Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 03:39 - PUBLICITE EN FM AMANECER y EN ESTE PORTAL INFORMATIVO – Solicite promotor publicitario al 02392-15404730 o pida presupuesto enviando un mail a [email protected]

  • 20.1º

15 de junio de 2012

EL COLECTIVO Y EL MIDH RESPONDIERON A DICHOS DEL CONCEJAL CRIADO

La Agrupación “El Colectivo” y el Movimiento Independiente por los Derechos Humanos de Tres Lomas, mediante una carta presentada anoche en el Concejo Deliberante, respondieron a dichos del concejal José Luís Criado.
El edil de “Primero está Tres Lomas” se había expresado – en la sesión del HCD, del 24 de mayo pasado – sobre las marchas en pedido de justicia por la muerte de “Pocho” Farías.
La misiva es la siguiente:
Como integrantes de las organizaciones que junto a la familia de Horacio “Pocho” Farías convocamos regularmente a las marchas por el esclarecimiento de su muerte, consideramos...

Como integrantes de las organizaciones que junto a la familia de Horacio “Pocho” Farías convocamos regularmente a las marchas por el esclarecimiento de su muerte, consideramos las expresiones vertidas por el bloque de concejales de Primero está Tres Lomas en la palabra de José Luis Criado, como una difamación hacia quienes hemos permanecido inclaudicablemente reclamando justicia, y que, gracias a esa permanencia, logramos que se desarchivara la causa, paso muy importante en el avance de las investigaciones.

En la Sesión Ordinaria del HCD, del día 24 de mayo, el concejal José Luis Criado expresó que las marchas por Pocho “están politizadas”. Partamos de una base: no hay actos de nuestra vida que no sean políticos. No debemos confundir politización con partidización, ya que la política excede a los partidos.  Dijo Paulo Freire: “El uso de la libertad nos lleva a la necesidad de optar y ésta a la imposibilidad de ser neutros”. A esto nos referimos. En una sociedad como la nuestra, en donde cada uno decide libremente qué actitud tomar frente a la realidad cotidiana, aquel que opta por “no meterse en política” o “ser una persona apolítica”, está tomando una decisión política. Ahora con respecto al caso de Pocho: matan cruelmente a un vecino, el crimen queda impune, ante la injusticia mucha gente decide marchar ¿es esa una decisión política? La respuesta es “SÍ”. De ese mismo modo, también es una decisión política la de no marchar, y por supuesto también está actuando políticamente quien opta por entorpecer las marchas, “poner palos en la rueda”.  

Volviendo a Criado, el concejal habla indistintamente de politización y de partidización ¿Será que no entiende la diferencia? ¿Será que esa es la única manera que él tiene de concebir la política? Y como si esto fuera poco, equipara política con clientelismo político, ¿Qué hace entonces en un partido político? ¿Clientelismo?

En sintonía con ese razonamiento ¿cree que el dinero es lo único que puede hacer que la gente salga de su casa a reclamar justicia y verdad? Compartir el dolor ajeno, indignarse ante la injusticia y hacer lo que cada uno pueda desde su lugar para reclamar justicia ¿es tan raro? ¿es tan inexplicable? Debería ser lo natural…  Ser indiferentes, hacer constantes críticas destructivas, eso debería ser lo RARO.

Por si no se da por enterado, le decimos: NADIE COBRA POR ESTOS ACTOS, ni por marchar, ni por pintar carteles, ni por ir a los medios de comunicación, ni por pegar afiches, ni por repartir volantes.

La acusación que hizo el concejal José Luis Criado es muy grave; como mínimo debería decirnos de dónde sacó esa supuesta “información”. Intimamos al bloque de concejales de Primero está Tres Lomas a presentar las pruebas que avalen los dichos de Criado, teniendo en cuenta el ámbito en que se expusieron. Queremos datos, nombres, fechas, cifras, pruebas concretas... Pero obviamente no se pueden tener pruebas de un hecho que no existe. Deberían retractarse y pedirnos disculpas por habernos ensuciado injustamente, con meros chismes sin asidero real. Si no lo hacen, podremos confirmar que con esas declaraciones lo único que se quiso hacer es bastardear un objetivo noble, que debería ser el objetivo de todos los treslomenses. Esta actitud difamatoria es de una mezquindad que califica a quienes la expresan.

Desde El Colectivo y el Movimiento Independiente de Derechos Humanos, jamás hemos acusado sin pruebas, aunque hay muchas versiones en el pueblo acerca de lo que sucedió con Pocho, incontables rumores que señalan a un responsable y varios cómplices. Sin embargo siempre nos limitamos a decir lo que el sistema de Justicia había comprobado o al menos investigado: hablamos de pericias, del curso de la investigación, de las divergencias acerca del causal de muerte (homicidio/autolesionamiento), etc. Cuando hemos hablado en público, ha sido con afirmaciones comprobables, no con cuentos inventados por nosotros, para favorecer nuestros intereses.

Compartimos la apreciación de que los vecinos están llenos de interrogantes, pero nos llama la atención el recorte que Criado hizo, porque consideramos que hay preguntas más serias y más interesantes, como por ejemplo: ¿quién mató a Pocho? ¿quién encubrió el asesinato? ¿por qué fueron tan dispares los informes de las autopsias? ¿por qué no acompañan para buscar la verdad?... Si nos guiáramos por los “interrogantes de los vecinos” ¿saben la cantidad de explicaciones que esos mismos concejales deberían dar?

Creemos que lo que los ha apartado a ellos de las marchas no es el hecho de considerarlas como politizadas; lo que los ha dejado afuera es el no creer en la movilización popular como herramienta de cambio en las sociedades. A los concejales de Primero está Tres Lomas les decimos: trabajen y gánense las dietas de concejales con cosas más importantes, porque ustedes SÍ cobran.

Y cerramos con una frase del gran José Martí, que en pocas palabras resume nuestro pensamiento: “Si no luchas, ten al menos la decencia de respetar a quienes sí lo hacen.”

COMPARTIR:

Comentarios