimiento de las minorías en pos de una más plena y fructífera libertad de expresión.

Las Jornadas tendrán su culminación con las visitas al Diario La Opinión, Radio Omega y Radio LU 11 de Trenque Lauquen, así como a Canal 6 de 30 de Agosto y otros medios locales. 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios