Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:22 - PUBLICITE EN FM AMANECER y EN ESTE PORTAL INFORMATIVO – Solicite promotor publicitario al 02392-15404730 o pida presupuesto enviando un mail a [email protected]

  • 20.1º

25 de mayo de 2020

Efemérides del 25 de mayo

-

2003 - NÉSTOR KIRCHNER. El ex gobernador peronista de la provincia de Santa Cruz Néstor KIrchner presta su juramento ante la Asamblea Legislativa del Congreso para convertirse en el 51º Presidente de la Nación. Kirchner había sido proclamado ganador de las elecciones presidenciales luego de que el ex mandatario Carlos Menem desistiera de presentarse a balotaje.

1973 - HÉCTOR CÁMPORA. El dirigente peronista Héctor José Cámpora asume la Presidencia de la Nación, con el conservador Vicente Solano Lima como vicepresidente, en una democracia restaurada al cabo de 18 años de proscripción del peronismo, lapso que incluyó a siete años de dictaduras militares. Cámpora gobernó 49 días.

1862 - JUANA AZURDUY.  Muere en la ciudad boliviana de Sucre, a la edad de 81 años, Juana Azurduy de Padilla,  heroína de la independencia del Alto Perú a quien se le dio rango de teniente coronel por su participación en batallas contra tropas españolas. Es honrada en Argentina y en Bolivia.

1901 - RIVER PLATE. Se funda en el barrio porteño de La Boca el Club Atlético River Plate, surgido de la fusión de los clubes La Rosales y Santa Rosa, cuyos socios eran trabajadores, la mayoría inmigrantes italianos. El nombre de River Plate proviene de la denominación que por entonces se le daba en inglés al Río de la Plata.

1977 - STAR WARS.  En Estados Unidos, se estrena la película de ciencia ficción Star Wars (La guerra de las galaxias), dirigida por George Lucas, una de las más importantes de la historia del cine y la primera de una serie de doce filmes. Fue renombrada como “Star Wars Episodio IV: Una nueva esperanza” en 1999, luego de la tercera película de la saga.

1810 - REVOLUCIÓN DE MAYO. Por voluntad popular se forma en el Cabildo de Buenos Aires el primer gobierno autónomo de España, con la creación de la Primera Junta del Virreinato del Río de la Plata en reemplazo del destituido virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros. El comerciante y miembro capitular Cornelio Saavedra fue designado presidente de la Primera Junta.

1908 - TEATRO COLÓN. Al cabo de 20 años de construcción, se inaugura el Teatro Colón de Buenos Aires con la representación de la ópera Aída, del compositor italiano Giuseppe Verdi. El Colón, que ocupa el solar de la antigua Estación Del Parque, cabecera del Ferrocarril Oeste, ha sido considerado como el mejor teatro lírico del mundo.

1974 - ARTURO JAURETCHE. Muere en Buenos Aires, a la edad de 72 años, el escritor y dirigente político Arturo Jauretche, figura relevante de la Unión Cívica Radical hasta 1945 y luego del peronismo por su militancia en favor de las causas nacionales y los derechos de los trabajadores.

1940 - LA BOMBONERA. Se inaugura el estadio de Boca Juniors, popularmente conocido como “La Bombonera”, en un partido amistoso que los boquenses ganaron por 2-0 a San Lorenzo de Almagro. La Bombonera es considerado uno de los estadios más emblemáticos del fútbol mundial y ha sido declarada de «interés deportivo, turístico y cultural” de la ciudad de Buenos Aires.

1811 - PIRÁMIDE DE MAYO. Se inaugura la Pirámide de Mayo, el primer monumento patrio de la ciudad de Buenos Aires, situado en el centro de la Plaza de Mayo frente a la Casa Rosada.

COMPARTIR:

Comentarios