Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:25 - PUBLICITE EN FM AMANECER y EN ESTE PORTAL INFORMATIVO – Solicite promotor publicitario al 02392-15404730 o pida presupuesto enviando un mail a [email protected]

  • 20.1º

PROVINCIA

8 de julio de 2020

PREOCUPACIÓN DE LOS DIPUTADOS DE JUNTOS POR EL CAMBIO POR LA DESAPARICIÓN DE FACUNDO ASTUDILLO CASTRO

Le piden al Gobierno provincial que informe las circunstancias en las que se produjo la desaparición del joven, y cómo actuó la policía bonaerense. También quieren establecer una recompensa por datos de su paradero.
A partir de un pedido de informes del diputado Emiliano Balbín, que acompañan las diputadas Anahí Bilbao y Vanesa Zúccari, todos integrantes de la...

...Comisión de Derechos Humanos, y de su presidente, Maximiliano Abad, el bloque de Juntos por el Cambio le pidió a la Provincia que informe qué medidas tomó la policía desde el 30 de abril, cuando desaparece Facundo Astudillo Castro, luego de haber salido de su casa en Pedro Luro, partido de Villarino, para dirigirse a la ciudad de Bahía Blanca.

 

Los legisladores también quieren saber cuáles fueron las actuaciones de la fuerza policial con respecto a las pruebas del paradero de Facundo; si por este motivo tuvo intervención la división de Asuntos Internos; y que hizo el Ministerio desde el 30 de abril, habiendo pasado más de 60 días desde la desaparición.

 

En el mismo sentido, y por una iniciativa de los diputados Matías Ranzini, integrante de la Comisión de Seguridad, y Emiliano Balbín, se le solicita al gobierno de la Provincia de Buenos Aires que gestione ante el Poder Judicial incorporar una recompensa para ayudar a dar con el paradero de Facundo Astudillo Castro.

 

Astudillo Castro partió de Pedro Luro el 29 de abril. El 5 de junio Cristina Castro, la mamá de Facundo, fue a la comisaría del pueblo a denunciar que, según unos amigos, no estaba en Bahía Blanca y tampoco respondía el teléfono. La última comunicación que tuvieron fue el 30 de abril, cuando él la llamó.

 

Ese mismo día, un control policial lo detuvo en Mayor Buratovich y le labró un acta por violación de cuarentena. Buscaron a uno de sus hermanos para constatar que el domicilio que daba de Pedro Luro era cierto antes de dejarlo seguir viaje. Una agente de la Bonaerense dijo haberlo llevado ese mismo día en su auto particular hasta una garita del acceso a Teniente Origone, 25 kilómetros más adelante.

 

Otro oficial, ante una llamada que denunciaba a un joven caminando por la ruta, fue hasta el lugar y le requisó la mochila. Declaró que luego vio cómo subía a una camioneta Renault Oroch plateada rumbo el Salitral de la Vidriera, en la intersección de las rutas 3 y 22. Después dijo que, en realidad, el chico siguió caminando. Otro testimonio asegura que lo vio cerca del cruce de rutas, a unos 30 kilómetros de su destino.

 

“La presentación se realiza por una desaparición forzada de personas, ya que habría sido visto por última por policías”, señaló el diputado Balbín, quien agregó que “hasta el momento no se descarta ninguna hipótesis y se están tomando medidas de prueba y varios testimonios para dar con su el paradero”.

 

En el mismo sentido, Balbín señaló que “los abogados defensores dicen que las explicaciones que se dieron fueron contradictorias y se chocan con otras pruebas recabadas por la querella en el expediente por distintas circunstancias que allí pasaron. Por otra parte, estiman que la justicia provincial se debe declarar incompetente y que la investigación no tiene que ser llevada a cabo por la Policía de la provincia de Buenos Aires por la sospecha que tienen”.

COMPARTIR:

Comentarios